Selespeed: Tirones solo en frio

Si no, no serían Alfas...

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kiko_velez
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Selespeed: Tirones solo en frio

Mensaje por kiko_velez » Jue 02 May, 2019 19:46

Buenas, tengo un Lancia Delta del 2010 que lleva el cambio robotizado selestronic (el mismo Selespeed de alfa con otro nombre).
Según he visto en el foro que tenéis conocimientos de ciertos problemas y averías, el caso es que en mi Lancia, me tironea cuando esta frio (a pesar de esperar un tiempo a que coja temperatura) durante los primeros km, cuando se circula esos primeros km y coge temperatura ya no tironea nada y funciona perfectamente.
Solo ocurre en 1ª y marcha atrás. los cambios de marcha los hacen todo bien, nada raro y tampoco sale ningún aviso en el cuadro.

Lo he llevado al taller oficial y la única solución que me da es cambiar todo el conjunto del cambio (+3000€) y en el taller de confianza, al no salir error no sabe decirme que puede ser, intuye que puede ser el acumulador pero no lo sabe seguro.

He visto en el foro que algunos os tironea en caliente y se soluciona cambiando la electrovalvula. Pero si tironea en frio también se soluciona cambiando la electrovalvula?

Decir que coche tiene 178.000km aproximadamente y nunca se ha cambiado el embrague, pero el mecánico me dice que no debe de ser el embrague porque no da problemas en el cambio de marchas, solo ese tironeo en frio.

Alguien ha tenido ese problema en frio? Conoceis algún taller en malaga provincia que conozcan este tipo de cambio?

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alfaricardo
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Re: Selespeed: Tirones solo en frio

Mensaje por alfaricardo » Vie 03 May, 2019 08:38

A mí también me pasa a veces.
Si dejo calentar el motor cuatro minutos pasa bastante menos.
Juanjo (Povedilla) cree que es el embrague.
Yo creo que no, por el mismo motivo que tú: en cuanto coge un poco de temperatura va perfecto.
Veo que el ralentí en frío no es fino, así que yo pienso en algo relacionado con el motor : sonda lambda, caudalímetro ...
Aquí hay muchos con más conocimientos que yo para opinar.
Alfa 147 GTA Selespeed gris metálico.

gtisantos
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Re: Selespeed: Tirones solo en frio

Mensaje por gtisantos » Sab 04 May, 2019 08:24

Buenos días. ¿Cabría la posibilidad de que grabaras un vídeo para que pudiéramos comprender que es exactamente lo que te pasa? Más que nada para acotar el problema. De todas maneras, nunca está de más hacer un calibrado fin de línea en el Seles con cualquier programa tipo fiatecuscan. Quedo a la espera de más información 😉

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Henri GTA
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Re: Selespeed: Tirones solo en frio

Mensaje por Henri GTA » Sab 04 May, 2019 10:12

Lo primero calibrado, prueba también a esperar unos minutos antes de emprender la marcha al arrancar en frío. A mí me pasó tirones sólo en frío y al final se tuvo que hacer embrague.

Saludos
.

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alfaricardo
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Re: Selespeed: Tirones solo en frio

Mensaje por alfaricardo » Dom 05 May, 2019 09:54

Vaya, Henri, así que tiene toda la razón Juanjo y voy a tener que arreglar el embrague.
Y en caliente va perfecto!!!!
Alfa 147 GTA Selespeed gris metálico.

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ALGTA
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Re: Selespeed: Tirones solo en frio

Mensaje por ALGTA » Jue 23 May, 2019 11:51

Kiko, que mantenimiento le has hecho al Selestronic de momento? Has cambiado alguna vez algún componente? líquido? embrague?, etc., etc.

Los tirones que dices son tirones o temblores?

Lo digo porque en Alemania, por ejemplo (hablo de oidas de hace tiempo), hubo tirones en frío en 1ª y marcha atrás con algún cambio y en ocasiones no tenía que ver con el Selespeed en sí, si no con la caja de cambios y más especificamente con alguna horquilla o articulación doblada...

Estos enlaces los tenía por ahí guardados de hace tiempo:

https://www.alfaowner.com/Forum/alfa-14 ... oblem.html

https://www.alfa-romeo-portal.de/arcomm ... 20589.html

kiko_velez
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Re: Selespeed: Tirones solo en frio

Mensaje por kiko_velez » Jue 23 May, 2019 18:04

muchas gracias ALGTA.

Nunca se le ha cambiado ningun componente, el embrague y ya tiene 184.000km. Yo pienso que puede ser del embrague. Mi mecánico no esta del todo seguro que sea el embrague porque quitando esos temblores en frio en 1º y marcha atrás, va perfecto el cambio en todas las marchas. El piensa que puede ser el acumulador, así que vamos a cambiar el acumulador que es económico y el aceite, y si no se soluciona la idea era cambiar el embrague, que al ser pieza de desgaste pues si no es, ya la tenemos cambiada.
Debería de cambiar también el bimasa junto con el embrague?

Son tirones, no tiembla, solo da tirones, mas bien sacudidas últimamente.

