Obsolescencia programada

Para todo lo que no tiene cabida en el resto de foros.

Moderador: adminGTA

206maxi

Obsolescencia programada

Mensaje por 206maxi » Vie 09 Dic, 2011 10:04

Hace unos meses escuche por la radio un debate sobre la "obsolescencia programada" y me pareció interesante.

Hablaban de las bombillas, que se podrían hacer de mucha más duración, etc... Todo esto lo había pensado muchas veces pero no en los coches en concreto.

Decían que los coches han evolucionado relativamente poco y que solo ofrecen la novedad estetica más que en aspectos técnicos y que el cambio es más "emocional" que "racional".

rudy

Re: Obsolescencia programada

Mensaje por rudy » Vie 09 Dic, 2011 11:02

Todo tiene su caducidad y mas en el mundo del automovil, pero lo triste es que lo hagan a posta de ahi viene la palabra obsolencia programada de hay la boracidad el mercado sacando modelos nuevos cada cierto tiempo en una maniobra de marketing y viendote obligado a cambiar de modelo para no verte totalmente obsoleto.
De todas formas en lo que nos compete si miirara de modo racional no me compraria un gta, sino un modelo hibrido que gaste poco contamine poco y me lleve los sitios los mas eficiente posible.

opskier
Contactar:

Mensaje por opskier » Vie 09 Dic, 2011 12:03

Eso es como la sal que le echan a las papas del Mcdonald´s, podrían ser menos saladas y seguramente también estarían buenísimas, pero claro, la sal provoca sed, y si tenemos sed bebemos más, osea consumimos más....

Lo mismo pasa con los restylings, yo creo que las primeras versiones de un modelo se sacan con menos equipamiento o más sosas aposta, pensando en el éxito comercial de las futuras versiones...
Alfa Romeo GTA

206maxi

Obsolescencia programada

Mensaje por 206maxi » Vie 09 Dic, 2011 12:21

Creo que tenían razón en ese debate porque por ejemplo del volkswagen golf 4 al 6 apenas hay mejoras y han pasado un montón de años. Y del 5 al 6 solo estética.

Otros como el alfa mito respecto al 147 solo hay más fiabilidad por la simpleza y menos piezas del esquema de suspensión. También motores menos gastones y el cambio automático nuevo.

Sin embargo hay mucho menos espacio, és más feo y simple tecnológicamente.

206maxi

Obsolescencia programada

Mensaje por 206maxi » Vie 09 Dic, 2011 12:34

En eso tienes razón Rudy, tener un coche potente cuando no puedes pisarle legalmente más de 7 segundos el gas a tope, es algo un poco irracional, jeje.

Haciendo alguna tanda de circuito parece que disfruto y amortizo más el gta pero en realidad, es un capricho muy caro.

Creo que lo lógico seria gastar máximo el sueldo de medio año para un coche y usarlo hasta que pete y la mayoria nos estiramos de más y lo cambiamos antes.

rudy

Mensaje por rudy » Vie 09 Dic, 2011 13:07

206maxi escribió:En eso tienes razón Rudy, tener un coche potente cuando no puedes pisarle legalmente más de 7 segundos el gas a tope, es algo un poco irracional, jeje.

Haciendo alguna tanda de circuito parece que disfruto y amortizo más el gta pero en realidad, es un capricho muy caro.

Creo que lo lógico seria gastar máximo el sueldo de medio año para un coche y usarlo hasta que pete y la mayoria nos estiramos de más y lo cambiamos antes.
Si :lol: pero bueno somos unos apasionados y ahi no hay sitio para la logica por lo menos en lo que a coches se refiere.

opskier
Contactar:

Mensaje por opskier » Vie 09 Dic, 2011 13:17

206maxi escribió:Creo que tenían razón en ese debate porque por ejemplo del volkswagen golf 4 al 6 apenas hay mejoras y han pasado un montón de años. Y del 5 al 6 solo estética.

Otros como el alfa mito respecto al 147 solo hay más fiabilidad por la simpleza y menos piezas del esquema de suspensión. También motores menos gastones y el cambio automático nuevo.

Sin embargo hay mucho menos espacio, és más feo y simple tecnológicamente.
El Mito no deberías compararlo con el 147....el sustituto real del 147 es el Giulietta, el cual sí tiene bastante más espacio que un 147....
Alfa Romeo GTA

gorkansr

Mensaje por gorkansr » Vie 09 Dic, 2011 14:14

Un restyling sirve para hacer más bonito un modelo, ahorrar dinero fabricándolo e intentar acabar con el stock de materiales de los primeros años.

Y normalmente, se nota que hay detalles a peor. Una chorrada por ejemplo, los triángulos que tapan la esquina interior del retrovisor, en los primeros 156 viene con espuma aislante, y en los fase 3 no.

P.D: Fase 1 los primeros, fase 2 los primeros con el interior cambiado, fase 3 los últimos.

