Duda con el electroventilador

Si no, no serían Alfas...

Moderador: adminGTA

Busso156
Mensajes: 31
Registrado: Mié 07 Nov, 2018 21:13

Duda con el electroventilador

Mensaje por Busso156 » Jue 20 Dic, 2018 02:25

Hola, hoy me han cambiado el radiador, ya que de vez en cuando le daba por perder, aparte de que los plasticos laterales estaban algo deteriorados, la cuestion es que ahora cuando salta el electroventilador hace menos ruido que antes, y solo veo que gira uno, el del lado conductor, creo que antes giraban los 2, pero no estoy seguro. me gustaria saber si giran los 2 al mismo tiempo y si sube la temperatura entra la segunda velocidad para los 2, o si por el contrario, solo gira uno y si es necesario entra el segundo electroventilador, en el eper no explica nada al respecto. un saludo

Avatar de Usuario
alfaricardo
Mensajes: 600
Registrado: Dom 18 Jul, 2004 11:43
Ubicación: Aravaca - Madrid

Re: Duda con el electroventilador

Mensaje por alfaricardo » Jue 20 Dic, 2018 09:48

Creo recordar que no entran a la vez. El segundo cuando sube más la temperatura.
Alfa 147 GTA Selespeed gris metálico.

Busso156
Mensajes: 31
Registrado: Mié 07 Nov, 2018 21:13

Re: Duda con el electroventilador

Mensaje por Busso156 » Jue 20 Dic, 2018 11:52

Ok alfaricardo, la verdad es que no me fije antes en ese detalle, me llamo la atencion que al cambiarlo hiciera menos ruido, lo mismo es por la estructura del radiador, es decir, el ruido del aire al pasar por las laminas. confirmar tambien que el original es de cobre, pero tienen el mal endemico que el plastico se deshace por dentro, en mi caso tenia la boca superior hecha trizas, es un punto a revisar por lo que se ve. sigo oyendo experiencias al respecto.

Avatar de Usuario
ALGTA
Mensajes: 622
Registrado: Vie 07 Sep, 2007 20:07

Re: Duda con el electroventilador

Mensaje por ALGTA » Jue 20 Dic, 2018 17:55

Es curioso, a mi cuando me cambiaorn el radiador el año pasado tuve la misma sensación, de que sonaba menos o, al menos, de forma diferente. Lo achaque a que quizás después de tanto años, alguna cosa tuviera algo de holgura o al sacar y desmontar radiador,ventiladores, etc., y volver a montar se hubiera quedado todo más ajustado. Como si fuera fruto de alguna vibración de algún elemento y eso hicera resonancia de alguna forma y sonara más...

De cualquier manera, en mi caso, cuando arranca en frío no se enciende ninguno, posteriormente cuando saltan, saltan los dos ventiladores en la primera velocidad, y ya cuando se eleva bastante más temperatura, (a mi rara vez, en verano y en ciudad sólo) se encienden los dos a la 2ª velocidad. También es cierto que cuando se lleva el A/C puesto el sonido cambia un poco, por entrar éste en funcionamiento.

Te han cambiado el radiador sólo no? no te han cambiado los electroventiladores?


Te pongo el extracto del Elearn al respecto en las versiones GTA:

REFRIGERACIÓN MOTOR - Descripción

La instalación de refrigeración del radiador motor y del condensador del aire acondicionado está constituida por dos electroventiladores accionados en paralelo a dos velocidades distintas.

- la primera velocidad se activa en correspondencia de un primer nivel de temperatura del líquido de refrigeración motor o bien con una cierta presión del fluido refrigerante del aire acondicionado;

- la segunda velocidad se activa en correspondencia de una temperatura o presión más altas.

El accionamiento de los electroventiladores se efectúa mediante tres telerruptores específicos ubicados en la centralita del compartimiento del motor.

La línea de alimentación de los electroventiladores está protegida por dos específicos MAXIFUSIBLES.


REFRIGERACIÓN MOTOR - Descripción del funcionamiento

Los telerruptores J30, J31 y J32, situados al lado de la centralita del compartimiento del motor, controlan el accionamiento de los dos electroventiladores N11 y N12 a dos velocidades: sus bobinas se alimentan mediante la línea del fusible F6 de la centralita de fusibles en el compartimiento del motor B1A.

Los telerruptores se excitan mediante una señal de mando - de masa - procedente de la centralita control motor M10 .

