Lancia 037 Stradale
Moderador: adminGTA
Lancia 037 Stradale
207 unidades
Periodo comercialización: 1982-1986
Motor
Potencia máxima: 205cv/7000
Par máximo Nm / rpm 225/5000
Cilindrada (cm3): 1995
Situación: central trasero longitudinal
Número de cilindros: 4 en línea
Diámetro x carrera (mm): 84 x 90
Potencia especifica ( CV/litro): 102,75
Relación de compresión: 7,5
Distribución: 4 válvulas por cilindro. Doble arbol de levas
Alimentación: carburador Weber 40. Compresor volumétrico Roots. Intercooler.
Prestaciones
Velocidad máxima (km/h): 225
Aceleración 0-100 km/h (s): 5,8
Aceleración 0-160 km/h (s): 15,5
Aceleración 0-400 m (s): 14,8
Aceleración 0-1000 m (s): 28,2
Relación Peso / Potencia( Kg / CV ): 5,7
Dimensiones
Carrocería Coupe
Largo / ancho / alto / batalla (mm) 3915/1850/1245/2445
Vía delantera - trasera (mm) 1508-1490
Peso (kg) 1170
Capacidad del depósito de combustible (l) 70 (35l x 2 depositos)
Número de puertas 2
Número de plazas 2
Chasis
Suspensión delantera: Independiente. Paralelogramo deformable. Doble amortiguador telescópico. Doble Muelle helicoidal. Barra estabilizadora
Suspensión trasera: Independiente. Paralelogramo deformable. Doble amortiguador telescópico. Doble Muelle helicoidal. Barra estabilizadora
Frenos delanteros: disco ventilado
Frenos traseros: disco ventilado
Neumáticos del. 205/50R16; tras. 225/50R16
Llantas del. 8x16 ; tras. 9x16
Transmisión
Tracción trasera.
Caja de cambios manual, 5 velocidades
Precio en euros: 55000€ aprox ( 1982 )
El Lancia 037 Rally (también conocido como Abarth 037) fue un coche construido por Lancia destinado exclusivamente al Campeonato del Mundo de Rallys de la FIA. Su línea estaba basada en el Lancia Beta Montecarlo. El nombre del 037 viene de que el proyecto llevado a cabo por Abarth, empresa perteneciente al grupo FIAT, era el número 37.
El 037 fue creado para formar parte del recientemente creado Grupo B dentro del Campeonato del Mundo de Rallys, que en 1982 se dividió en dos categorías; A y B. Su fin llegó en 1985, con la llegada de los Audi Quattro de tracción total. Lancia vio la necesidad de contar en sus autos de rally con esa tecnología y se desarrolló para 1986 su substituto, el Lancia Delta S4. El 037 fue un triunfador en los rallies, mas por desgracia también es recordado por el mortal accidente de Attilio Bettega durante la celebración del Tour de Corse (Córcega) de 1985.
La versión de calle se denominó Lancia 037 Stradale, con motor de 200 CV. Su producción fue muy limitada (unas 200 unidades), ya que su único fin era vender el número mínimo de unidades que había que fabricar para poder homologar el vehículo en el grupo B y participar en el Mundial.
Historia
Con la aplición al Campeonato Mundial de Rally de la nueva reglamentación de la FIA que permitía los Grupo B, una amplia aplicación de nuevas tecnologías para autos de competición de los que solo se requería construir 200 unidades, la política deportiva de Lancia se encamino a construir vehículos destinados expresamente a la competición en rallies, sin que estuvieran derivados de un automóvil de serie. Así nació una de las leyendas mundiales de los rallies, el Lancia 037, que puede considerarse como el primer automóvil del Grupo B de Rally.
Para el año 1982, Lancia había logrado con el Lancia Stratos, tres Campeonatos de Constructores del Mundial de Rallies consecutivos (de 1974 a 1976), mas con la llegada de los Audi Quattro de tracción en las cuatro ruedas, que produjeron una auténtica revolución en el mundo de los rallies, la opción a triunfo era casi nula. Por tanto los dirigentes de Lancia deciden construir su substituto, apegado a la reglamentación del Grupo B , el Lancia Rally 037.
