XYZ: Iker Jiménez, pásate por el post porfa

¿Estás llevando a cabo un proyecto de preparación? Enséñalo aquí.

Moderador: adminGTA

206maxi

Re: XYZ: Iker Jiménez, pásate por el post porfa

Mensaje por 206maxi » Mié 09 Feb, 2011 14:06

Henri lo de 50kg lo vio o se lo contó Toni de Tecnoshock? Que muelles lleva ahora? Modificó el hidraulico? Merci

Henri GTA

Mensaje por Henri GTA » Mié 09 Feb, 2011 15:13

Pues que Pedro me corrija si estoy equivocado pero creo que le montaron muelles de 30 kilos y no le tocaron los hidráulicos. Los suyos los comprobaron en la máquina

Saludos
.

pedracca

Mensaje por pedracca » Mié 09 Feb, 2011 23:46

Maxi, la dureza original atrás era de 5kg, lo comprobó el hombre de tecnoshock en la prensa. Se cambiaron por unos Eibach de 3kg. El hidráulico no se modificó.

En extensión (al levantar el coche) ahora hay entre 4 y 5 cms si no recuerdo mal. En teoría el recorrido total es de entre 9 y 10. Los de 3kg los llevaba antes por error a 1,5 cms y el coche se comportaba fatal. Los de 5kg nunca supe a cuánto se pusieron, pero sí sé que se ajustaron de muy variadas maneras y ninguna era cómoda.

Yo no te puedo contradecir porque la verdad es que no tengo ni idea, pero lo que sí es cierto y es lo que me comentó Sanmartí, es que por mucho que regularas el hidráulico el coche se comportaba igual de seco detrás. Es decir, variar el paso del hidráulico apenas tenía afectación en el comportamiento, por lo que me aseguraron que el problema tenía que venir de muelles demasiado duros y no de hidráulico.

Enrique, si no recuerdo mal en el PDF del fabricante ponía que los delanteros eran de 13. Teniendo en cuenta que efectivamente los traseros eran de 5 como decía la misma hoja, yo diría que cuadra bastante.

Saludos!
Ar yu tokin to me?

otto

Mensaje por otto » Mié 09 Feb, 2011 23:52

mis AST vienen con 7kg delante y 3kg detras y ya se notan firmes... con 13kg y 5kg, aunque tengan poco hidraulico en compresion, tienen que notarse la leche de duros...
147 GTA Selespeed Bianco Nuvola

pedracca

Mensaje por pedracca » Jue 10 Feb, 2011 00:04

Pues otto por increíble que te parezca los de delante no los he encontrado duros nunca... Es más, los Koni iban más duros de delante... (y perrrrfectos detrás :()
Ar yu tokin to me?

otto

Mensaje por otto » Jue 10 Feb, 2011 02:42

yo no controlo mucho el tema, pero si no me equivoco, la dureza total que percibimos seria una suma de la dureza del muelle + la del hidraulico en compresion... dentro de unos margenes, el muelle debe de ir proporcionado al peso, si el muelle es flojo se le suele meter algo mas de hidraulico y si en cambio el muelle es duro entonces lleva un poco menos hidraulico...el tarado en extension en ambos casos se ajusta al del muelle para que no rebote... lo que se busca es una determinada frecuencia de oscilación que creo que anda por los 2Hz o asi... probablemente en tu caso el problema de los traseros viniese de un desequilibrio entre muelle y amortiguador...

206maxi

Mensaje por 206maxi » Jue 10 Feb, 2011 13:38

Pedraca pues tu coche debe ser súper morrón porque el mio ya se volvió asi al endurecer delante y ablandar atras con 9 y 3 respecto los teoricos de pss9 8 y 4kg. Eso me obligó a poner estabilizadoras y al endurecer más atras se arregló.

Alguien se ha fijado que los amortiguadores de serie son superblandos delante y muy duros atras? Es normal que si los cojen de referencia vayan mal y tambien que el fallo se note mucho mas en un eje que cargue poco peso.

Si hay coches ligeros (mi ex 206) que en reposo tienen los muelles 5cm comprimidos delante y van a 1,5cm del tope y cede 3cm atras y van cerca de los topes y con estabilizadoras mazizas y más gordas que el GTA y son comodos. Porque en el GTA con su peso y las estabilizadoras huecas y finas solo tenemos la solución de poner muelle blando?

El gta de Otto lo veo proporcional delante/detras, y razonable aunque podria ser igual de comodo con muelles muchisimo más duros. Lo que quizá le iria bien estabilizadora delantera gorda y endurecer más la estabilizadora trasera.

Estoy convencido que la solución es ablandar el hidraulico en compresión y aumentar la retención en extensión. El problema es regular un hidraulico como PSS9 que cambia todo a la vez: compresión y extensión. Los ksport y XYZ que regulan?