Si el líquido de refrigeración del motor alcanza un primer nivel de temperatura, o bien el presostato de 4 niveles K10 indica a la centralita M10 - pin9 del conector A - que se ha alcanzado un primer nivel de presión, entonces la centralita M10 envía una señal - del pin 50 del conector A - al telerruptor 1° velocidad J30 que envía la alimentación al electroventilador N11 a través de la resistencia adicional O10 y al electroventilador N12 a través de la resistencia adicional O12: los dos ventiladores giran a la primera velocidad (lenta).

Si el líquido de refrigeración del motor alcanza un nivel más alto de temperatura, o bien el presostato de 4 niveles K10 indica a la centralita M10 pin41 del conector A-que se ha alcanzado un nivel más alto de presión, entonces la centralita M10 envía una señal - del pin 62 del conector A - a los dos telerruptores 2° velocidad J31 y J32 que envían la alimentación directamente a los electroventiladores N11 y N12: los dos ventiladores giran a la velocidad máxima.

Busso156
Mensajes: 31
Registrado: Mié 07 Nov, 2018 21:13

Re: Duda con el electroventilador

Mensaje por Busso156 » Jue 20 Dic, 2018 18:08

Gracias por las respuestas, bueno he de decir que el mio no es un GTA, sino un 2.5 v6, pero supongo que el sistema sera el mismo, me extraño mucho porque antes se escuchaba muchisimo mas que ahora, y yo diria que giraban los 2 electros, solo han cambiado el radiador, pero ya sabeis, hay que desmontar varias cosas para ello, y lo mismo han soltado algo. segun el parrafo que has puesto deben de ir los 2. muchas gracias por la rapida respuesta
P.D no he encontrado en el elearn la explicacion del funcionamiento, donde se encuentra esta? gracias de nuevo

Avatar de Usuario
ALGTA
Mensajes: 622
Registrado: Vie 07 Sep, 2007 20:07

Re: Duda con el electroventilador

Mensaje por ALGTA » Jue 20 Dic, 2018 18:36

Desconozco si el 156 vendrá así o no, aunque lleven los mismos electroventiladoros no implica que esté regulado exactamente igual, como pasa con el termostato y su aguja... Yo sólo tengo el Elearn del 147, por lo que no te lo puedo mirar...

Está en esta sección, me imagino que si tienes el del 156 vendrá en la misma parte:

Imagen

Busso156
Mensajes: 31
Registrado: Mié 07 Nov, 2018 21:13

Re: Duda con el electroventilador

Mensaje por Busso156 » Jue 20 Dic, 2018 18:45

Ok, muchas gracias por la info, si, tengo el elearn del 156, hechare un ojo haber que dice, de nuevo muchas gracias,

Avatar de Usuario
alfaricardo
Mensajes: 600
Registrado: Dom 18 Jul, 2004 11:43
Ubicación: Aravaca - Madrid

Re: Duda con el electroventilador

Mensaje por alfaricardo » Vie 21 Dic, 2018 09:32

Entonces, los dos ventiladores funcionan a la vez, pero a dos velocidades?
Alfa 147 GTA Selespeed gris metálico.

Avatar de Usuario
opskier
Mensajes: 12488
Registrado: Mar 26 Oct, 2004 12:29
Ubicación: Coconut Beach
Contactar:

Re: Duda con el electroventilador

Mensaje por opskier » Vie 21 Dic, 2018 12:37

Yo no he cambiado aún el radiador, no puedo aportar nada al tema.
Alfa Romeo GTA

Avatar de Usuario
ALGTA
Mensajes: 622
Registrado: Vie 07 Sep, 2007 20:07

Re: Duda con el electroventilador

Mensaje por ALGTA » Vie 21 Dic, 2018 13:54

Busso156 escribió:
Jue 20 Dic, 2018 18:45
Ok, muchas gracias por la info, si, tengo el elearn del 156, hechare un ojo haber que dice, de nuevo muchas gracias,
De nada, para eso estamos... No dejes de informarnos cuando veas como funciona en el 156, y así se aclaran dudas a futuro para todos... jj
alfaricardo escribió:
Vie 21 Dic, 2018 09:32
Entonces, los dos ventiladores funcionan a la vez, pero a dos velocidades?
Sí Ricardo, funcionan los dos a la vez (según la explicación del Elearn y en mi caso también). Pero hasta cierta temperatura saltan a la primera velocidad (a través del relé famosete que se suele ir con el paso del tiempo puesto que es el que más se conecta...) y después, cuando se calienta más (bien por exceso de calor-exterior o interior, bien por mal funcionamiento del primer rele, u otras circunstacias...) saltan los dos pero a la segunda velocidad (en mi caso suele sonar más fuerte y como un aullido...).

