Re: El patio se calienta... OPC.
Publicado: Vie 11 May, 2012 01:31
Contrataco con el articulo de MotorTrend
Nissan GT-R: El porqué de su precio
Tras recorrer un par de miles de kilómetros a bordo del GT-R, hemos recopilado un buen puñado de motivos con los que se podría justificar que este Nissan cueste menos que su rival alemán. Una parte importante de ellos figura en el exhaustivo manual del coche, englobados bajo lo que la marca denomina 'características fimcionales un concepto que se puede resumir en que todos los traqueteos, chirridos, crujidos, temblores... que se lleguen a escuchar en este deportivo, son perfectamente normales. En la práctica, no hay tantos ruidos -ni tan intensos- como vaticina el manual, aunque hay que reconocer que el cambio suena a veces como un sonajero. Pero si el apartado acústico no nos quita las ganas de seguir leyendo, un repaso a las ambiguas y draconianas condiciones de la garantía -proceso en el que se nos presenta a un macabro dispositivo denominado VS-DR o Vehicle Status Data Recorder; ver punto 5- seguro que lo consigue. ¿Que decidimos meter el Nissan en un circuito? Adiós a la garantía. ¿Que se rompe la caja de cambio y da la casualidad de que en ese momento el ESP está desconectado?. Adios garantía. ¿La mezcla aire-combustible se empobrece más allá de ciertos valores, se le rompe algo en un banco de potencia o se intenta manipular el VSDR?. Pues ídem. En realidad, lo más probable es que no ocurra nada de esto si se realiza una utilización normal del coche. Sin embargo, leyendo el manual da la impresión de que quienes realicen un uso atípico del vehículo pueden acabar pagando la diferencia de precio respecto al Porsche 911 Turbo… en el taller.
En cuanto al interior, el GT-R está por detrás del 911 Turbo. Los ajustes son muy buenos –las unidades que hemos conducido apenas tenían grillos- pero el tacto de algunos mandos, la apariencia de otros, la ergonomía de la mayor parte de ellos y el funcionamiento de muchos de los sistemas de confort del coche no son los de un súper deportivo… Por ejemplo, el climatizador, potente pero impreciso, trata de compensar expeliendo aire gélido el hecho de que casi todas las superficies del intrior se calientan en exceso –el suelo cocina lentamente los pies del pasajero delantero-. Y el ordenador de a bordo, firmado por los creadores del videojuego Gran Turismo, muestra más de 20 parámetros a lo largo de 10 pantallas que ni el conductor puede consultar mientras conduce – o al menos no debería-, ni quedan grabados en ningún sitio – Lo que convierte a este gadget en un monumental desperdicio tecnológico-.
De 0 a 100 en 3,5 segundos…. O no.
Según Nissan, el GT-R acelera de 0 a 100 en 3,5 segundos. La revista Motortrend ha probado unidades de estricta serie que ha bajado esa marca hasta los 3,3 segundos. Sin embargo, la caja de cambio de las dos unidades que hemos conducido –ambas con menos de 6000 km- había suavizado su función launch control de forma automática para evitar que nuevas arrancadas la averiaran del todo, arrancando a 3000 epm en vez de las 4500 habituales. El mejor crono que hemos obtenido ha sido de 4,3 segundos, similar al de un Porsche 911 Carrera S de 385 cv con el cambio PDK.
El aire es potente, sino…
el principal inconveniente práctico del GT-R es el calor que se filtra al interior del habitáculo procedente del motor, el cambio y el escape. La zona de los pies del copiloto llega a alcanzar los 35ºC, las banquetas de los asientos traseros pueden superar los 40ºC y en el maletero hemos medido casi 70ºc- suficiente para que sea imposible coger un objeto metálico-. Al menos el aire acondicionado es potente.
Acabados que desmerecen…
El mando más visible para el conductor y el principal en el que te fijas –por su aspecto pobre- es el de los retrovisores. Aunque el sistema de carraca para ajustar los cinturones o los típicos detalles ilógicos, como el mando para plegar los retrovisores con tres posiciones –aún no sabemos para qué sirve la tercera- y porqué es posible plegarlos a 300 km/h…aunque hay que elogiar que a esa velocidad sean capaces de desplegarse.
Ojito con la garantía
Después de a la Guardia Civil a lo que más teme el dueño de un GT-R es al registrador de datos del vehículo. Se trata de un ordenador que monitoriza parámetros como la aceleración lateral, la presión del turbo o si se desactiva el ESP. Si los parámetros se desvían de los normales –por ejemplo el margen de error en la presión de soplado del turbo es de +0,2 bar- o sufres una avería en circunstancias especiales –por ejemplo, en circuito-, perderás la garantía de los componentes afectados.
