alfaricardo escribió:
Óscar, cuando hablas de la dureza de la suspensión ¿te refieres a los muelles, los amortiguadores o a las dos cosas?
¿Qué pasaría poniendo Bilstein, delante con muelles de serie y detrás con muelles una pizca más blandos?
Yo voy más a gusto con peso en el maletero, si no, parece que rebota mucho.
Ricardo, al parecer por lo que he estado leyendo los muelles se encargan de frenar horizontalmente los movimientos de la carrocería en aceleración y frenada, es decir, el peso del coche y su inercia.
Los amortiguadores se encargan de amortiguar los golpes que recibe el coche en baches, y hay dos movimientos que se pueden controlar por separado, compresión (cuando baja el coche hacia el suelo) y extensión (cuando el amortiguador vuelve a subir)....en teoría Bilstein los hace razonablemente cómodos en compresión y duros en extensión. Yo tengo una teoría muuuuy chapucera con este tema y la voy a comentar, pero me da hasta vergüenza....aunque como no tengo mucha pues ahí va...si el golpetazo en baches lo notas en el culo es dureza de compresión, si el viaje lo notas en el cuello/cervicales es por dureza de extensión....pero ya te digo que ni se te ocurra tomártelo como referencia....de hecho espero que no me pidas que la desarrolle
Si lo que notas en general es que en baches es demasiado seco, duro, etc....la dureza es del amortiguador, si notases que el coche va demasiado rígido en autopista (sin baches) y fuese siempre pegando botecitos, con un comportamiento muy nervioso, entonces es el muelle el que es demasiado duro.
El GTA de orígen hunde muchísimo el morro en frenadas, y atrás se levanta que da miedo. Sin embargo en carreteras muy bacheadas yo almenos lo noté muy seco, dando golpecitos contínuamente que se dejan oir dentro del coche.
Ese comportamiento cuadra con que el GTA de serie lleva suspensión con muelle bastante blando. Cómodo en autopista (sin rebotes contínuos), pero en frenadas los muelles ceden delante (hundiendo mucho el morro) y se estiran (levantamiento de la trasera), y en asfalto en mal estado le falta absorción del amortiguador posíblemente también por llevar muelle blando, porque aunque pegaba golpecitos tampoco eran golpes muy exagerados como una suspensión deportiva "tuning" como llevamos todos los que la hemos cambiado.
Yo creo que si pusieses amortiguador de serie detrás te será más cómodo en baches, pero al llevar los Bilstein bastante más rígidos delante, menos desgastados, etc....el comportamiento se verá bastante perjudicado al límite, en teoría perdería más tracción (perdería deportividad) aunque si no le vas a dar mucha caña al coche lo mismo así lo disfrutas más. Yo para viajar por ejemplo suelo poner la suspensión delantera durita y la trasera blandita, como no voy buscando los límites del coche tengo un tacto de dirección muy bueno y en alta velocidad o en baches es menos nervioso. Y en circuito o para divertirme en alguna rotonda justo lo contrario, durísima atrás para intentar tener la máxima tracción delante y agilidad de la trasera.