Os ire informando con las novedades. si os ocurre algo soy todo oídos. un saludo

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ALGTA
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Re: Selespeed: Tirones solo en frio

Mensaje por ALGTA » Vie 24 May, 2019 09:39

No soy ningún experto ni en mecánica ni en Selespeed (por aquí hay mucho más entendidos del tema, así que me me corrijan lo que crean...), pero creo que con esos kms es más que probable que al menos ya se empiece a notar el desgaste del embrague y su final. Evidentemente depende de la conducción los embragues, sean robotizados o no, durarán más o menos (ej. carretera o ciudad siempre) pero por la duración en Selespeed normales (siempre sin deberse a problemas) creoq que el rango de 150 a 200 mil kms sería ya una duración suficiente. En los GTA p.ej. normalmente se exige más en la conducción y quizá tiene una duración menor.

En cualquier caso, para ver si hay desgaste del embrague te lo podrían mirar por ordenador ya que ese dato (lo desconozco en Lancia) se puede consultar por software.

El tema de los embragues con los cambios robotizados no son igual que en los manuales, debido a que en sí no se nota tanto o no se es tan sensible al desgaste como se pueda notar con el pie en un manual, ya que el "robot" se traga la imperfeccción del embrague, y caundo te quieres dar cuenta el desgaste puede ser súbito. Puede suceder que el coche se quede parado y simplemente es porque el desgaste supera el rango que admite el Selespeed y entonces el grupo ya no mete las marchas. Algunos cuando los han sacado estaban ya justo en las últimas y antes no habían sentido nada más allá de un cierto temblor...

También con esos kilometros, la verdad, pienso que por poder podrían ser varias cosas, ya que el propio liquido puede estar ya muy deteriorado. Hay en parte que se va solidificando (e impurezas) y sobre todo al principio a la bomba le cuesta mucho más mover ese liquido, por eso a veces, cuando ya se caliente y se ponen otras marchas funcionan bien...

El acumulador también puede ser, como te dicen, porque con el tiempo puede que se vayan... pero esto (si no recuerdo mal), por ejemplo, si es más fallo de ahí, en los Selespeed cuando abres la puerta, suena la bomba del grupo, si suena más tiempo del debido puede indicar que el acumulador está mal.


dagart escribió:
Jue 02 Feb, 2017 21:41
El acumulador de presion ,es el que hace que la electrobomba no trabaje de mas,retiene la presion en el circuito,si el acumulador empieza a fallar, la electrobomba trabaja mas tiempo,pero puedes seguir un tiempo andando con el coche,si la electro falla no podras hacer cambios.
opskier escribió:
Vie 25 Mar, 2011 21:51
Según manual de usuario:

1. ADVERTENCIA Al abrir la puerta del lado del conductor, el Selespeed pone en marcha la parte hidráulica del sistema de modo que predispone a ésta última en previsión de un sucesivo arranque del motor. Esta función (perceptible por la rotación de la electrobomba) se desactiva después de 10 aperturas/cierre de puerta no seguidas por la efectiva activación del sistema mediante la llave de arranque del motor.

2. ADVERTENCIA Si transcurridos 10 segundos la pantalla reconfigurable no visualiza la marcha puesta o el testigo de Avería Selespeed (junto al mensaje visualizado por la pantalla misma) permanece encendido, gire la llave de contacto hacia STOP y espere a que la pantalla se apague, tras lo cual repita la maniobra de activación del sistema. Si la anomalía continúa, diríjase a los Servicios Autorizados Alfa Romeo



La propia elevtroválvula del embrague, que es la que más trabaja, puede que ya esté tocada...

Si no la has hecho nunca, una simple calibración del sistema a veces arregla muchas cosas sin necesidad de cambiar nada,y ya de paso te hacen una diagnosis del sistema.
opskier escribió:
Lun 19 Feb, 2018 22:52
5. Tirones en frío

Síntoma: El coche en frío y salir desde parado da tirones.
Solución: Convendría hacer un autoajuste del embrague, y si siguen los tirones o incluso llega a moverse el coche sin acelerar habría que revisar el embrague.

Hay Selespeed en los que el embrague ha durado + de 120.000 kms en buen estado, pero también se ha dado el caso de algún embrague defectuoso dando estos errores.
Me imagino que el nivel del liquido lo habrás mirado y esta bien, no?

No sé que más puede ser pero, el "mundo Selespeed" (cambio robotizado de todas las marcas) es un submundo en la mecánica. El "famoso" Belli escribió incluso una especie de manual del mismo con gran detalle.

Lo que se sí que, al menos yo te recomiendo, es que te asegures y te aseguren el o los fallos, ya que no serías el primero que pagues "gusto y ganas" por cosas que no son necesarias y luego te quedas igual. Cambiar el grupo completo no suele hacer falta en casi ningñun caso, casi todas las cosas, exceptuando que se raje el propio grupo, suelen tener arreglo bien cambiando una pieza o bien reparándola. Si es el embrague sólo entonces no habría que tocar nada del grupo...

En fin, ves contando...

Un saludo

Por si te ayuda "contextualizarte" con el cambio... jj

Hilo funcionamiento Selespeed:
http://www.clubgta.com/forum/viewtopic. ... rir#p35741

Hilo Averías/ soluciones Selespeed:
http://www.clubgta.com/forum/viewtopic. ... ado#p82359

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