Es resistente…
¿Sabes esa típica situación en la que te dicen qeu se te ha roto la centralita y que sustituir la por otra nueva te va a costar 1.000 €?. Pues bien: la caja de cambio del GT-R cuesta 20.000 €, y con 10.000 km una de las unidades de demostración de Nissan en España ya ha necesitado una nueva…
Nissan GT-R: El porqué de su precio
Tras recorrer un par de miles de kilómetros a bordo del GT-R, hemos recopilado un buen puñado de motivos con los que se podría justificar que este Nissan cueste menos que su rival alemán. Una parte importante de ellos figura en el exhaustivo manual del coche, englobados bajo lo que la marca denomina 'características fimcionales un concepto que se puede resumir en que todos los traqueteos, chirridos, crujidos, temblores... que se lleguen a escuchar en este deportivo, son perfectamente normales. En la práctica, no hay tantos ruidos -ni tan intensos- como vaticina el manual, aunque hay que reconocer que el cambio suena a veces como un sonajero. Pero si el apartado acústico no nos quita las ganas de seguir leyendo, un repaso a las ambiguas y draconianas condiciones de la garantía -proceso en el que se nos presenta a un macabro dispositivo denominado VS-DR o Vehicle Status Data Recorder; ver punto 5- seguro que lo consigue. ¿Que decidimos meter el Nissan en un circuito? Adiós a la garantía. ¿Que se rompe la caja de cambio y da la casualidad de que en ese momento el ESP está desconectado?. Adios garantía. ¿La mezcla aire-combustible se empobrece más allá de ciertos valores, se le rompe algo en un banco de potencia o se intenta manipular el VSDR?. Pues ídem. En realidad, lo más probable es que no ocurra nada de esto si se realiza una utilización normal del coche. Sin embargo, leyendo el manual da la impresión de que quienes realicen un uso atípico del vehículo pueden acabar pagando la diferencia de precio respecto al Porsche 911 Turbo… en el taller.
En cuanto al interior, el GT-R está por detrás del 911 Turbo. Los ajustes son muy buenos –las unidades que hemos conducido apenas tenían grillos- pero el tacto de algunos mandos, la apariencia de otros, la ergonomía de la mayor parte de ellos y el funcionamiento de muchos de los sistemas de confort del coche no son los de un súper deportivo… Por ejemplo, el climatizador, potente pero impreciso, trata de compensar expeliendo aire gélido el hecho de que casi todas las superficies del intrior se calientan en exceso –el suelo cocina lentamente los pies del pasajero delantero-. Y el ordenador de a bordo, firmado por los creadores del videojuego Gran Turismo, muestra más de 20 parámetros a lo largo de 10 pantallas que ni el conductor puede consultar mientras conduce – o al menos no debería-, ni quedan grabados en ningún sitio – Lo que convierte a este gadget en un monumental desperdicio tecnológico-.
De 0 a 100 en 3,5 segundos…. O no.
Según Nissan, el GT-R acelera de 0 a 100 en 3,5 segundos. La revista Motortrend ha probado unidades de estricta serie que ha bajado esa marca hasta los 3,3 segundos. Sin embargo, la caja de cambio de las dos unidades que hemos conducido –ambas con menos de 6000 km- había suavizado su función launch control de forma automática para evitar que nuevas arrancadas la averiaran del todo, arrancando a 3000 epm en vez de las 4500 habituales. El mejor crono que hemos obtenido ha sido de 4,3 segundos, similar al de un Porsche 911 Carrera S de 385 cv con el cambio PDK.
El aire es potente, sino…
el principal inconveniente práctico del GT-R es el calor que se filtra al interior del habitáculo procedente del motor, el cambio y el escape. La zona de los pies del copiloto llega a alcanzar los 35ºC, las banquetas de los asientos traseros pueden superar los 40ºC y en el maletero hemos medido casi 70ºc- suficiente para que sea imposible coger un objeto metálico-. Al menos el aire acondicionado es potente.
Acabados que desmerecen…
El mando más visible para el conductor y el principal en el que te fijas –por su aspecto pobre- es el de los retrovisores. Aunque el sistema de carraca para ajustar los cinturones o los típicos detalles ilógicos, como el mando para plegar los retrovisores con tres posiciones –aún no sabemos para qué sirve la tercera- y porqué es posible plegarlos a 300 km/h…aunque hay que elogiar que a esa velocidad sean capaces de desplegarse.
Ojito con la garantía
Después de a la Guardia Civil a lo que más teme el dueño de un GT-R es al registrador de datos del vehículo. Se trata de un ordenador que monitoriza parámetros como la aceleración lateral, la presión del turbo o si se desactiva el ESP. Si los parámetros se desvían de los normales –por ejemplo el margen de error en la presión de soplado del turbo es de +0,2 bar- o sufres una avería en circunstancias especiales –por ejemplo, en circuito-, perderás la garantía de los componentes afectados.
Es resistente…
¿Sabes esa típica situación en la que te dicen qeu se te ha roto la centralita y que sustituir la por otra nueva te va a costar 1.000 €?. Pues bien: la caja de cambio del GT-R cuesta 20.000 €, y con 10.000 km una de las unidades de demostración de Nissan en España ya ha necesitado una nueva…