"TRUCAR" el pequeñín

¿Estás llevando a cabo un proyecto de preparación? Enséñalo aquí.

Moderador: adminGTA

opskier
Contactar:

"TRUCAR" el pequeñín

Mensaje por opskier » Jue 09 Abr, 2009 09:34

Buenas,

en mi caso no es un tema relacionado con el GTA sino con el TS, pero considero que puede ser un tema interesante de comentar. Empiezo:

Mi TS tiene 118.000 kms. Todo y ser un motor discreto en cuanto a prestaciones (1.6 16v 105cv) la respuesta del motor siempre ha sido alegre. No tiene 6ª y en 5ª a partir de 130 no tenía problemas de alcanzar los 180 kms/h, de hecho lo he llegado a poner a 215 de marcador. Es decir, motor de sobra para disfrutar en carreteras secundarias (te permite ir a tope en 2ª y 3ª dando muy buenas sensaciones) y perfecto para uso práctico.

El tema viene ahora. Como he dicho tiene sus kms y sus años (es de 2002), ha hecho alguna que otra tanda, bastante uso deportivo y mucho uso práctico, aunque poca ciudad. El mantenimiento ha sido acorde con lo que valoro el coche, cada 15.000 kms buen aceite y filtros, distribución cambiada a los 70.000 kms,..... pero algo le pasa.

El otro día hacía un ruido raro cuando le exigía potencia y olía raro. Lo llevé a Alfa Roma y detectaron que una junta del colector de escape estaba en mal estado, también vieron alguna grieta en el mismo colector. Cambiaron la junta y taparon con una pasta las grietas, ha dejado de hacer el ruido raro y ya no huele mal, pero sigue sin tirar lo que tiraba antes.

Posiblemente sea el colector, posiblemente el catalizador,.....o posiblemente sea el mismo motor que empieza a estar "gastado".

El caso es que como el coche queda para mi hermano de momento no voy a hacerle nada, pero en cuanto mi hermano decida tener otro coche o algo por el estilo lo recuperaré y me gustaría dejarlo como nuevo.

Me diréis que será mejor mandarlo a desguace o usarlo hasta que pete, pero no. Bajo mi punto de vista es un coche perfecto para uso práctico, es divertido, estéticamente me encanta, invertí pasta para dejar el interior muy bonito con su cuero natural y no me importaría incluso volver a tapizarlo. Así que no hay otra opción que no sea dejarlo como nuevo teniendo ya unos 150.000/200.000 kms.

Qué habría que hacer para conseguir tener un motor como nuevo? Abrir motor y cambiar aros y demás elementos para recuperar la compresión o sería mejor adquirir un motor de desguace?

Y como algo remoto....qué dificultades puedo encontrarme, tanto técnicas como legales, para montarle un motor algo más moderno como es el 2.0JTS de 165cv?

Saludos!
Última edición por opskier el Vie 24 Abr, 2009 00:30, editado 1 vez en total.
Alfa Romeo GTA

pedracca

Respuesta: Abrir Motor Viejo Y Dejarlo Como Nuevo

Mensaje por pedracca » Jue 09 Abr, 2009 10:04

buff, un motor de gasolina con 120k kms no está para abrir ni de coña... A menos que haya tenido algún problema serio de lubricación (o se le haya tratado especialmente mal, como ir a fuego en frío y demás burradas). Pero teniendo un buen mantenimiento como dices que has hecho, me parece tirar el dinero...

Si no tira como antes pueden ser mil cosas... Desde el sistema de encendido (al que no se le suele prestar mucha atención) (bujías, bobinas), admisión (MAF súcio), o sistema de escape (catalizador obstruido). Piensa que igual abres motor y se queda como está....

Cuando tenga 200k kms y vuelva a ti, le haces una prueba de compresión y según lo que de te lo piensas... Tan sencillo como eso.

Para poner el 2 litros... Suponiendo que entrara y que pudieras apañartelas para hacer los soportes del motor (que imagino no coincidirán), que sirviera la misma caja de cambios... Tendrías que hacer un proyecto de reforma (pasta... bastante pasta). De todas formas creo que no hace mucho este tema cambió y había determinados cambios de motor que no se pueden hacer (no recuerdo si cambiar por otro más potente estaba entre esos). Puedes buscar info sobre esto en clubjapo, que ahí son bastante dados a estas cosicas.

