[Wiki] Uso y mantenimiento del Selespeed

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opskier
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[Wiki] Uso y mantenimiento del Selespeed

Mensaje por opskier » Mar 16 Jul, 2013 11:50

Hace un tiempo hice un índice con temas interesantes sobre uso y mantenimiento del Selespeed, y empecé a introducir información, así que abro tema.

1. Descripción General Selespeed
1.1 Versión CFC218F
1.2 Modos de funcionamiento
1.2.1 City
1.2.2 Secuencial
1.3 Carácter del cambio
1.4 Diferencias conocidas respecto a versión 2.0l y otros Selespeed

2. Recomendaciones de uso
2.1 Arrancar coche (esperar a que actúe bomba y si está con marcha puesta pisar freno)
2.2 Poner en N
2.3 No cambiar más de una vez seguida para no forzar el sistema, dejar pasar más de un segundo entre marchas. City no tiene en cuenta este funcionamiento, recomendado modo manual.
2.4 Desgaste de embrague cambiando rápido (altas rpms con acelerador pisado) según recomendaciones de usuarios de otros cambios similares (Ferrari F1)
2.5 Apagar coche (pitido por dejarlo en N, ojo al riesgo de dejarlo con marcha engranada por si se queda sin batería y por tanto obligación arrancar pisando freno)

3. Mantenimiento
3.1 Fiatecuscan, Alfadiag y Examiner
3.2 Lectura de errores
3.3 End of Line
3.4 Recalibración de embrague
3.5 Cambio de líquido hidráulico
3.6 Líquidos recomendados

4. Reparaciones
4.1 Tirones Caliente
4.2 Tirones Frío
4.3 Avisos de avería

En breve colgaré todo lo que tengo del 1er y 2º tema, el 3º me llevará más faena, y en el 4º necesito especial ayuda para ir modificando el índice y empezar a añadir info.
Última edición por opskier el Jue 01 Ago, 2013 21:27, editado 1 vez en total.
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opskier
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Re: [Wiki] Uso y mantenimiento del Selespeed

Mensaje por opskier » Mar 16 Jul, 2013 12:09

1.1 Versión CFC218F
[pendiente]

1.2 Modos de funcionamiento

Inicio de marcha
Para iniciar la marcha desde parado estando el sistema en punto muerto (N) y con el motor arrancado, es necesario pisar freno, dirigir la palanca de cambios hacia delante para insertar 1ª, y pisar el pedal del acelerador para empezar a movernos. Para permitir salidas en condiciones de mínima adherencia, el sistema también permite insertar 2ª, siempre y cuando estemos totalmente parados.

Hay que tener en cuenta que las levas de volante no funcionan con el coche parado, por tanto la única forma de insertar primera, segunda o marcha atrás (R) es mediante la palanca de cambios.

En movimiento
Para cambiar de marcha con el coche en movimiento debemos sobrepasar las 1.500 rpms, momento en que el sistema activa las levas para que también podamos cambiar desde el volante, usando la derecha para aumentar velocidad, y la izquierda para reducir. Aparte de aumentar y reducir marcha, también podemos poner punto muerto (N) desde la palanca de cambios siempre y cuando circulemos a una velocidad inferior a 40 km/h.

Pulsando el botón CITY situado en la consola central podremos seleccionar el modo City, o bien desactivarlo para usar el modo manual.



1.2.1 Modo City

El city es un modo que hace funcionar al sistema Selespeed de forma automática. Para activar el sistema City tendremos que pulsar su botón específico en la consola central, y a partir de ahí tan sólo nos tendremos que preocupar de acelerar y frenar ya que el sistema cambia las marchas automáticamente.

El sistema interpretar nuestra forma de conducir en cada momento y cambiando según considere que haríamos nosotros. La única forma que tiene el sistema de interpretar nuestras necesidades es teniendo en cuenta la fuerza que usamos para pisar los pedales.

Circulando de forma tranquila pisando levemente el pedal del acelerador, los cambios se irán sucediendo a bajas revoluciones y por tanto el sistema hará que nuestra conducción sea suave y sin brusquedades, manteniendo consumos mínimos.

Circulando de forma deportiva, aplicando una gran fuerza a la hora de pisar el acelerador como el freno, el sistema mantendrá constantemente el motor en altas rpms, cambiando de forma más rápida y brusca, permitiendo aceleraciones rápidas y frenadas extremas.


A continuación se describen varias funciones del modo City que nos permitirán disfrutar de una conducción deportiva pero cambiando de forma automática:

Aceleración máxima utilizando el “Kick-Down”
Si después de una conducción relajada pisamos a fondo el pedal del acelerador, el sistema reducirá tantas marchas como sea posible para preparar una aceleración máxima. Esta función viene programada en muchos cambios automáticos y se le suele llamar Kick-Down.

Ejemplo comprobado: Si vamos circulando relajadamente en 6ª a 80 km/h y pisamos el acelerador a fondo, el sistema reducirá hasta 3 marchas para insertar 3ª a 4.000 rpms y situar el motor en un régimen de rpms que nos permita una máxima aceleración.

Frenada extrema
En caso que necesitemos frenar de la forma más rápida posible, tan sólo necesitaremos pisar a fondo el pedal de freno para que el sistema reduzca tantas marchas como sea posible para que la retención sea extrema.

Ejemplo comprobado: Si vamos circulando relajadamente en 6ª a 80 km/h y pisamos a fondo el pedal de freno, el sistema reducirá hasta 2ª para ayudar con la retención del motor a conseguir una frenada extrema.



