WIKI Autoblocante. Q2, Quaife, liquidos

Recopilación de hilos para la creación de la Wiki de Club GTA

Moderador: adminGTA

Responder
Avatar de Usuario
ironman69
Mensajes: 2133
Registrado: Jue 30 Jun, 2011 12:52

WIKI Autoblocante. Q2, Quaife, liquidos

Mensaje por ironman69 » Mié 07 Ago, 2013 21:27

Bueno pues abro este hilo sobre el autoblocante ya que muchos de nosotros que lo llevamos y gente que lo va a montar no sabe mucho de sus cuidados y mantenimiento yo pondre los apartados y los ire rellenando con vuestras aportaciones, ya que por ejemplo que tipo de precauciones hay que tomar para pasar la prueba del frenometro de la itv con autoblocante y no partir la transmision o si se puede remolcar el coche o como hacerlo, etc.

MANTENIMIENTO AUTOBLOCANTE

AVERIAS FRECUENTES AUTOBLOCANTE

PROCEDIMIENTO PARA PASAR ITV CON AUTOBLOCANTE

LO QUE NUNCA HAY QUE HACER CON UN DIFERENCIAL AUTOBLOCANTE
Carbon plenum - TB F360 - Carbon Air Intake - Pipercross - CF2 - Downpipes - RamAir - Eibach bar - Weichers Alu bars - BC Racing Coilovers - Rear arms (CLOS) - XYZ 6 pot brake calipers 355 mm - Supersprint - Oz 18" - Reprog.= 275 CV

Avatar de Usuario
otto
Mensajes: 2972
Registrado: Vie 23 Jul, 2004 00:32
Ubicación: Galicia

Re: WIKI Autoblocante. Q2, Quaife, liquidos

Mensaje por otto » Jue 08 Ago, 2013 13:39

Segun un pdf oficial de Alfa Romeo, el Q2 es un Torsen B con 5 pares de planetarios, o sea, uno de estos http://www.torsen.com/products/T-2.htm
Su Torque Bias Ratio es del 25% (1:1.690) en traccion y 28% (1:1.785) en deceleracion. La formula que emplean para el calculo es la siguiente.
% Bloccaggio = (TBR-1) / (TBR+1) x100

Imagen

El Quaife tambien es un diferencial de tipo Torsen, pero no sabemos su tarado, ya que el fabricante no facilita los datos. Aunque, segun usuarios que han probado los dos, el comportamiento es practicamente el mismo. Por lo que dicen en los foros de alfaowners, el Q2 y el Quaife son practicamente iguales en cuanto a comportamiento y fiabilidad, aunque el Quaife tiene una garantia de por vida (pero con condiciones limitantes). Por lo que sabemos actualmente, los factores mas decisivos para elegir uno u otro serán el precio y/o las preferencias personales.


¿Que ventajas tiene el diferencial Torsen sobre el diferencial abierto?

* Es totalmente "discreto" y no provoca sensaciones extrañas al volante, en conducción tranquila con buena adherencia no se nota ningún cambio respecto al diferencial abierto de serie y en conducción rápida solo se nota que el coche obedece con mas rapidez y precisión.

* Se mejora la capacidad de tracción y de giro en cualquier tipo de terreno, especialmente en malas condiciones de adherencia, lo cual incrementa la seguridad de conducción.

* Se reduce el subviraje enormemente en curvas lentas y el coche se vuelve mas preciso y estable en las rápidas.

* Se reduce el nerviosismo del culo al apurar las frenadas entrando en curva. Esto es posible gracias a que el Torsen también actúa en retención y por eso también reduce el sobreviraje.

* Se complementa con las ayudas electrónicas del coche y no interfiere en absoluto con su funcionamiento. El único efecto perceptible es que los controles electrónicos de tracción y estabilidad tienen que funcionar mucho menos, gracias a que el Torsen ayuda a mejorar el agarre. En caso necesario los controles electrónicos funcionan exactamente igual que si llevásemos el diferencial original.