Por cierto... ¿con qué te moverás? ¿con la gta?

Saludos.

Henri GTA

Mensaje por Henri GTA » Jue 09 Abr, 2009 10:09

Poner otro motor de más cilindrada yo lo descartaría, por papeles y demás. Cuando llegue el momento reconstruirlo y si se puede (que no lo sé) podrías subirlo a 120cv. con la distribución de un motor recuperado. Pero yo lo haría todo en base a tu motor siempre que el bloque esté bien.

Ahora mismo es muy probable que tengas el catalizador obstruído y al coche le falta alegría en altas, no creo que tengas problemas internos de motor aunque se puede mirar la compresión.

Conservalo como lo tienes y será un juguetito muy chulo en unos años, lo tienes precioso.

Saludos, me piro a la nacional!!! :mrgreen:
.

opskier
Contactar:

Respuesta: Abrir motor viejo y dejarlo como nuevo

Mensaje por opskier » Jue 09 Abr, 2009 10:40

Sinceramente creo que es el colector que está bien jodido, de hecho en altas suena a algo chungo como a lata que yo creo que sigue siendo alguna grieta en el mismo. Pero ahora mismo paso de cambiarlo, aunque ya veremos....lo mismo limpiar el catalizador o algo por el estilo sí podría probar....o incluso cambiar colector por uno "deportivo" y catalizador fuera qué tal? Lo mismo así correría más que el GTA jejeje.

Si mis planes de futuro salen como los tengo planeados no tendré necesidad de usar coche a diario, así que con el GTA me sobra. Aunque si tuviese que usar el coche para ir al trabajo actualmente no son más de 20 kms diarios, así que tampoco me preocupa....

Lo de cambiar motor por otro la verdad es que es un poco locura y me gustaría conservar el coche entero....pero bueno, es algo remoto que me molaría, el 2.0 JTS tiene que ser un motor muy redondo por eso la idea de cambiarlo.

Bueno ya iré diciendo lo que hago.

Que vaya muy bien la kdd!
Alfa Romeo GTA

pedracca

Mensaje por pedracca » Jue 09 Abr, 2009 12:12

Creo que un catalizador no se puede limpiar... si está parcial o totalmente taponado toca cambiarlo. Y lo de quitar el catalizador... si no vas a reprogramar, yo no lo haría. Los catalizadores ya no son como antaño, son menos restrictivos por lo que la ganancia será inapreciable. La ventaja de quitarlo es que luego puedes atunar el encendido... Pero si lo dices por no tener que preocuparte de que se tapone, piensa que las contras son grandes... Ruido mucho mayor e itv's ...

Creo que el 2 litros jts no tiene muy buena fama...

¿Qué planes de futuro tienes, malandrín?

Joel

Mensaje por Joel » Jue 09 Abr, 2009 12:15

Olvidate de swaps, solo son dolores de cabeza en cuanto a instalacion, pasta y homologacion/legalizacion. Te lo digo porque lo he sufrido en mis propias carnes con el subaru, aun siendo japo y comprando piezas en USA mucho mas baratas que en España, me hubiera salido mas a cuenta comprar un STI. Te puede salir por unos 7-8.000€ minimo.

Tema reconstruccion de motor... Si es por capricho adelante (Como dice pedracca ese motor con esos kilometros no esta para abrir ni de blas): pistones forjados de 0,5 o 1mm más grandes, con sus aros nuevos, su junta de culata a medida y sus camisas rectificadas, las bielas llevaran su trote, pero con 120k km aun tienen mucha tela para darte. De los demas internals, probaria con un kit de poleas mas ligeras y poco mas, arboles de levas como mucho. Echale unos 3.000€ bien todo bien hecho. Nunca olvidarse de hacer un nuevo mapa para la ECU.

De todas maneras, si es solo por la perdida de potencia probaria a piyarme unos colectores aftermarket tipo supersprint, que para el TS creo que no son muy caros y cambiarlos tampoco es mucha tela. No creo que lleguen a 1000€ puestos y todo. El ruido se soluciona con una pipa en la cola de escape.

