Fallo fusible electroventilador radiador.

Si no, no serían Alfas...

Moderador: adminGTA

Avatar de Usuario
Rapanui_GT
Mensajes: 2659
Registrado: Dom 16 Ene, 2011 02:50

Fallo fusible electroventilador radiador.

Mensaje por Rapanui_GT » Dom 11 Mar, 2012 00:02

Buenas, esta tarde al ir a aparcar me ha salido un mensaje de temperatura del agua a 130 grados, y al estar aparcando pues rápidamente he quitado el contacto.

Voy corriendo a levantar el capó y veo que la botella del agua está llena y no veo nada anormal, pero luego ya en casa hablando con Kali, Oscar y Henri pues al ir preguntandome cosas me doy cuenta que los electroventiladores del radiador no estaban funcionando...

Al rato bajo al coche y localizo los fusibles F6 y F7 que están al lado de la batería y estaban fritos, y tras puentearlos, los ventiladores vuelven a la vida...

Me imagino que el fusible F7 que corresponde a la segunda marcha de los ventiladores, ya estaba frito hace tiempo, ya que nunca he escuchado el segundo ventilador en marcha, y hoy a cascado el F6 con lo que el coche se a quedado sin ventiladores...

Después del susto ya vuelvo a estar tranquilo je,je,je...

Imagen
Imagen
Imagen

Gracias por la ayuda!!!

Avatar de Usuario
opskier
Mensajes: 12488
Registrado: Mar 26 Oct, 2004 12:29
Ubicación: Coconut Beach
Contactar:

Re: Fallo fusible electroventilador radiador.

Mensaje por opskier » Dom 11 Mar, 2012 02:52

Pues lo de la temperatura de aceite que también te paso vendría de ahí o qué?
Alfa Romeo GTA

Avatar de Usuario
Rapanui_GT
Mensajes: 2659
Registrado: Dom 16 Ene, 2011 02:50

Re: Fallo fusible electroventilador radiador.

Mensaje por Rapanui_GT » Dom 11 Mar, 2012 12:22

opskier escribió:Pues lo de la temperatura de aceite que también te paso vendría de ahí o qué?
Lo de la temperatura del aceite no creo que viniera de ahí, porque ayer fue lo primero que miré y estaba a 3 rallas, y desde que sustitui la tobera de carbono de la admisión por la de serie, ya no he vuelto a ver el GT con más de 3 rallas, así que 100% seguro que la tobera provocaba que el sensor de la temperatura del aceite marcase 5 rallas...

Lo que si dudo bastante es si esa temperatura del aceite que marcaba el ordenador era real, ya que si cuando marcaba 5 rallas, quitaba el contacto y volvía a arrancar, ya sólo me marcaba 4 rallas, y el aceite no se puede enfriar tan rápido.

Me imagino que el ordenador de abordo marcaba una mala lectura provocado porque entrara menos aire en la admisión de la que le correspondía, y los mecánicos de Alfa no me supieron dar ninguna explicación ya que no encontraron una relación directa entre la admisión y el sensor de la temperatura del aceite, pero fue probar la tobera de serie y adios al problema, a parte de que el coche me ha ganado bajos y es más progresivo acelerando...

Avatar de Usuario
opskier
Mensajes: 12488
Registrado: Mar 26 Oct, 2004 12:29
Ubicación: Coconut Beach
Contactar:

Re: Fallo fusible electroventilador radiador.

Mensaje por opskier » Dom 11 Mar, 2012 13:53

Pues si no es así a mí me has vendido la moto jejeje, estoy de acuerdo con tu diagnóstico.
Alfa Romeo GTA

Avatar de Usuario
Rapanui_GT
Mensajes: 2659
Registrado: Dom 16 Ene, 2011 02:50

Re: Fallo fusible electroventilador radiador.

Mensaje por Rapanui_GT » Dom 11 Mar, 2012 19:20

Es más, con la tobera de carbono la temperatura del aceite siempre oscilaba entre 4 y 5 rallas, y la vez que subimos la suspensión trasera, a partir de ese momento la temperatura del aceite oscilaba entre 3 y 4 rallas, y sólo subía a 5 rallas cuando le daba caña, con lo que deduje que al subir la suspensión trasera, la entrada del aire por la admisión mejoró por la posición del morro en relación al culo...

