Una bonita experiencia F-430 Scuderia y F-360 Modena

Novedades, reportajes,....sobre otros modelos.

Moderador: adminGTA

Henri GTA

Una bonita experiencia F-430 Scuderia y F-360 Modena

Mensaje por Henri GTA » Dom 27 Feb, 2011 11:15

Ayer mi amigo del alma me tenía reservada una sorpresa, me montó en el coche sin saber a dónde íbamos y me plantó en Montmeló nada más y nada menos que a conducir un F-430 en el trazado GP (Opskier cuando te llamé, con los nervios te dije nacional pero era gran premio).

Solo dí una vuelta con él pero la experiencia fue grande, muy grande. Entré el segundo y al ir adjudicando los coches resulta que me tocó el único Scudería que había disponible, fotos de rigor, piernas tiritando y vamos allá!

Lo primero que se aprecia al subirse es lo espartano de esta versión, los paneles de las puertas y gran parte del interior en fibra de carbono, el cuadro con el cuentavueltas amarillo, le dan un toque muy muy exclusivo. Evidentemente la posición de conducción es muy baja, regulo la banqueta para llegar bien a los pedales, cinturón, me familiarizo un momento con la posición de las levas y la posición de los pies para frenar con el izquierdo, todo ok.

El coche ya estaba arrancado y sin freno de mano por lo que toquecito a la leva de subir marchas y salimos, el coche sale con mucha suavidad y el primer cambio a unas 4.000 vueltas es relativamente lento y suave, salimos a pista y tanteo un poco los frenos antes de llegar a final de recta... ¡cohones! ¡Cómo frena esto! impresionante, trazo la primera ese en tercera acelerando suavemente y siguiendo la trazada que nos han marcado con conos; entrada, vértice, vértice, salida, acelero un poco más con el coche recto, ya se nota el empuje a partir de 5.000 vueltas que es muy considerable, entramos en la parabólica y al pasar el vértice empiezo a acelerar con decisión y… ¡qué pasa!?? Esto se ahoga tío le digo al monitor, a lo que me contesta "es que nos obligan a llevaros con los controles conectados", un rápido vistazo al manettino y una imagen que me va a durar en la retina durante semanas (el manettino en suelo deslizante) me hace darme de bruces con la realidad, esto va a ser bastante light...

Resignado acelero a tope con el coche recto y ya en cuarta y esa sonrisa tonta de antes vuelve a mi cara después de la pequeña decepción. La aceleración es brutal, y eso que no paso de 7.500 antes de la frenada de Repsol, fuerte frenada y entramos en curva, la dirección obedece muy bien el coche transmite muchísimo, el problema está cuando vuelvo a acelerar, otra vez, Buuuuuuuuuuu y pienso ¡qué putada! Me mentalizo en que tengo que coger las curvas con una marcha más de lo que mi cabeza me dice y tras otra fuerte frenada en la curva Seat la cosa ya mejora bastante, pero esto de las marchas me ha desconcentrado un poco y trazo demasiado cerrado, acelero fuerte con el coche recto en la bajada hacia la moreneta, hacemos la ese en subida a buena velocidad y llegamos a la ciega bajando de cuarta a tercera, aquí con el GTA no freno simplemente quito gas, bajo a tercera y voy acelerando lo antes posible, con el Ferrari sí que freno jeje, bajo a tercera y salgo con el motor capado de nuevo por los controles, eso sí nada más enderezar la dirección la bestia despierta con un agradable patadón, tercera hasta que se encienden tres leds en el volante (esto es genial) creo que son unas 8.000 vueltas, cuarta y frenada de la Caixa, aquí sí que me puedo concentrar bien en frenar, reducir, colocarme y entrar. Qué bien va esto pienso, salgo suavemente de La Caixa hacia la zona del estadio, nueva frenada trazo y otra vez! Me he vuelto a olvidar de poner una marcha más para que no se me quede totalmente muerto, encabritada al ponerlo recto hacia la curva de antes de la chicane, fuerte frenada para entrar a la chicane y a quí sí que se aprecia que el chasis es muy ágil, el cambio de trayectoria lo hace sin inmutarse y con un tacto genial, salimos de la chicane en segunda, último acelerón y entrada a boxes, cagándome en la posición esa wet del manettino, qué asco!!