Palmarés
Títulos Año Campeonato Piloto / Copiloto
1983 Campeonato del Mundo de Constructores Lancia
1983 Campeonato de Europa de Rally / Miki Biasion / Siviero
1984 Campeonato de Europa de Rally / Carlo Capone
1985 Campeonato de Europa de Rally / Dario Cerrato
1985 Campeonato de España de Rally / Salvador Serviá
1986 Campeonato de España de Rally / Salvador Serviá
1983 Campeonato de Italia de Rally / Miki Biasion
1984 Campeonato de Italia de Rally / Vudafieri
1985 Campeonato de Italia de Rally / Dario Cerrato
1987 Campeonato de Italia de Rally / Rayneri
Victorias en el WRC Nº Año Rally / Piloto / Copiloto
1 1983 Rally de Monte Carlo / Walter Röhrl / Geistdörfer
2 Rally de Córcega / Markku Alén / Ilka Kivimäki
3 Rally Acrópolis / Walter Röhrl / Geistdörfer
4 Rally de Nueva Zelanda / Walter Röhrl / Geistdörfer
5 Rally de San Remo / Markku Alén / Ilka Kivimäki
6 1984 Rally de Córcega / Markku Alén / Ilka Kivimäki
Grupo B
Última edición por opskier el Sab 14 Abr, 2012 11:56, editado 5 veces en total.
Alfa Romeo GTA
Re: Lancia 037 Stradale
Una castaña de coche jojojoj, ese precio que pones es el de venta nuevo ?. lo que fue lancia y.......
Ale me voy a Sant Hilari Sacalm haber coches de verdad
Ale me voy a Sant Hilari Sacalm haber coches de verdad
Re: Lancia 037 Stradale
El precio de ahora ronda los 200.000€: http://www.supercars.net/cars/3665.html
Realmente parece que se contruyeron 207 unidades, todas rojas.
Realmente parece que se contruyeron 207 unidades, todas rojas.
Alfa Romeo GTA
Re: Lancia 037 Stradale
Voy a por el babero........jojo
- Rapanui_GT
- Mensajes: 2659
- Registrado: Dom 16 Ene, 2011 02:50
Re: Lancia 037 Stradale
Desconocía la existencia de este coche, y cuando salió debía de ser un coche bruto que no veas.....
Gracias Opskier por el reportaje!!!
Gracias Opskier por el reportaje!!!
Re: Lancia 037 Stradale
Yo disfruto tela buscando fotos de estos cacharrillos jejeje.
Aunque debo pedir perdón por la foto del interior beige....es de un Delta S4.
Aunque debo pedir perdón por la foto del interior beige....es de un Delta S4.
Alfa Romeo GTA
Re: Lancia 037 Stradale
Como te lo curras Óscar. Bien dicho Ascari, babas, babas y más babas. En el mundo de la competición el 037 es uno de mis coches preferidos. Se podría decir que me pone como los Deltona, Delta S4 y Stratos. Tiene el honor de ser el último coche tracción trasera campeón de constructores del WRC. Ruedas 205-50-R16 y 225-50-R16 para un coche de 205CV y que hace el 0-100km/h en 5’8s, como han cambiado los coches.
Re: Lancia 037 Stradale
El hilo del Jarama me ha animado a buscar Lancias de este tipo:
Un Beta Montecarlo en 1993:
el mismo "reconvertido" a 037 en 2007:
más info de estas réplicas: http://www.lanciabetamontecarlo.nl/replica.html
¡Italia existe!
Un Beta Montecarlo en 1993:
el mismo "reconvertido" a 037 en 2007:
más info de estas réplicas: http://www.lanciabetamontecarlo.nl/replica.html
¡Italia existe!
Alfa Romeo GTA
Re: Lancia 037 Stradale
Vaya cacharrito! Tiene que ser divertidisimo!! buen trabajo no haceis mas que sacarnos babas y mas babas!!
Re: Lancia 037 Stradale
Caro no, carísimo cuando salió. Ahora parece que 55000 euros no es nada pero en ese año era mucho dinero.
Re: Lancia 037 Stradale
Lo que fue y lo q es...
Impresionantes fotos
Impresionantes fotos
Alfa Romeo 147 GTA Azzurro Gabbiano Leon