Autoblocante Para El GTA

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otto
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Autoblocante Para El GTA

Mensaje por otto » Sab 21 Jul, 2007 20:23

Hola, hace tiempo abrí un hilo con este mismo tema pero parece que se ha perdido en el cambio de foro, asi que vuelvo al ataque pero con noticias frescas.

Puede que ya lo sepáis pero por si acaso os informo que se puede poner el diferencial Torsen del Alfa Q2 en nuestros queridisimos GTAs...según he leído, se puede poner en cualquier caja de cambios V6 de 5 o 6 velocidades que también usan los JTD (ya que es la misma carcasa con diferentes desarrollos)

**********************EDITADO***********************
En alfaowners están creando poco a poco un listado de todos los modelos que han montado el Q2, este listado puede servir de orientación, pero no puedo hacerme responsable de su fiabilidad yo lo he montado en mi GTA y es lo único que puedo garantizar, si queréis hacerlo en otro modelo aseguraos antes de que también es valido para evitar disgustos. Como norma general, si tu coche usa un diferencial abierto con referencia 95721110 entonces el Q2 (55208952) entrará en la caja.

De momento el listado de coches es este, pero para ver las ultimas actualizaciones visitar la pagina de alfaowners http://www.alfaowner.com/Forum/tuning-a ... it-to.html


ALFA 145
2.0 TD

ALFA 147
M15 1910 JTD CF3 8V 85 KW Ring gear 57/17
M16 1910 JTD CF3 16V 93 KW Ring gear 57/16
M17 1910 JTD 16V CF3 103 KW Ring gear 57/16
M18 1.9 JTD 16V CF3 136BHP DEPOT. BELGIUM Ring gear 57/16
M19 1.9 JTD 16V CF3 150BHP Ring gear 57/16
M87 1910 JTD CF4 8V 115HP DEPOT BELGIUM Ring gear 57/16
M88 1.9 JTD 8V CF4 Ring gear 57/16
M91 1910 JTD CF4 16V 136HP DEPOT BELGIUM Ring gear 57/16
M92 1.9 JTD 16V CF4 Ring gear 57/16
(all JTD except 100 bhp 8V)
GTA 3.2 V6

ALFA 156 (X1 156)
M15 2500 V6 24V Ring gear 63/16
M25 1910 JTD 8V 85KW Ring gear 51/17
M26 1910 JTD 16V CF3 Ring gear 57/16
M27 1.9 JTD 16V CF3 Ring gear 57/16
M29 1910 JTD CF3 136 BHP DEPOT BELGIUM Ring gear 57/16
M30 2400 JTD 10V 110 KW Ring gear 57/17
GTA 3.2 V6

ALFA 164
2.0 V6 Turbo

ALFA 166
2.0 TS
2.0 V6 TB
2.4 JTD 10V
2.5 V6
3.0 V6
3.2 V6
(six speed 166 with petrol engines)

ALFA GT
1.9 JTD
3.2 V6

GTV/Spider
2.0 V6 Turbo
3.0 V6
3.2 V6
ph1 gtv 5 speed

Fiat Stilo
M88 1.9 JTD CF4 8V 120HP 88KW (but only with Code D10974 Transmission !) Ring gear 57/16
M92 1.9 JTD CF4 16V 150HP 110KW Ring gear 57/16
M30 2.4 20V Ring gear 57/16

Fiat Bravo '07
1.6 JTD
1.9 JTD



El diferencial del Q2 no es valido para los nuevos motores de origen General Motors.

Los coches antiguos (anteriores al 97 aproximadamente) tienen la toma del cuentakilometros en el diferencial por tanto, en los que se les pueda poner el Q2 te quedarías sin cuentakilómetros. En los coches mas modernos no hay problema ya que toman la medida del captador del ABS.

Por lo que dicen en los foros de alfaowners el Q2 no tiene nada que envidiar al Quaife en cuanto a comportamiento y ya hay bastante gente de diferentes países que lo ha montado sin problemas. Yo no he probado el Quaife pero os puedo decir que en las pruebas que he hecho (de momento en seco y pocos km.) el Q2 va de vicio, sin notarse apenas si el control de tracción está conectado o no. Para montarlo ni siquiera es necesario desmontar toda la caja de cambios ya que la carcasa tiene una tapa bajo la cual va el diferencial y por si fuera poco el Q2 es mucho mas barato que el Quaife.