A todo esto decir, que aunque la temperatura del aceite marcara 5 rallas, la temperatura del agua nunca subió de 90 grados...

Avatar de Usuario
Rapanui_GT
Mensajes: 2659
Registrado: Dom 16 Ene, 2011 02:50

Re: Fallo fusible electroventilador radiador.

Mensaje por Rapanui_GT » Dom 25 Mar, 2012 23:26

Hoy han vuelto a fallar los electroventiladores y al mirar los fusibles ya estaban nuevamente quemados...

He vuelto a poner nuevos, y el fusible que corresponde al primer ventilador (el de la derecha) se ha fundido nuevamente al instalnte y ha salido algo de humillo cerca del motor del primer ventilador, así que he desconectado el primer ventilador de la clavija que le daba corriente y al poner el otro fusible este ya no ha cascado...

Sigo circulando y a los 15 minutos el agua del radiador volvía a subir, así que paro y volvía a estar fundido el fusible del primer ventilador aunque este ya no recibía corriente por la clavija y el segundo ventilador no saltaba aunque tenía el fusible bien, así que pruebo a poner el fusible del primer ventilador y casca nada más ponerlo y esta vez observo que sale un humillo pero a unos 10 cm a la derecha del primer ventilador, pero por más que busco no encuentro por esa zona nada electrico, así que mañana llevaré el coche al taller a que lo revisen...

Por curiosidad decir que estando el primer ventilador anulado desde la clavija, si dejaba puesto el fusible que corresponde a ese ventilador, el segundo ventilador entraba en segunda velocidad y giraba al doble de velocidad que el primer ventilador, pero si quitaba el fusible del primer ventilador, el segundo ventilador gira a 1 velocidad cogiendo la función que hace el primer ventilador.

Avatar de Usuario
JAIME 3.2 V6
Mensajes: 2472
Registrado: Dom 16 Ene, 2011 15:24
Ubicación: Por la raba
Contactar:

Re: Fallo fusible electroventilador radiador.

Mensaje por JAIME 3.2 V6 » Dom 25 Mar, 2012 23:32

Ostia que susto RApa y luego menos mal que ha sido un tema solucionanle "facilmente"

Lo que yo esto de las velocidades no lo veo claro, por lo menos en mi GTA no han saltado 2 velocidades diferentes nunca. Cuando salta el ventilador, salta y va a saco, pero siempre con la misma intensidad. Eso si, a la que estas 10 segundos parado ya salta.

Avatar de Usuario
Rapanui_GT
Mensajes: 2659
Registrado: Dom 16 Ene, 2011 02:50

Re: Fallo fusible electroventilador radiador.

Mensaje por Rapanui_GT » Dom 25 Mar, 2012 23:46

Pues en el mio se nota mucho cuando va solo el primer ventilador, o cuando entra tambien el segundo que gira már rápido... revisa los 2 fusibles a ver como los tienes...

Lo que me despista del fallo es que casca el fusible del 1 ventilador, le pongo otro y lo casa al instante...anulo el 1 ventilador, pongo otro fusible y lo aguanta bien.... circulo 10 minutos y casca nuevamente el fusible del 1 ventilador aunque este no está en marcha ya que lo he anulado, pruebo a poner otro fusible en el 1 vetilador y lo casa al instante y ahora el 2 ventilador tampoco salta...

Avatar de Usuario
JAIME 3.2 V6
Mensajes: 2472
Registrado: Dom 16 Ene, 2011 15:24
Ubicación: Por la raba
Contactar:

Re: Fallo fusible electroventilador radiador.

Mensaje por JAIME 3.2 V6 » Dom 25 Mar, 2012 23:53

Rapanui_GT escribió:Pues en el mio se nota mucho cuando va solo el primer ventilador, o cuando entra tambien el segundo que gira már rápido... revisa los 2 fusibles a ver como los tienes...

Da igual, si salta cada 2x3 y salta a saco, pues ya va bien. El problema seria que no saltara. pero no me extrañaria que el fusible de primera velocidad estubiera jodido porque nunca ha saltado

Avatar de Usuario
Rapanui_GT
Mensajes: 2659
Registrado: Dom 16 Ene, 2011 02:50

Re: Fallo fusible electroventilador radiador.