La regulación de PSS9 es un bypass, una fuga identica para los dos movimientos(compresion/extension) y de gran caudal. Lo que regulan en Tecnoshock es el piston, tienen poco caudal que regular y la proporción compresión/extensión esta mal escogida y encima al tocar la ruleta se altera mucho.

Es como tener una presa de agua y querer controlar el nivel con una maguera de jardin o una compuerta que te lo vacia en un plis plas. Quizá lo mejor seria una regulación de extensión solo, un muelle más firme y para tiquis miquis poner estabilizadoras regulables.

pedracca

Mensaje por pedracca » Jue 10 Feb, 2011 13:54

Maxi, creo que lo comentamos el domingo, mi coche, no me preguntes por qué, no es nada morrón, más bien al contrario, se insinúa el culo antes... Y precisamente como prefiero que sea morrón (por seguridad) os preguntaba ese día si tenía que ablandar o endurecer el hidráulico de detrás...

Desde la ignorancia, diría que las suspensiones que te permiten regular compresión y rebote por separado son las de tres vías (como la kw v3), ¿no? Al menos las XYZ sólo llevan la ruletilla superior. Con el amortiguador fuera comprimiéndolo contra el suelo, si lo ponías al tope de duro costaba un poco más hundirlo y tardaba mucho más en volver a su posición original comparado con la posición más blanda.

Estoy pensando, que estaría cojonudo cogernos el circuito entre nosotros como habíamos dicho y poder probar largo y tendido y con tranquilidad los diferentes ajustes de la suspensión y poder comparar entre ellos... :)
Ar yu tokin to me?

206maxi

Mensaje por 206maxi » Jue 10 Feb, 2011 14:17

Pedraca a ti te sobrevira por la convergencias y caidas que llevas, que son incorrectas. Sobretodo atras no puedes llevarlo con conergencia a 0 porque en apoyo las cotas cambian. Tal como lo llevas en curba la rueda trasera exterior "gira" opuesta a las delanteras, por eso sobrevira.

otto

Mensaje por otto » Jue 10 Feb, 2011 14:57

Pedracca, podrias poner aqui tooodas las cotas que llevas? caidas, convergencias, avance, alturas, estabilizadoras, gomas,... para comparar a ver si sacamos algo en claro

como norma general, a igualdad de los otros factores, si endureces un eje respecto al otro, el que has endurecido soportará mas apoyo que antes y por tanto llegará a su limite antes, por eso si endureces el eje trasero se volvera mas sobrevirador y si endureces el delantero se volvera mas subvirador... debido a esto los traccion delantera, que por naturaleza siempre son subviradores, hay que llevarlos proporcionalmente mas duros atras que delante para conseguir un comportamiento eficaz... con las estabilizadoras pasa lo mismo, si endureces atras se vuelve mas sobrevirador (o menos subvirador) y si endureces la delantera subvirará mas o neutralizará parte del sobreviraje que ya tengas...

yo antes llevaba muelles de 6kg delante y 3kg atras, con estos muelles el coche entraba en curva de forma impresionante pero no era excesivamente nervioso... el problema es que delante a veces me hacia topes porque los muelles eran algo blandos, asi que los cambie por los de 7kg y se volvio mas subvirador, a continuación le aumente un punto de estabilizadora atras para neutralizar parte del subviraje pero no fue suficiente para volver a portarse como antes...ahora estoy pensando en tocar algo la convergencia trasera...

el mundo de las suspensiones es muuuuucho mas complejo de lo que nos podamos imaginar, todo interacciona con todo y cuesta encontrar la puesta a punto correcta... los coilovers que llevamos todos son de 1 via, porque regulan compresion y extension del hidraulico conjuntamente...luego los hay de 2 vias, que regulan compresión y extensión por separado...y a nivel mas alto están las de 3 vias, que regulan por un lado la extensión y despues tienen regulación independiente para la compresión en alta velocidad y compresion en baja velocidad...

teoricamente cuanto mas bacheado sea el suelo, mas beneficio podrias obtener de las regulaciones extra, pero a mas vias mas complicado dar con la regulación correcta, normalmente la gente que monta unas 3 vias las pasa putas para ajustarlas

Michael007

Mensaje por Michael007 » Jue 10 Feb, 2011 15:31

A mi me pasa como a ti pedro.

No me es nada subvirador ya que me entra muy bien en curva pero no le puedo exigir mas al coche porque se vuelve sobrevirador.

otto:

caidas a 0, convergencias ni idea, avance ( no se que es ), alturas 34,5 centro de la llanta al paso de rueda en las 4, estabilizadoras las de serie, gomas ( las 2 delanteras 225 / 40 /18 eagle f1 assymmetric las 2 traseras 235 / 35 /18 Pirelli pzero nero )

La verdad wsque estaba esperando a cambiar las ruedas traseras para ver si me agarraba mejor con las nuevas gomas y teniendo la misma medida que las delanteras, ya que me imagino que asi va un poco descompensado. Pero si ya estais comentando sobre las estabilizadoras y las caidas.... a lo mejor no se me va a solucionar nada cuando las cambie.
Imagen

GTAm

Mensaje por GTAm » Jue 10 Feb, 2011 16:59

Estuve desconectado, lo primero siento Pedro tanta faena, cagontó.