Las ventajas del Q2 sobre el diferencial abierto son claras:

* Es totalmente "discreto" y no provoca sensaciones extrañas al volante, en conducción tranquila con buena adherencia no se nota ningún cambio respecto al diferencial abierto de serie y en conducción rápida solo se nota que el coche obedece con mas rapidez y precisión.

* Se mejora la capacidad de tracción y de giro en cualquier tipo de terreno, especialmente en malas condiciones de adherencia, lo cual incrementa la seguridad de conducción.

* Se reduce el subviraje enormemente en curvas lentas y el coche se vuelve mas preciso y estable en las rápidas.

* Se reduce el nerviosismo del culo al apurar las frenadas entrando en curva. Esto es posible gracias a que el Torsen también actúa en retención y por eso también reduce el sobreviraje.

* Se complementa con las ayudas electrónicas del coche y no interfiere en absoluto con su funcionamiento. El único efecto perceptible es que los controles electrónicos de tracción y estabilidad tienen que funcionar mucho menos, gracias a que el Torsen ayuda a mejorar el agarre. En caso necesario los controles electrónicos funcionan exactamente igual que si llevásemos el diferencial original.

* Ha habido unos cuantos casos, especialmente en el extranjero, de roturas del diferencial de serie que han provocado la rotura de toda la caja de cambios. Aunque todavía es pronto para estar seguro, es probable que el Q2 sea mas fiable, por lo tanto se puede decir que el cambio podría evitarnos un disgusto, especialmente si ya se nos ha acabado la garantía.

Los puntos "débiles" del Torsen son:

* Si hacemos salvajadas pensando que es indestructible nos lo podemos llegar a cargar, pero no es mas delicado que un diferencial abierto...
Si provocas un salto repentino de par de un palier a otro, por ejemplo si vas gas a fondo con una rueda por el asfalto y otra por la hierba, el torsen transmite todo el par posible (según su tarado) hacia la rueda del asfalto, si en ese momento giras la dirección hacia el asfalto, cuando la rueda de la hierba lo pise, se produce una transferencia brusca de par hacia esa rueda que podría llegar a romper un palier o el autoblocante. Si vamos haciendo mucho rato el salvaje por la nieve también forzamos el diferencial al provocar esos mismos saltos de par.

* Si nos creemos que traccionará en cualquier situación nos podemos quedar tirados...
Si confiando en la capacidad de tracción del Torsen nos metemos en nieve o hielo (sin cadenas) podríamos quedarnos "clavados" ya que lo que hace es, en función del agarre detectado, enviar a la rueda con menos "grip" una cantidad de par y a la otra un múltiplo de ese par hasta un limite predefinido.

Segun un pdf oficial de Alfa Romeo, el Q2 es un Torsen B con 5 pares de planetarios, o sea, uno de estos http://www.torsen.com/products/T-2.htm
Su Torque Bias Ratio es del 25% (1:1.690) en traccion y 28% (1:1.785) en deceleracion, calculado segun esta formula que sale en el propio pdf,
% Bloccaggio = (TBR-1) / (TBR+1) x100

Si una rueda motriz se queda encima del hielo (o en el aire) su agarre es cero y los múltiplos de cero son...cero patatero. En esta situación el Torsen se comporta igual que un diferencial abierto, enviando todo el par de giro a la rueda con agarre 0, así que el coche no se movería...aunque hay un truquillo...si te ves en esa situación lo que se puede hacer es frenar ligeramente con el pie izquierdo al mismo tiempo que aceleramos, de este modo el torsen interpreta la resistencia a girar provocada por el freno en la rueda "mala" como si fuese agarre y envía un múltiplo a la rueda "buena"....lo que nos puede sacar de un apuro. Esto es una maniobra típica de los todoterreno.

* Si lo que buscas es máxima efectividad para competir en circuito, podrías perder algo de tiempo si levantas una de las ruedas motrices...el motivo es el ya comentado, durante el instante que está en el aire el agarre de la rueda es cero y blablabla (ver el punto anterior)
Por eso en los coches de competición de circuito se suelen montar los diferenciales de discos, aunque estos tienen otros inconvenientes, en especial si el coche se va a usar por la calle.