Esquema básico:

1) FRIO---NINGUNO
2) COGE TEMPERATURA A RANGO NORMAL---LOS DOS VENTILADORES---1ª VELOCIDAD
3) SUPERA TEMPERATURA ANTERIOR---LOS DOS VENTILAORES---2ª VELOCIDAD

Tento en la primera velocidad como en la segunda ambos ventiladores se van conectando y desconectando según van fluctuando las temperaturas...

Avatar de Usuario
CANARYGTA
Mensajes: 284
Registrado: Mié 02 Oct, 2013 21:20
Ubicación: LAS PALMAS

Re: Duda con el electroventilador

Mensaje por CANARYGTA » Vie 21 Dic, 2018 14:45

saludos, yo cambié radiador hace dos años y siempre han funcionado los dos ventildores a la vez...lo que no se si en primera o segunda velocidad puesto que van rápido y desprende mucho..mucho..calor...pero a 90 grados...no se a que temperatura entra la.segunda velocidad...lo que si es.cierto que en. ciudad.. se activan cada 3 ,minutos
R5 GT TURBO (Fase 1)
146 1.4 103 CV Junior 1998
145 1.6 120cv KIT ZENDER
VW PASSAT CC 1.8 TSI (no más VAG)
SKODA ROOMSTER SCOUT 1.9 TDI (luchador)
156 GTA 2002 ROJO
159 1.8 TBI SW TI 2011 BLANCO

Avatar de Usuario
ALGTA
Mensajes: 622
Registrado: Vie 07 Sep, 2007 20:07

Re: Duda con el electroventilador

Mensaje por ALGTA » Vie 21 Dic, 2018 15:14

Busso156 escribió:
Jue 20 Dic, 2018 18:45
Ok, muchas gracias por la info, si, tengo el elearn del 156, hechare un ojo haber que dice, de nuevo muchas gracias,
Estuve mirando algo por alfaowner y me aventuro a decir que en el caso delos 2.5 V6 del 156 deberían funcionar igual que los de los GTA (147-156). Al menos en el foro que tratan el tema, mencionan que ambos deberían de funcionar a la vez, por lo que, a parte de otras cosas, como en tu caso te lo acaban de cambiar (el radiador) mira a ver si te han dejado algún conector o algo sin poner de los electroventiladores (que hayan dejado el de la derecha sin poner o algo) o a ver si es que se te ha ido la resistencia de ese electroventilador...

Ya nos cuentas a ver que ves....
CANARYGTA escribió:
Vie 21 Dic, 2018 14:45
saludos, yo cambié radiador hace dos años y siempre han funcionado los dos ventildores a la vez...lo que no se si en primera o segunda velocidad puesto que van rápido y desprende mucho..mucho..calor...pero a 90 grados...no se a que temperatura entra la.segunda velocidad...lo que si es.cierto que en. ciudad.. se activan cada 3 ,minutos
El tuyo era un 156 GTA si no recuerdo mal no?

Si en ciudad es más normal y si es verano y con el A/C ya es la leche... jj, si tienes el pelo mojado con que te asomes al motor ya se te queda como en la peluquería... jj

Creo que más o menos (no lo he mirado en detalle) pero creo que las franjas aproximadas serán de entre 85-100ºC para la 1ª velocidad y a partir de 100ºC se conecta la 2ª...

Busso156
Mensajes: 31
Registrado: Mié 07 Nov, 2018 21:13

Re: Duda con el electroventilador

Mensaje por Busso156 » Vie 21 Dic, 2018 19:17

Ok, gracias por las respuestas, el caso es que cuando salto en el taller me extraño en el sentido de que apenas se escuchaba, cuando antes si que lo hacia, no os preocupeis que os mantendre informados. gracias

Busso156
Mensajes: 31
Registrado: Mié 07 Nov, 2018 21:13

Re: Duda con el electroventilador

Mensaje por Busso156 » Jue 16 May, 2019 14:19

Bueno, como lo prometido es deuda, os comento que ya he solucionado el problema del electroventilador, he limpiado los 3 reles por ultrasonido, han quedado como nuevos, y despues de repasar todas las conexiones, el fallo estaba en la resistencia inferior, un falso contacto en la clavija faston, y eso que ha estado en el mecanico que me cambio el radiador 2 veces, increible, ahora funcionan los 2, tanto en velocidad lenta como en rapida. agradeceros tambien vuestra participacion. un saludo

Avatar de Usuario
alfaricardo
Mensajes: 600
Registrado: Dom 18 Jul, 2004 11:43
Ubicación: Aravaca - Madrid

Re: Duda con el electroventilador

Mensaje por alfaricardo » Dom 19 May, 2019 13:08

Información muy interesante, muchas gracias por compartirla.
Alfa 147 GTA Selespeed gris metálico.

Responder