El Sabado iré a ver al pequeñin y le haré fotos, pero me da que esa pieza tampoco la tengo puesta.

Y no es que NO me guste la suspension, en los pocos km que le hice se notaba "mas confortable" que las PSS9, el hecho de quedarlo alto es por un mal montaje ya que solo dió 5 vueltas "en el montaje" del amortiguador (viene en dos piezas) y queda el coche como un SUV, y si lo bajo "aprentando" solo el muelle perderé la comodidad que tengo.

Por desgracia me tocará soltar más dinero todavía para dejarla en condiciones, amen de que llevo dos pletinas en cada uno de los amortiguadores traseros porque sino, segun el mecanico no se podia montar ... una larga historia, en fín.

otto

Mensaje por otto » Jue 10 Feb, 2011 17:11

Pedracca, acabo de ver lo que ha puesto 206maxi...¿llevas las convergencias traseras a 0º? si es asi, eso es lo primerisimo que deberias de corregir, de hecho se comenta que llevar nuestro coche a 0º de convergencia en la parte trasera es peligroso, porque hace que el comportamiento sea nervioso e incluso algo impredecible...

Michael, las caidas de serie de los 147GTA son de 0º 24' delante y de 1º 21' atras, si tenemos en cuenta que aumentan cuanto mas se baja el coche, me extraña mucho que teniendo el coche bajado tengas la caida a 0º

Los pasos ideales para regular el coche serian, ruedas nuevas o con poco desgaste (y a ser posible iguales), poner una altura razonable respetando una diferencia de altura entre ejes similar a la de serie y sin bajar en exceso el coche (mas bajo puede que quede mas bonito, pero no siempre es mejor para el comportamiento, incluso podria ser peor). Es importante llenar el deposito de gasolina y con el lleno llevar el coche a alinear y poner las cotas recomendadas de serie, en realidad solo tocarán las convergencias, porque en nuestros coches las caidas y el avance no son regulables y dependen de la altura y convergencias. Despues, poner el hidraulico en una posición intermedia en los dos ejes y hacer unos kilometros para probarlo, nuestros coches al ser tracción delantera y aun encima tener el reparto de pesos tan desplazado hacia delante, siempre se van a notar con la suspension trasera mas brusca que la delantera... despues, si queremos hacer modificaciones al hidraulico hay que resistir la tentacion de tocar muchas cosas a la vez, los cambios se hacen de uno en uno y se vuelve a probar, porque si no ya nos perdemos y no sabemos como afecta cada cosa...

Si ademas tenemos estabilizadoras regulables, lo ideal es empezar por la posición mas blanda en ambas... las estabilizadoras son "un mal necesario" que ayuda a corregir el equilibrio sin endurecer en exceso la suspensión, pero tienen el inconveniente de que limitan la independencia del trabajo de suspension de cada rueda...y cuanto mas dura la pones mas se va pareciendo tu maravillosa suspension independiente a un eje rigido de los de hace muchos años...

Michael007

Mensaje por Michael007 » Jue 10 Feb, 2011 17:13

otto lo de las cotas puse 0º como refiriendome a las de serie.

Cuando lo lleve les dije que me dejasen las de serie y eso es lo que deberia llevar.

Una pregunta sibre las suspensiones:

Estas arandelas me podria decir alguien para que sirven y si deverian de haber sido instaladas.

Imagen

Otra pregunta:

Como se hace para regular la suspension?? lo puedo hacer yo?? o como dice vicente solo se retoca el muelle y se pierde comodidad?? esque me gustaria subirlo un poco y ponerle un poco mas de dureza al muelle izquierdo trasero.

Porque a diferencia de con el muelle trasero derecho, con peso el izquierdo se rebaja mas que con el derecho y con 3 personas me llega a rozar con el neumatico, pero solo en el izquierdo. Eso quiere decir que el muelle esta mas blando de ese lado que del otro.
Imagen

GTAm

Mensaje por GTAm » Jue 10 Feb, 2011 17:46

Michael007 escribió:como dice vicente solo se retoca el muelle y se pierde comodidad??
Ojo, mi caso es distinto porque está mal montada, lo normal para regular es que gires las tuercas doradas que van en el cuerpo del amortiguador con la herramienta, es sencillo.

Lo de las fotos se utiliza para hacer de guía a los latiguillos de freno, ya te pondré una foto de la mía.

Responder