* Si necesitas remolcar el coche no podrás hacerlo sobre las ruedas motrices o te cargarás el autoblocante... en principio no debería pasar nada por arrastrar el coche unos metros, pero para distancias mas largas ya sabéis, solo plataforma o con las ruedas motrices levantadas o apoyadas en uno de esos "carritos de ruedas".


Montaje, material necesario y precios.

El mecanico no ha hecho muchas fotos, pero sirven para hacerse una idea del proceso:
(No hagais caso de la fecha que sale impresa en las fotos, estaba mal puesta en la camara)

Desmontar cubrecarter
Imagen

aqui es a donde queremos llegar, ya le han quitado el tornillo-tapón de la tapa del diferencial y vaciado la valvulina
Imagen

quitamos la parte del escape que molesta
Imagen

ya está, ahora hay que quitar las barras del subchasis
Imagen

ya está
Imagen

todavia molesta el subchasis de la barra estabilizadora (lo negro)
Imagen

ya está quitado
Imagen

despues de soltar ruedas, amortiguadores y palieres, quedan las manguetas sueltas
Imagen

aqui está nuestro objetivo un poco mas despejado, ya solo falta descolgar un poco el motor para poder sacar la tapa
Imagen

por fin la hemos abierto y hemos sacado el diferencial
Imagen

y aqui el nuevo diferencial a la izquierda (ya con el piñon puesto) y a la derecha el original
Imagen

ahora solo queda cerrar y volver a montar todo como estaba

FOTOS DETALLADAS EN EL LINK DE AQUI DEBAJO

SEGU se ha currado unas fotos estupendas del proceso de cambio de su diferencial. Lo pego aqui para tener todo agrupado http://www.clubgta.com/forum/index.php? ... =viewtopic


Las piezas necesarias para el GTA son estas:
Referencia Descripción Cantidad
0055208952 Diferencial Q2 1
0007655061 Rodamiento 2
0007704728 Anillo 5
0095720273 Juego de anillos 1
0007581411 Tornillo 12
0014460880 Junta 10
0040004910 Junta 1
0040004430 Junta hermética 1

Hay que añadir 2 litros de valvulina para la caja de cambios...es recomendable meter la mejor que puedas encontrar de las que cumplan o superen las especificaciones del fabricante, yo finalmente he puesto Motul Gear 300 75W90, que es 100% sintetica con base ester y está desarrollada para coches de competición y/o de altas prestaciones. Tambien hay valvulinas GL4 (que es lo que trae de origen nuestra caja de cambios) de excelente calidad y muy probadas como la Redline MT90 75W90. Los Torsen B como el Q2 funcionan perfectamente con GL4 o GL5. Es muy importante mantener el nivel correcto, se puede comprobar en una cala (como la del aceite pero en miniatura) que está sobre la caja de cambios, justo por debajo del deposito del liquido de frenos.

Recordad que el diferencial torsen funciona por engranajes como los diferenciales abiertos, asi que utiliza los mismos tipos de valvulina que los diferenciales abiertos...no se deben de utilizar valvulinas especificas para diferenciales de discos.

Estos materiales han costado 550€ IVA incluido, a lo que hay que sumarle 8 horas de mano de obra al precio que tenga vuestro taller.

He copiado todo tal y como viene en mi factura, pero en las cosas que son varias unidades no se si la referencia corresponde a 1 unidad o al juego completo...mejor que os lo aclaren en el taller antes de pedir el material, ademas de paso que comprueben que todas las referencias son las correctas...aunque las he repasado una docena de veces pero... por si las moscas...

***********************FIN DE LA EDICIÓN***************************

Os dejo los links que he recopilado que hablan del tema del autoblocante, está todo en ingles y también hay un documento en alemán.

esto no es de un alfa pero vale para hacerse una idea
http://205gtidrivers.com/articles/s-qua ... stall.html

un sitio donde venden tanto el quaife como el Q2
http://www.ahmotorsports.co.uk/brkandchassparts.htm

una foto de la caja del GTA con la tapa abierta y el diferencial a la vista
http://i46.photobucket.com/albums/f112/ ... G_1439.jpg

el hilo de alfaowner donde hablan del asunto
http://www.alfaowner.com/Forum/tuning-a ... -alfa.html

y por ultimo el documento en alemán
http://kc.linea7.com/files/users/squadr ... a6gang.pdf

Ya me contareis que os parece, yo el lunes me pasaré por el concesionario a preguntar... :mrgreen:

Saludos
Última edición por otto el Jue 05 Jul, 2012 13:45, editado 16 veces en total.