* Ha habido unos cuantos casos, especialmente en el extranjero, de roturas del diferencial de serie que han provocado la rotura de toda la caja de cambios. A lo largo de estos años se ha demostrado que el diferencial de serie es un punto flaco de nuestros coches, por lo tanto, es muy aconsejable sustituirlo por un diferencial Torsen muchisimo mas fiable y eficaz.


¿Cuales son los puntos "débiles" del Torsen?

* Si hacemos salvajadas pensando que es indestructible nos lo podemos llegar a cargar, pero aun asi es mucho mas resistente y fiable que el diferencial abierto de serie...
Si provocas un salto repentino de par de un palier a otro, por ejemplo si vas gas a fondo con una rueda por el asfalto y otra por la hierba, el torsen transmite todo el par posible (según su tarado) hacia la rueda del asfalto, si en ese momento giras la dirección hacia el asfalto, cuando la rueda de la hierba lo pise, se produce una transferencia brusca de par hacia esa rueda que podría llegar a romper un palier o el propio diferencial. Si vamos haciendo mucho rato el salvaje por la nieve también forzamos el diferencial al provocar esos mismos saltos de par.

* Si nos creemos que traccionará en cualquier situación nos podemos quedar tirados...
Si confiando en la capacidad de tracción del Torsen nos metemos en nieve o hielo (sin cadenas) podríamos quedarnos "clavados" ya que lo que hace es, en función del agarre detectado, enviar a la rueda con menos "grip" una cantidad de par y a la otra un múltiplo de ese par hasta un limite predefinido.

Si una rueda motriz se queda encima del hielo (o en el aire) su agarre es cero y los múltiplos de cero son...cero patatero. En esta situación el Torsen se comporta igual que un diferencial abierto, enviando todo el par de giro a la rueda con agarre 0, así que el coche no se movería...aunque hay un truquillo...si te ves en esa situación lo que se puede hacer es frenar ligeramente con el pie izquierdo al mismo tiempo que aceleramos, de este modo el torsen interpreta la resistencia a girar provocada por el freno en la rueda "mala" como si fuese agarre y envía un múltiplo a la rueda "buena"....lo que nos puede sacar de un apuro. Esto es una maniobra típica de los todoterreno.

* Si lo que buscas es máxima efectividad para competir en circuito, podrías perder algo de tiempo si levantas una de las ruedas motrices (comparado con un diferencial de discos)...el motivo es el ya comentado, durante el instante que está en el aire, el agarre de la rueda es cero y por tanto la otra tampoco traccionará (ver el punto anterior)
Por eso en los coches de competición de circuito se suelen montar los diferenciales de discos, aunque para uso de calle los de discos tienen otros inconvenientes, ya que requieren cambios frecuentes de valvulina y en los traccion delantera son bastante intrusivos.

* Si necesitas remolcar el coche no podrás hacerlo sobre las ruedas motrices o te cargarás el autoblocante... en principio no debería pasar nada por arrastrar el coche unos metros, pero para distancias mas largas ya sabéis, solo plataforma o con las ruedas motrices levantadas o apoyadas en uno de esos "carritos de ruedas".


¿Que coches pueden montarlo?

En alfaowners hay un listado de todos los modelos que han montado el Q2, este listado puede servir de orientación para saber si puedes montar el Q2 o el Quaife. Como norma general, si tu coche usa un diferencial abierto con referencia 95721110 entonces el Q2 (55208952) o el Quaife equivalente entrará en la caja.

El listado de coches es este, pero para ver las ultimas actualizaciones visitar la pagina de alfaowners http://www.alfaowner.com/Forum/tuning-a ... it-to.html


ALFA 145
2.0 TD

ALFA 147
M15 1910 JTD CF3 8V 85 KW Ring gear 57/17
M16 1910 JTD CF3 16V 93 KW Ring gear 57/16
M17 1910 JTD 16V CF3 103 KW Ring gear 57/16
M18 1.9 JTD 16V CF3 136BHP DEPOT. BELGIUM Ring gear 57/16
M19 1.9 JTD 16V CF3 150BHP Ring gear 57/16
M87 1910 JTD CF4 8V 115HP DEPOT BELGIUM Ring gear 57/16
M88 1.9 JTD 8V CF4 Ring gear 57/16
M91 1910 JTD CF4 16V 136HP DEPOT BELGIUM Ring gear 57/16
M92 1.9 JTD 16V CF4 Ring gear 57/16
(all JTD except 100 bhp 8V)
GTA 3.2 V6