Todo lo demas es liarse en berengenales y mas para un alfa romeo, que recambios de calidad y prestaciones son carisimos y dificiles de encontrar.

Ya nos iras contando como lo llevas tiu. S2s.

opskier
Contactar:

Mensaje por opskier » Jue 09 Abr, 2009 12:25

Entonces qué recomendais? Me olvido de todo y a cambiar piezas por recambios originales? Eso son 200€ por el colector y me huelo que otros tantos por catalizador, más distribución (no tardará mucho en tocarle), más mano de obra.....ya que toca cambiar piezas molaría por algo que mejore un poquito...aunque aún quede mucho para hacer todo esto me molaría ir haciéndome la idea....

Con la preparación que comentas Joel qué potencia podría conseguir? Aumentar unos 30cv posiblemente? Esa idea es la que me ha comentado mi padre más de una vez, aparte de la de deshacernos del TS y pillar un Mito GTA (parece que le mola mucho el cacharro), aunque yo lo del Mito GTA no lo veo; aparte que es mucha pasta y considero que un capricho innecesario teniendo ya un GTA bajo mi punto de vista y preferencias muy superior.

Los planes son simples, irme a vivir a Barcelona y no tener que tocar un coche a no ser que sea por placer. He tenido ya un par de ocasiones pero al final nada, a la 3a va la vencida, o eso espero.

pd: Lamentablemente para el 1.6 105cv (llamado Eco) no sirven los colectores de Alfisti :sad: , igualmente valen un pastón... (700€)

Imagen
Alfa Romeo GTA

Joel

Mensaje por Joel » Jue 09 Abr, 2009 12:44

Con pistones mas grandes aumentas compresion, me olvide de comentar tambien rectificar la culata... pero bueno tampoco es tanto lio. No se, arboles de levas de un cruce poco mayor (1200€), pistones (supongo que artesanos+aros+rectificar camisas: 1000€), abrir motor+rectificar culata+junta (1500€ como mucho), colectores (en algun sitio habran, y si no que te los hagan artesanos tambien), una admision directa y una repro a medida. Yo creo que todo eso le sentaria increible al coche y podrias llegar a los 150-160cv.

Los saxo 120cv por ejemplo (1.6), con admision, arboles, escape y repro, llegan a los 160cv.

No se, todo es ir mirando. Te he puesto precios tirando alto, seguramente luego sera todo mas barato.

opskier
Contactar:

Mensaje por opskier » Jue 09 Abr, 2009 12:55

Un 1.6 atmosférico con 160cv y el chasis de todo un 147 con buena suspensión, su interior en cuero,....antes que comprarme un Megane de 20.000€....ni me lo pensaría. Henri, menos mal que no lo has visto después de un buen lavado porque entonces ya lo flipas jejeje, la pintura de Alfa es de muy buena calidad, después de sus añitos brilla que no veas y con sus llantitas de 16" y rebajado de altura.....

Lo dicho, en cuanto llegue la ocasión ya iré comentando. Lo bueno es que sobre el sitio dónde hacerlo (aspecto importantísimo) no tengo muchas dudas.

Muchas gracias a todos! :wink:
Última edición por opskier el Jue 09 Abr, 2009 13:01, editado 1 vez en total.
Alfa Romeo GTA

Joel

Mensaje por Joel » Jue 09 Abr, 2009 13:00

Y si le metes un grupo mas cerrado a la caja de cambios ya ni te cuento :lol: Total, con que el coche coja los 180km/h vas sobrao hoy en dia 8)

opskier
Contactar:

Mensaje por opskier » Jue 09 Abr, 2009 13:06

Lo dicho, a este paso para qué querré el GTA? :lol:

Tampoco me gustaría que consumiese 12 litros en vez de los 8-9 que consume ahora....pero lo fuerte es que lo de la caja de cambios con los años tocará también hacerlo....de hecho la 3a ya rasca y habría que pensar en abrirla; pero bueno, a ver si es verdad y todo llega.