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alfaricardo
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Respuesta: Autoblocante Para El GTA

Mensaje por alfaricardo » Sab 21 Jul, 2007 20:39

Me parece muy muy interesante. A ver que te dicen en el concesionario y qué pasa con la garantía. ´La mía termina en agosto de 2009.
Salu2 a to2,
AR.
Alfa 147 GTA Selespeed gris metálico.

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Fran
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Mensaje por Fran » Sab 21 Jul, 2007 20:50

Me parece un tema muy hablado por los usuarios de GTAs y con este se ve la luz a muchos interrogantes que habia respecto al tema. Ya nos contaras
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Henri GTA
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Mensaje por Henri GTA » Dom 22 Jul, 2007 11:20

Un tema muy interesante ya que puede mejorar uno de los temas peliagudos de nuestros gordetes, la motricidad.

Se habla muy bien del 147 y GT Q2 así que habrá que tenerlo en cuenta.

Saludos y gracias otto por la info.
.

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cooll
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Mensaje por cooll » Dom 22 Jul, 2007 21:20

Creo que el problema esta en, si se puediera montar o no, es, quien es el guapo que lo monta?
Pocas casas tienen esos conocimientos para el montaje, aqui en españa creo que muy pocas o ninguna me atreveria a decir.
Casas como Autodelta o mmmmmmmmmmm............ no se que casa te puede hacer esa modificaciones tan brutales.
Si alguien se atreve a desmontar su querido GTA y montar el autoblocante porfavor ilustrarlo con pleos y señales,ok.
Saludos.

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Mensaje por otto » Lun 23 Jul, 2007 01:34

[quote user="cooll" post="10944"]Creo que el problema esta en, si se puediera montar o no, es, quien es el guapo que lo monta?
Pocas casas tienen esos conocimientos para el montaje, aqui en españa creo que muy pocas o ninguna me atreveria a decir.
Casas como Autodelta o mmmmmmmmmmm............ no se que casa te puede hacer esa modificaciones tan brutales.
Si alguien se atreve a desmontar su querido GTA y montar el autoblocante porfavor ilustrarlo con pleos y señales,ok.
Saludos.[/quote]

es que no es ninguna modificación "brutal"....casi ni es una modificación propiamente dicha ya que el diferencial del Q2 es de la misma forma y tamaño que el original y solo hay que sustituir uno por otro.
Cualquier mecanico normal está cansado de cambiar amortiguadores y palieres...pues bien, para cambiar el diferencial hay que soltar los amortiguadores de la parte de abajo y soltar los palieres, despues soltar un subchasis, abrir una tapa, sacar el diferencial original y meter el del Q2 y volver a colocar todo...todo esto es trabajo rutinario para cualquier taller con un minimo de experiencia.

Si echais un vistazo a los enlaces que he puesto hay información con pelos y señales... por todo el mundo hay cantidad de gente en V6 y JTDs que lo ha hecho y nadie ha hablado de problemas, pero todos están maravillados con la tremenda mejora en efectividad y seguridad que se consigue con el autoblocante.
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Mensaje por Henri GTA » Mié 25 Jul, 2007 09:00

En ALFAPARTS están montando uno creo que Quaife, ya comentaré cuando tenga noticias.

Saludos
.