ALFA 156 (X1 156)
M15 2500 V6 24V Ring gear 63/16
M25 1910 JTD 8V 85KW Ring gear 51/17
M26 1910 JTD 16V CF3 Ring gear 57/16
M27 1.9 JTD 16V CF3 Ring gear 57/16
M29 1910 JTD CF3 136 BHP DEPOT BELGIUM Ring gear 57/16
M30 2400 JTD 10V 110 KW Ring gear 57/17
GTA 3.2 V6

ALFA 164
2.0 V6 Turbo


ALFA 166
2.0 TS
2.0 V6 TB
2.4 JTD 10V
2.5 V6
3.0 V6
3.2 V6
(six speed 166 with petrol engines)

ALFA GT

1.9 JTD
3.2 V6

GTV/Spider
2.0 V6 Turbo
3.0 V6
3.2 V6
ph1 gtv 5 speed



Fiat Stilo
M88 1.9 JTD CF4 8V 120HP 88KW (but only with Code D10974 Transmission !) Ring gear 57/16
M92 1.9 JTD CF4 16V 150HP 110KW Ring gear 57/16
M30 2.4 20V Ring gear 57/16

Fiat Bravo '07
1.6 JTD
1.9 JTD

Los nuevos motores de origen General Motors llevan otra caja de cambios y no son compatibles con el Q2.

Los coches antiguos (anteriores al 97 aproximadamente) tienen la toma del cuentakilometros en el diferencial por tanto, en los que se les pueda poner el Q2 te quedarías sin cuentakilómetros. En los coches mas modernos no hay problema ya que toman la medida del captador del ABS.
Montaje, material necesario y precios.


Montaje del diferencial

FOTOS DETALLADAS EN EL LINK DE AQUI DEBAJO

SEGU se ha currado unas fotos estupendas del proceso de cambio de su diferencial. Lo pego aqui para tener todo agrupado http://www.clubgta.com/forum/index.php? ... =viewtopic


¿Que piezas hacen falta?

Ademas del propio diferencial (Q2 ref:0055208952 o Quaife), las piezas necesarias para el GTA son estas:

Referencia Descripción Cantidad

0007655061 Rodamiento 2
0007704728 Anillo 5
0095720273 Juego de anillos 1
0007581411 Tornillo 12
0014460880 Junta 10
0040004910 Junta 1
0040004430 Junta hermética 1
2 litros de valvulina para la caja de cambios

La valvulina es recomendable meter la mejor que puedas encontrar de las que cumplan o superen las especificaciones del fabricante. Como con todos los aceites, es recomendable que sea 100% sintetica y a ser posible con base ester. Las mas recomendadas son la Redline MT90 75W90 (GL4) y la Motul Gear 300 75W90 (GL4/GL5). Los diferenciales tipo Torsen funcionan perfectamente con GL4 o GL5.

Recordad que el diferencial torsen funciona por engranajes como los diferenciales abiertos, asi que utiliza los mismos tipos de valvulina que los diferenciales abiertos...no se deben de utilizar valvulinas especificas para diferenciales de discos.


Mantenimiento

Realmente, una vez puesto no tiene mantenimiento, pero es muy importante vigilar que mantiene el nivel correcto, ya que si se produjese una fuga en un reten, nos podria romper por falta de lubricacion. El nivel se puede comprobar en una cala (como la del aceite pero en miniatura) que está sobre la caja de cambios, justo por debajo del deposito del liquido de frenos. Tambien es recomendable cambiar de vez en cuando la valvulina.

La cala está sobre la caja de cambios, por debajo del deposito del liquido de frenos.

Imagen

Imagen

Imagen
147 GTA Selespeed Bianco Nuvola

Responder