El caso es que el coche llevaba llanta 18 y le metí llanta 19 de radios, es decir, la original del coche.
Le puse neumáticos 245-40-19 cuando de serie lleva 235-40-19. Ésto lo hace todo el mundo porque son neumáticos mucho más baratos que en la medida 235-40-19 que es la de serie, pero son totalmente equivalentes. respetan de sobre el 3% de diámetro.
Pues voy a pasar la ITV todo confiado y el operario, un chaval joven, mirándome el coche con saña desde el primer momento, por el coche que llevaba, ser joven y tal. Cosa que no pasó inadvertida por mi novia ni por la demás gente que estaba esperando a la salida de la ITV. Sin embargo otros coches que se caían a pedazos ni los miraban.
Me dice que aparque fuera, como siempre y esperando a que me diese la pegatina, me dice que es falta grave los neumáticos. Le digo que no, que son equivalentes, que todo el mundo pasa la ITV así, que de hecho mi hermano tiene uno igual y con esa medida la ha pasado sin ningún problema. Nada. Que no. QUE LAS EQUIVALENCIAS SÓLO SE SACAN DE LA MEDIDA DE LA FICHA TÉCNICA. EN MI CASO LA LLANTA 17. QUE NO SE PUEDEN SACAR DE LAS QUE APARECEN EN EL APARTADO "INCLUIDAS EN LA HOMOLOGACIÓN DE TIPO"
Le pido al menos hablar con el ingeniero y pasa de mí. Le digo que me ponga en el informe por qué no pasa el coche la ITV, la medida concreta de neumático que llevo en ese momento, y NADA. Me pone algo genérico, que los neumáticos no son equivalentes.
Llego a casa, me informo, saco la normativa que es bien clara y concisa.

Según la propia normativa de las ITVS, se pueden sacar las equivalencias de las medidas que aparecen en la homologación de tipo. Lo cual ya sabía, pero quería cerciorarme al 100%
Pues fui ayer con las ruedas en 18 para evitarme problemas, y una vez tenia la pegatina, hoja de reclamaciones al canto e iré por lo civil hasta donde sea, por impresentables, por ir a joder al prójimo.
Cabe decir que el operario que me atendió ayer me preguntó que por qué no la había pasado, que qué ruedas llevaba antes y tal. Se lo expliqué y me dió la razón, leyendo la normativa que llevaba yo a mano.