ALGTA

Mensaje por ALGTA » Vie 09 Dic, 2011 14:26

Por si os interesa, aunque esta colgado en la red, yo lo tengo... Todo lo de la obsolescencia programada ha venido de un documental que se hizo. Es este:
http://www.megaupload.com/?d=8POJRZ1Z

Que disfruteis (...de la mala leche que se pone uno, claro...)

opskier
Contactar:

Mensaje por opskier » Vie 09 Dic, 2011 14:28

gorkansr escribió:Un restyling sirve para hacer más bonito un modelo, ahorrar dinero fabricándolo e intentar acabar con el stock de materiales de los primeros años.
Está claro, pero la duda es que si de primeras no podrían hacerlo tan bonito como el restyling...un ejemplo: casi siempre sacan el primer modelo con las molduras de los parachoques sin pintar y estoy seguro que de primeras ya saben que cuando saquen el restyling mejorarán ese aspecto...
Alfa Romeo GTA

Henri GTA

Mensaje por Henri GTA » Vie 09 Dic, 2011 14:33

Yo solo voy a hablar de lo que he podido vivir en mis carnes, entre un 147 y un Giulietta hay un universo, puede haber cosas puntuales en las que no se ha mejorado pero la diferencia en calidad de rodadura, insonorización, calidad de materiales, acabados, consumos, ergonomía, espacio interior, es muy grande.

Claro que hablamos de diseños con 10 años de diferencia, en modelos que se renuevan más a menudo quizás no hay tanta; un Audi A3 como el de Kali yo no noto mucha diferencia con uno actual.
.

jesus

Mensaje por jesus » Vie 09 Dic, 2011 14:47

Es una conspiración.......

La única obsolescencia que existe es la que la gente quiere que exista. La gente cambia de coche por puro capricho y luego echamos la culpa a las malvadas multinacionales por obsolescencia programada. ¿Cuántos coches que van al desguace realmente están rotos? la inmensa minoria. se achatarran coches en perfecto uso. ¿cuanta gente cambia de coche dejando a cambio otro coche con 3-4 años?

Sobre los avances... pues de un 147 a un giulietta, aparte de una calidad general del vehículo a años luz, una seguridad pasiva simplemente incomparable, tecnologia multiair y mil etceteras...... no sé, si eso te parece poco.... el Mito no es el sustituto del 147, asi que no viene el caso la comparación, pero esque aún así le pega 1000 vueltas al 147 como coche por mucho que guste o deje de gustar.

Sobre las bombillas, pues si las marcas hacen las bombillas mal adrede, siempre habría alguna marca que las hiciese bien y todo el mundo compraría esas bombillas ¿no?

ALGTA

Mensaje por ALGTA » Vie 09 Dic, 2011 15:10

ALGTA escribió:Por si os interesa, aunque esta colgado en la red, yo lo tengo... Todo lo de la obsolescencia programada ha venido de un documental que se hizo. Es este:
http://www.megaupload.com/?d=8POJRZ1Z

Que disfruteis (...de la mala leche que se pone uno, claro...)
jesus escribió:Es una conspiración.......

Sobre las bombillas, pues si las marcas hacen las bombillas mal adrede, siempre habría alguna marca que las hiciese bien y todo el mundo compraría esas bombillas ¿no?
Sin duda el tema de la "obsolescencia" es muy complejo. En el documental lo explican bien.... el problema por tanto, no es de competencia si no de monopolio comercial (o cartel).

jesus

Mensaje por jesus » Vie 09 Dic, 2011 16:55

No se me ocurre un solo producto electrónico que haya tirado a la basura o haya dejado de usar porque se me haya roto.

atari 2600, game boy, master system, game gear, mega drive, dreamcast. Tampoco las 5-6 impresoras que he tenido, ni los 5-6 móviles, ninguno de los ordenadores etc.... Los he cambiado porque he querido.

Aunque igual hay que meter en la cárcel a todas estas compañías, porque estaba muy bien con mi atari 2600 matando marcianitos, con mi impresora HP que imprimia 1 página por minuto y con mi movil que pesaba medio kilo y que valía para llamar y mandar mensajes o con mi pentium 1 con windows 95.

La verdad es que no entiendo muy bien el objetivo del documental. Si por ellos fuera seguiriamso en la edad de piedra. La gente compra cosas nuevas porque hay avances. Si la gente siguiese con los productos antiguos toda la vida, a nadie la traería cuenta investigar nada porque nadie se lo iba a comprar.

Otro punto muy importante a preguntarse es: si está demostrado que la gente cambia por puro capricho su movil cada vez que cumple 18 meses de contrato y aveces ni eso, ¿para qué vas a fabricar un movil que dure 20 años ¿qué sentido tiene? ¿para que sea más caro fabricarlo y tengas que ponerle un precio mayor cuando NADIE va a sacar partido a eso?

Saludos.

alfasudti

Mensaje por alfasudti » Vie 09 Dic, 2011 21:02

gorkansr escribió:Un restyling sirve para hacer más bonito un modelo, ahorrar dinero fabricándolo e intentar acabar con el stock de materiales de los primeros años.

Y normalmente, se nota que hay detalles a peor. Una chorrada por ejemplo, los triángulos que tapan la esquina interior del retrovisor, en los primeros 156 viene con espuma aislante, y en los fase 3 no.

P.D: Fase 1 los primeros, fase 2 los primeros con el interior cambiado, fase 3 los últimos.

Y salvo raras excepciones las primeras series siempre fueron más bonitas

Responder