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Mensaje por Fran » Mié 25 Jul, 2007 13:58

Eso habia oido, ¿se sabe de quien es?
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Mensaje por opskier » Mié 25 Jul, 2007 14:13

Tal vez Dimonix??? Aunque Salva también lo tenía pedido desde hace tiempo....
Alfa Romeo GTA

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Mensaje por Fran » Mié 25 Jul, 2007 14:25

Dimonix me parece que no, por que hace poco hizo la pregunta en alfistas y ya se contesto que habia un GTA montando el autoblocante
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otto
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Mensaje por otto » Mié 25 Jul, 2007 14:49

Bueno, pues ya he pedido las piezas...no se el precio exacto pero entre autoblocante Q2, rodamientos, tornillos, retenes y juntas no deberia de llegar a los 600 € ...si tenemos en cuenta que el quaife segun su web sale por 1200€ aprox. solo el diferencial, esta claro que la diferencia es notable. En los dos casos hay que añadir la mano de obra que puede estar en torno a 400€.

Yo despues de leer a gente que ha probado los dos tengo claro que prefiero el Q2, no solo por el dinero, ademas segun he leido los propios de quaife dicen que su autoblocante esta diseñado para el 2.5 V6 y no lo aconsejan para el 3.2 ya que este ultimo tiene mas par. En cambio el Q2 esta diseñado para tragar los 305 Nm del JTD y si tenemos en cuenta que el GTA "solo" da 300 Nm pues va perfecto.

El de Alfaparts no se realmente cual es, pero si decis que es el de quaife probablemente sea el del 2.5V6 ya que no hay otro en catalogo...salvo que les fabriquen uno a medida en exclusiva... :?:
Otra cosa importante, hay otras alternativas como el de Autodelta, que es de discos, pero tened en cuenta si son tipo torsen o si son de discos, ya que estos ultimos son mas efectivos en conducción racing en circuito, pero tienen el inconveniente de que meten muchos tirones a la direccion, son muy ruidosos y ademas necesitan mantenimiento y cambios de aceite regulares.
Estos diferenciales de discos necesitan aceites diferentes a los que usan las cajas de cambio, esto en un traccion trasera no supone mas que el dinero y la molestia de hacer los cambios ya que el diferencial va aparte de la caja...pero en un delantera que comparte la lubricación de caja y diferencial nos obliga a escoger entre usar aceite adecuado para la caja o para el diferencial.
En resumen, que en mi modesta opinion lo mejor para calle en un traccion delantera es un torsen sin ninguna duda.
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Mensaje por opskier » Mié 25 Jul, 2007 16:16

Yo os voy leyendo porque desconozco bastante el tema, la verdad es que tiene que molar abrir gas en una curva cerrada y ver como el coche no se desliza hacia el exterior de la curva exageradamente como lo hacen nuestros GTA´s, sinó que tracciona perfectamente y se abre camino hacia el vértice como debe ser.

Yo he llevado un par de traseras con autoblocante y por el comportamiento que demuestran en curva parece que el coche pese 300 kgs menos, hace todo de forma más ágil.

Eso sí, el GTA tiene una particularidad, aunque sea relativamente fácil de llevar (tracción delantera y motor muy elástico y progresivo), es rabioso y nervioso de comportamiento en altas revoluciones, en parte por la dificultad que tiene en transmitir los 250 cv´s a las ruedas (imagino que con las 17" que llevo y susp. de serie aún más).

En serio, a mi de momento me encanta así. Lo mismo lo pruebo con autoblocante y flipo pero eso sí....lo mismo gastais más rueda aún....por buscar algún incoveniente jejeje
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Mensaje por Henri GTA » Mié 25 Jul, 2007 20:54

Pues yo nunca he llevado un delantera con Torsen pero por lo que explican parece que erradicaría la única "pega" que le encuentro al GTA y lo haría bastante más eficaz. Lo que me da un poco de yuyu es hacer modificaciones en el coche, pero por lo que comenta otto siempre se está a tiempo de dejarlo como está.
.

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Mensaje por otto » Mié 25 Jul, 2007 22:35

Ademas segun he leido en el foro de alfaowners el diferencial original del GTA suele cascar si se le da mucha caña habitualmente....asi que cambiandolo por el Q2 se previene una posible averia ¿no? :lol: ....ala, otra disculpa para cambiarlo :mrgreen:

Bueno, ahora en serio...os recomiendo que le echeis un vistazo a este hilo
http://www.alfaowner.com/Forum/tuni...sting-alfa.html
es lo mas completo que he podido encontrar sobre el tema.
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Mensaje por Fran » Jue 26 Jul, 2007 00:04

No es mala excusa para cambiarlo :lol:
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