1.2.2 Modo Manual Secuencial

De la misma forma que activamos el modo automático City también podemos desactivarlo, pulsando el botón City veremos en el display de las marchas si está activado el modo automático, o por el contrario, si no indica que estamos en el modo City es que tenemos activado el modo "manual". Con este modo activado el sistema sólo interviene en el cambio para que el coche no se cale, es decir, sólo cambiará de marcha para reducir en caso que el motor esté muy bajo de rpms.

Ésto quiere decir que, en contra de lo que hacen muchos coches en su modo manual, por mucho que aumentemos de rpms nunca va a insertar él solo una marcha superior, alcanzando el corte de inyección del motor si seguimos acelerando sin cambiar.



1.3 Carácter del cambio

Cambios más rápidos
Si aumentamos marcha por encima de las 5.000 rpms con el pedal del acelerador pisado a fondo, el sistema cambia de forma rápida. Para conseguir una máxima fiabilidad de la mecánica, los cambios de 1ª a 2ª, y de 2ª a 3ª, no son tan rápidos ni tan bruscos como cambiando de 3ª marcha hacia delante.

Según un colaborador en el desarrollo del Selespeed, los tiempos de cambio entre marchas son los siguientes:

1ª – 2ª: alrededor de 250-270 ms *
4ª – 5ª y 5ª a 6ª: alrededor de 200 ms *

* Tiempos de cambio del tipo PIS to PIS, es decir, secuencia entera desde que se embraga, cambia de marcha, hasta que se cierra el embrague y se empieza a transmitir el par.

Cambios más suaves
Ahuecando el pedal del acelerador en el momento del cambio, el sistema cambia de forma más suave y sin brusquedades.



1.4 Diferencias conocidas respecto a versión 2.0l y otros Selespeed
[pendiente]
Última edición por opskier el Jue 01 Ago, 2013 21:31, editado 7 veces en total.
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Re: [Wiki] Uso y mantenimiento del Selespeed

Mensaje por opskier » Mar 16 Jul, 2013 12:10

Punto 2

Recomendaciones de Uso
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Re: [Wiki] Uso y mantenimiento del Selespeed

Mensaje por opskier » Mar 16 Jul, 2013 12:11

Punto 3

Mantenimiento
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Re: [Wiki] Uso y mantenimiento del Selespeed

Mensaje por opskier » Mar 16 Jul, 2013 12:11

Punto 4

Reparaciones
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Re: [Wiki] Uso y mantenimiento del Selespeed

Mensaje por opskier » Jue 01 Ago, 2013 21:29

He ido rellenando parte del punto 1....
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Re: [Wiki] Uso y mantenimiento del Selespeed

Mensaje por otto » Jue 01 Ago, 2013 23:23

tio, que bien te lo estas currando...profesional, muy profesional...

un par de matices para romper el hielo, a ver si alguien mas se anima a opinar... :wink:
2.3 No cambiar más de una vez seguida para no forzar el sistema, dejar pasar más de un segundo entre marchas. City no tiene en cuenta este funcionamiento, recomendado modo manual.
realmente, porque el city haga 2 cambios seguidos de vez en cuando, no creo que haya ningun problema...hay que pensar que solo cambia 2 veces seguidas cuando circulas relajadamente y por tanto hace los cambios mas lentos y espaciados...cuando vas fuerte, si tiene que cambiar 2 o mas marchas ya lo hace de un solo cambio saltandose las marchas intermedias
2.4 Desgaste de embrague cambiando rápido (altas rpms con acelerador pisado) según recomendaciones de usuarios de otros cambios similares (Ferrari F1)
un GTA selespeed, a igualdad de uso con uno manual, no tengo claro que gaste mas embrague...quizas en los Ferrari sea asi, pero nuestros GTA no tienen esa barbaridad de par que es lo que se come los embragues. Ademas, incluso en los Ferrari, yo apostaria que gastan mas porque es muy tentador para los propietarios abusar del launch control...
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Re: [Wiki] Uso y mantenimiento del Selespeed

Mensaje por opskier » Vie 02 Ago, 2013 11:08

Eso es otto, esos puntos los explicaré bien, más que explicaciones son apuntes para luego desarrollarlos.

En City al hacer el kick down no veo probrema por lo que dices, en una reducción de 6a a 3a no pasará por la 5a ni 4a.

La recomendación del modo manual creo que lo puse para cuando el coche está frío, ya que en una frenada un poco fuerte no dudará en poner 2a a 5.000 rpms, y alomejor para cuidar el motor en frío conviene no pegarle esas reducidas.

La semana que viene a ver si me pongo con otro punto...
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Re: [Wiki] Uso y mantenimiento del Selespeed

Mensaje por otto » Vie 02 Ago, 2013 17:36

opskier escribió: La recomendación del modo manual creo que lo puse para cuando el coche está frío, ya que en una frenada un poco fuerte no dudará en poner 2a a 5.000 rpms, y alomejor para cuidar el motor en frío conviene no pegarle esas reducidas.
en esto tienes toda la razon...aunque bueno, tampoco es muy habitual tener que frenar fuerte con el motor frio
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Re: [Wiki] Uso y mantenimiento del Selespeed

Mensaje por gorkansr » Sab 11 Ene, 2014 00:04

http://selespeed.org/

Por si acaso, no me sonaba la web, pero viene a ser lo que aparece en el eLearn de Alfa.

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Murcianico gta
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Re: [Wiki] Uso y mantenimiento del Selespeed

Mensaje por Murcianico gta » Mié 22 Ene, 2014 01:38

Biene muy bien para los que tenemos este maravilloso y puñetero cambio,este cambio tiene algo que te engancha,por mucho que nos putea nos sigue gustando. 8)

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