Seguramente todo irá cayendo poco a poco y quedará un coche majete, porque lo dicho, no creo que necesite ni me interese ningún cambio de coche; y antes que gastarme la millonada en un coche que usaría poco prefiero prepararme y personalizarme lo que ya tenga en ese momento.
Alfa Romeo GTA

opskier
Contactar:

Mensaje por opskier » Jue 09 Abr, 2009 13:34

Alfa Romeo GTA

opskier
Contactar:

Mensaje por opskier » Vie 24 Abr, 2009 00:19

Bueno pongo aquí mi experiencia con el TS después de haber recogido el coche de Alfa Roma esta misma tarde y no parar de probarlo.

Por si alguien no lo sabe esta semana dejé el coche en el taller para que me lo revisasen porque hace un tiempo que venía notando una pérdida de potencia bastante importante, sobretodo en altas revoluciones donde parecía que se ahogaba...incluso era difícil superar los 140 kms/h; ya sea en 4ª o 5ª cuando antes alcanzaba los 160-180 sin muchas dificultades.

En Alfa Roma me dijeron que seguramente fuese por el catalizador que podría estar en mal estado y en caso que estuviese obstruído me recomendaron quitarlo (vaciarlo) dejando visualmente el aspecto de como si lo llevase para no tener problemas con la ITV.

Esta mañana me llamaron del taller para decirme que efectívamente estaba en mal estado y me pedían autorización para vaciarlo asegurándome que por ello no iba a tener problemas en la ITV, y además de volver a disponer de la potencia original posiblemente se notase un pequeño aumento del rendimiento....y a cambio el sonido cambiaría un poco....

Pues bien, después de probarlo no puedo quitarme la sonrisa de oreja a oreja. No quiero decir ninguna burrada porque me tacharéis de loco pero creo que todo lo puedo resumir en una frase:
Es imposible que así pase la ITV porque el coche ha cambiado por completo.
(y eso que desde Alfa Roma me han asegurado que los valores de gases y tal eran buenos pero vaya....me da igual, si no pasa la ITV ya veré qué hago, pero aunque lo tuviese que montar de nuevo para pasarla volveré a quitárselo)

Sube de vueltas de una forma impensable para lo que solía correr este coche con sus originales y discretos 105cv (en banco venían dando aún algo menos).
Y aunque eso se nota una barbaridad me he encendido al ver la diferencia de rendimiento y lo he estado estirando hasta el corte...pues bien....pa cagarse el cambio porque ahora no decae la potencia, llega hasta las 6.700 igual pero sin decaer como hacía antes pasadas las 5.500. En serio, yo aún estoy flipando....

El sonido de escape ha cambiado...pero no como me esperaba, me esperaba un sonido bronco y hace todo lo contrario, se escucha como un silbido que para que os hagáis una idea es similar a los coches de radio control, como a una Variant trucada :lol: , no es que sea bonito porque incluso al empezar a escucharlo he pensado qué coño es esto? Sobretodo se percibe con la ventana abierta aunque también se escucha con todas las ventanas cerradas. Pero ahora que me he acostumbrado me gusta. El sonido del motor sigue sonando igual de bien.

No me lo quiero imaginar con colectores y un escape aún menos restrictivo; y no me refiero al tema del sonido sino a la potencia porque ahora el coche rinde de forma mucho más ágil, parece que antes llevaba el freno de mano puesto.

Un 10 para Alfa Roma y para Félix que ha clavado todo lo que me dijo antes de hacerle nada al coche. También me ha explicado por lo menos 10 veces el trabajo que realiza el catalizador en un coche y me ha estado enseñando los trozos del mismo una vez vaciado.

Precio de la faena: 90€
Alfa Romeo GTA

Joel

Respuesta: "TRUCAR" El Pequeñín

Mensaje por Joel » Vie 24 Abr, 2009 00:35

Seguramente tendrias mas mierda ahi que barragan en las uñas. Enhorabuena tio, ahorra para unos colectores y un tubo recto! jaja.

opskier
Contactar:

Respuesta: "TRUCAR" el pequeñín

Mensaje por opskier » Vie 24 Abr, 2009 00:37

Lo que no sé es porqué no sale así de serie porque en serio, sube de vueltas mucho mejor que cuando salió de fábrica.

Hasta me he planteado llevarlo a un banco de potencia....
Alfa Romeo GTA

Responder