En fin, una experiencia muy bonita pero es como si te ponen delante a la Mónica Belucci y solo le puedes oler el pelo, ya me entendéis…

La foto de rigor, (perdonadme pero es una foto de otra foto, ya pondré más):

Imagen
Última edición por Henri GTA el Lun 28 Nov, 2011 15:40, editado 2 veces en total.
.

Rapanui_GT

Re: Una bonita experiencia (F-430 Scuderia)

Mensaje por Rapanui_GT » Dom 27 Feb, 2011 13:28

Que pasada Henry!!!!!, seguro que disfrutaste como un chiquillo aunque sólo te dejarán oler el pelo a Mónica Belucci je,je,je...

Con tu explicación me ha parecido que iva yo dentro del coche, así que gracias por contar la experiencia, y menudo subidón que tendrías je,je,je....

Cosas así dan sentido a vida :wink: :wink:

otto

Mensaje por otto » Dom 27 Feb, 2011 17:50

sentarse dentro y encender el motor habria sido como olerle el pelo a la Bellucci...pero darle una vuelta al circuito en modo "wet" seria mas bien como darse un buen magreo en el portal de su casa sin posibilidad de subir a terminar la faena...¿no?...aun asi, la envidiaaaa me corrroooeeeeeeee.... :D
147 GTA Selespeed Bianco Nuvola

Henri GTA

Mensaje por Henri GTA » Dom 27 Feb, 2011 20:06

Hombre Otto, eso hubiese sido como olerle el sobaquillo... esto degenera...
.

Kali

Mensaje por Kali » Dom 27 Feb, 2011 23:45

Que suerteeeeeeeeeee!!!! como tiene que molar la experiencia aunque sea con el modo mas conservador... sentir que vas conduciendo un ferrari ummmmmmmmmmmmmm

Santi

Mensaje por Santi » Lun 28 Feb, 2011 10:29

Genial tío, me alegro de la experiencia vivida, que alegría de amigos que tienes, jejeje. Enhorabuena.

opskier
Contactar:

Mensaje por opskier » Lun 28 Feb, 2011 13:19

Aunque el manettino estuviese en Wet recordarás la experiencia toda tu vida, que de eso se trata. Supongo que el sonido no te impresionó mucho al ir con casco, no? O sí?

Es el coche perfecto, ya puedes estar contento!!!! Muchas gracias por el buen relato que te has currado!! Si llegan a ser más vueltas tendrías que habernos escrito mucho más, míralo por el lado bueno jejeje.
Alfa Romeo GTA

Henri GTA

Re: Una bonita experiencia (F-430 Scuderia) (F-360 Modena)

Mensaje por Henri GTA » Lun 28 Nov, 2011 15:39

Pues este sabadete tenía preparada otra sorpresita, esta vez de mi mujer. Probar un F-360 Modena F1 en carretera abierta.

Fresquito, 9:30 de la mañana en Igualada y ahí está esperándome la fiera, poco os voy a contar que no sepais ya de este coche; 3.6 V8 400cv. de stock y cambio F1. Esta unidad en concreto según me comenta el instructor está chipeada a 440cv…

Antes de montarme me llama la atención que el estado del interior ya se ve algo trotadete, en asientos, volante y el cockpit en general se nota el paso de los años en su diseño y en su estado. Una vez al volante la postura es bajita pero todo queda muy a mano, la visibilidad trasera no es mala del todo. Tras una pequeña explicación del instructor sobre el funcionamiento general y la prueba que vamos a realizar, me comenta que vamos a hacer la prueba sin controles, este modelo es “ante-manettino” por lo que el control de tracción es un simple botón en la consola central, lo desconectamos y nos ponemos en marcha.

Al arrancar el motor, como no, llama la atención el fantástico ronroneo del V8 del caballino, redondo, intimidante y con un tacto de gas fantástico. Primera y en marcha, el andar es bastante suave y tras salir de la calle y empezar a cambiar me sorprende bastante el tacto de las levas, con mucho recorrido y como “pastosas”, muy diferente a las del 430 y a las que tengo en casa con recorrido 0 y con un clic mecánico, mucho mejores. El motor funciona suavemente a bajas revoluciones y al salir de la primera rotonda ya dejo caer un poquito el pie sobre las 3.500 vueltas, la respuesta es buena pero no espectacular, como buen atmosférico. Nos incorporamos a la autovía por un carril lateral largo y el instructor me dice que espere un poco ya que hay un coche a poca distancia y que lo deje alejarse para hacer una aceleración completa en 2ª-3ª. Así lo hacemos, mantengo la distancia y una vez se ha alejado pisotón; 2ª hasta 8.000 y 3ª hasta 8.000… Mec! Digamos que la aceleración es muy bestia, mucho, pero reconozco que no me acaba de impresionar demasiado, es como muy dulce y progresiva, algo que no me esperaba de un coche así y me deja bastante descolocado. Le comento al instructor y me dice que la repro que lleva está muy destinada a favorecer la utilización del motor en medios y que impresiona menos. Total que yo no veo los 440cv. por ningún lado…