Mensaje por Rapanui_GT » Dom 25 Mar, 2012 23:59

Ese fusible es el que corresponde a la figura nº 7 y en la primera foto es donde no hay un fusible y hay un cable....

Henri me comentó que me miren a ver cuanto consumen los ventiladores, y como dato alarmante decir que probé a colocar un cable para salir del paso como sale en la primera foto, y esta vez lo tuve que quitar inmediatamente porque en 1 segundo mientras sujetaba el cable se puso super caliente y me llegó a quemar los dedos, así que tiré del cable y lo quité mientras salian algo de chispas, así que el consumo que quería pasar por ese fusible es muy alto....

Edito... Acabo de caer que cuando hablo del fusible del 1 ventilador y fusible del 2 ventilador, creo que me hago un lio, porque pensaba que solo funciona un ventilador y en caso de necesitar más refrigeración entra el segundo ventilador, pero por lo que he leido lo real es que el primer fusible controla la 1ª velocidad de los 2 ventiladores, y el 2 fusible controla la 2ª velocidad de los 2 ventiladores.....vaya lio que tengo en la cabeza....

Avatar de Usuario
opskier
Mensajes: 12488
Registrado: Mar 26 Oct, 2004 12:29
Ubicación: Coconut Beach
Contactar:

Re: Fallo fusible electroventilador radiador.

Mensaje por opskier » Lun 26 Mar, 2012 00:15

He buscado por internet y hay más casos, pero nadie comenta la solución:

http://www.forofocus.com/forum/index.php?topic=28927.0

http://www.bmwfaq.com/f16/me-funde-el-f ... 0a-613482/

a ver si se ha derretido algún cable....
Alfa Romeo GTA

Avatar de Usuario
Henri GTA
Mensajes: 7042
Registrado: Sab 02 Sep, 2006 11:49

Re: Fallo fusible electroventilador radiador.

Mensaje por Henri GTA » Lun 26 Mar, 2012 08:22

Yo diría que tienes un exceso de consumo pero no provocado por los ventiladores sino por algo de la instalación. A mí me cambiaron una vez un cable que alimenta los ventiladores de la batería, estada medio chamuscado y me dijo el mecánico que había que cambiarlo.
.

Avatar de Usuario
pedracca
Mensajes: 1029
Registrado: Jue 29 Ene, 2009 00:31
Ubicación: Barcelona

Re: Fallo fusible electroventilador radiador.

Mensaje por pedracca » Lun 26 Mar, 2012 08:36

Vaya por delante que no tengo ni idea de elestricidá...

Pero un consumo grandote de golpe, hasta donde yo sé, lo provoca un cortocircuito .. ("estoy viiiiiiiiiivo")... Quizá lo que dicen, un cable chamuscado que de cuando en cuando está tocando donde no debe.

Rapa llévalo a algún sitio donde tengan un electricista que sepa cómo revisarte la instalación sin ponerse a toquetear... lo lógico es que sea el cableado que va hasta los ventiladores...

Ya nos contarás.

Saludetes!

Imagen
Ar yu tokin to me?

Avatar de Usuario
Rapanui_GT
Mensajes: 2659
Registrado: Dom 16 Ene, 2011 02:50

Re: Fallo fusible electroventilador radiador.

Mensaje por Rapanui_GT » Lun 26 Mar, 2012 11:13

jajaja, gracias por las respuestas y ya lo tengo más claro, porque por donde parece que salia el humillo, hay un manojo de cables pillados con cinta aislante, que están encintados a mano por algún motivo, así que mandaré que revisen todo eso y a ver que descubren....

Saludos!!!

Avatar de Usuario
otto
Mensajes: 2972
Registrado: Vie 23 Jul, 2004 00:32
Ubicación: Galicia

Re: Fallo fusible electroventilador radiador.

Mensaje por otto » Lun 26 Mar, 2012 13:28

coincido, todo apunta a un cortocircuito en un cable de alimentacion de los ventiladores, o incluso que alguno de los motores se haya quemado...en caso de que fuese algun ventilador, en alfaowner se ha comentado que los de la casa son carillos y que en caso de sustitución vale la pena meter unos Spal... http://www.spalautomotive.co.uk/acatalo ... _FANS.html
147 GTA Selespeed Bianco Nuvola

Responder