Nos incorporamos a la autovía y pie a fondo, 2ª, 3ª, 4ª y aflojamos para tomar la siguiente salida, me sorprende muchísimo que el F1 no acelera apenas nada en vacío al bajar marchas, mucho menos que GTA y que 430, me parece un desacierto total porque las reducciones serían más suaves y el sonido del motor en vacío al bajar marchas no tiene precio. Pasada otra rotonda nos incorporamos a una carretera, en la primera curva a izquierdas que cojo en segunda al acelerar medio fuerte ya se nota perfectamente como se puede ir dirigiendo el coche a base de tracción, la sensación al acelerar en el ápice de la curva es de control total y la dirección no flota ni hace extraños, simplemente sales disparado hacia la siguiente curva con una pequeña insinuación del tren trasero que coloca el coche en la dirección correcta.

Seguimos por carretera, está con mucha niebla y con una lluvia tan fina que casi se podría decir que no llueve, es una nacional con curvas amplias y muy rápidas pero hay mucho tráfico y no se puede hacer gran cosa, menos aún con el asfalto ligeramente húmedo como está. Me limito a esperar mi oportunidad para adelantar todos lo coches que pueda, tras dos adelantamientos de 4 o 5 coches en un pestañeo ya tenemos un poco más de distancia, cogemos unas enlazadas a buena velocidad y el coche ni se entera, se nota que se puede jugar mucho con la aceleración para ir colocando el coche, el comportamiento es muy sensible a la aceleración pero vamos, como si estuviésemos parados. Tras dejar pasar al típico fitipaldi con su Gronf GTI que se había comido más líneas continuas que si fuese por el centro de los dos carriles de aquí a Galicia por el simple hecho de irnos alcanzando para que viese por el espejo su reluciente escudo y la cara de jilipollas que tenía, nos encontramos más tráfico y a los pocos metros damos media vuelta en una rotonda y nos paramos. Fin de la prueba, yaaaa?! el instructor me ve en la cara que estoy un poco decepcionadete y me dice que es una pena porque había mucho tráfico.

Conclusiones:

Comportamiento: No lo puedo valorar muy bien, pero tiene pinta de ser muy divertido y no tan extremadamente delicado como yo me imaginaba.
Motor: Respuesta muy dulce, demasiado. Me parece un crimen a sangre fría hacer una repro en la que se pierde la característica patada en medios de estos motores. Me dejó un poco frío la verdad.
Sonido: Sublime, cuando aceleras a fondo te envuelve una explosión de sonido casi indescriptible, hace que todo lo demás pase a un segundo plano.
Frenos: Tampoco me sorprendieron demasiado, aunque al ser un coche con un cierto trote tampoco sé en qué estado se encontraban. No me dio la sensación de que frene más que mi GTA, ni mejor tacto ni nada.
Cambio F1: Bastante bien subiendo marchas, rápido sin más, mucho menos que el del 430 Scudería, diría que bastante similar al del GTA. Decepcionantes las reducciones, para mí imperdonable que no de un buen golpe de gas en vacío al bajar marchas.

La conclusión final es que estos coches sí que acusan el paso de los años con mucha más rapidez que coches más normales, comparativamente el 430 se veía mucho más moderno, bonito y mejor rematado, a pesar de ser un Scudería que es más espartano que unas sandalias de mimbre. La estética exterior sí que sigue siendo espectacular como pocos, para mí es uno de los mejores diseños de Ferrari y un cruje cuellos total, es exagerado lo que llega a llamar la atención por la calle.

Luego os cuento la anécdota del día, en la vuelta montado de copiloto en un 911 carrera cabriolet…
.

JAIME 3.2 V6
Contactar:

Re: Una bonita experiencia F-430 Scuderia y F-360 Modena

Mensaje por JAIME 3.2 V6 » Lun 28 Nov, 2011 15:51

Que suerte, que envidia me das! :wink:

Lo del Porsche, haber que nos cuentas... :roll:

opskier
Contactar:

Mensaje por opskier » Lun 28 Nov, 2011 18:38

Me juego el cuello, mi GTA y mis camisetas del club, a que ese 360 llevaba una repro "a medida" totalmente conservadora....no tiene sentido que reprogramen un coche de alquiler para que corra más.....más bien al revés.

Esos golpes de gas que te faltaban al reducir (posible repro para no desgastar tanto el embrague tontamente), esa falta de sensación de aceleración (no tiene ningún sentido que lo hayan reprogramado a 440cv dándolo todo a mitad de régimen, pero nada nada de sentido), y esos frenos "pasables" diría que no te sorprendieron por llevar unas pastillas duraderas y poco efectivas....

Cuando me monté de copi en el 360CS tampoco noté nada del otro mundo cuando acelerábamos, pero era en una pista de 10 metros de ancho; nada que ver con apretarle en carretera donde todo sorprende muchísimo más.

Gracias por el relato Henri!!!! y aunque la prueba no te haya convencido del todo piensa que ya has vivido sensaciones que muy poca gente ha podido saborear.
Alfa Romeo GTA

pedracca

Mensaje por pedracca » Lun 28 Nov, 2011 18:40

El subconsciente traiciona a Oscar jeje

Tiene que ser tremendo llevar un bicho de esos, a mí ya me gustaría sólo subirme y arrancarlo... Enhorabuena.

Saludos!
Ar yu tokin to me?

opskier
Contactar:

Mensaje por opskier » Lun 28 Nov, 2011 18:43

Es que lo de la repro llama mucho la atención...

Un Ferrari como el 360 está claro que no es un F40, y que tendrá tan buen chasis que el motor atmosférico puede pasar a 2º plano, pero no sé......yo creo que todo está un pelín amañado para no desgastar tanto el Ferrari y sacarle el máximo rendimiento económico.
Alfa Romeo GTA

pedracca

Mensaje por pedracca » Lun 28 Nov, 2011 18:59

Me refería a lo de "...a que ese 360 llevaba una repro...", que veo que ya lo has editado :D

Saludetes!

PD: Yo he pensado lo mismo justamente, repro llevaría, pero para capar más que para dar más caballos, no tiene sentido subir un 10% de potencia con una repro para un coche de "alquiler". Aunque repito, para mí, ni que me dejen hacer 100 metros, ya me gustaría!
Ar yu tokin to me?

opskier
Contactar:

Mensaje por opskier » Lun 28 Nov, 2011 19:07

Sí...había puesto GTA en vez de 360 jejeje.

Yo sentándome en cualquier asiento Ferrari ya tengo miniorgasmos :D , hasta hace poco tenía totalmente prohibido probarlos, no por desilusionarme con los Ferrari sinó con mi GTA, pero después de los relatos de Henri me lo estoy empezando a plantear...
Alfa Romeo GTA

Henri GTA

Mensaje por Henri GTA » Lun 28 Nov, 2011 19:57

Puede ser, que la repro fuese precisamente una capada, el caso es que según el instructor los coches son de particulares (como está apretando la crisis dios mío) el caso es que yo salí pensando que voy a tener faenita para cambiar el GTA por algo que me sorprenda durante mucho tiempo, evidentemente nunca voy a tener un Ferrari y siempre voy a tener que aspirar a algo inferior. Desde luego para mí la diferencia abismal de precio y mantenimiento no es proporcional a las sensaciones que ofrece.

2ª parte; Resulta que me llamaron el día anterior y me ofrecieron la posibilidad de llevar el 360 20km. y hacer la vuelta en el Porsche con un sobreprecio, evidentemente les dije que se metieran el escarabajo ahí debajo :mrgreen: Pues resulta que el instructor del Porsche era el bueno de R5GTTurbo, el chico que siempre acompañaba a Dimonix a las tandas y nada estubimos charlando un ratejo mientras yo iba de acompañante en el Carrera Cabrio (bote donde los haya por cierto). Me dijo que Xavi se quitó el GTA cuando lo arregló y anda por El Prat.

Sobre el Porsche poquito que decir, muy comodito y va bien yendo ligero, era antigüillo y por lo que me decía es de los que flota mucho de delante. Le estrujó segunda y tercera en una bajadita; estira y suena bastante bien pero era un 320cv. no impresionaba mucho la verdad.
.

Responder