Referencias / despiece Selespeed

El rincón ideal para mantener, preparar y conservar tu GTA en perfectas condiciones.

Moderador: adminGTA

Avatar de Usuario
opskier
Mensajes: 12488
Registrado: Mar 26 Oct, 2004 12:29
Ubicación: Coconut Beach
Contactar:

Referencias / despiece Selespeed

Mensaje por opskier » Vie 15 Ene, 2021 00:32

Buenas, he estado recopilando info sobre el despiece con sus referencias compatibles tanto de Alfa Romeo, Fiat, como los códigos del fabricante Magneti Marelli.

Ahora mismo esta información se encuentra en el Eper y cotejando algunas webs como Sequparts, Alfaowner, nuestro mismo foro....pero las guardaremos por aquí para tenerlas a mano por si alguna vez cerrasen estas webs o el Eper no estuviese accesible (incluso las fotos no se perderán porque están alojadas en nuestro servidor).

Puede haber algún error porque el Eper cuando indica la sustitución incluye algún cable como referencia de sustitución de una válvula por ejemplo....de todas maneras no recomendaría comprarlo en la Alfa y buscar recambios por Internet u otros proveedores (he estado consultando los precios en recambios oficiales y son prohibitivos). Si hay algo que tenemos que ir corrigiendo o añadir referencias lo vamos comentando.

Adjunto primero fotos de un grupo Selespeed específico GTA desmontado:

Grupo.jpg
5.jpg
6.jpg
7.jpg
3.jpg
Última edición por opskier el Vie 15 Ene, 2021 01:14, editado 3 veces en total.
Alfa Romeo GTA

Avatar de Usuario
opskier
Mensajes: 12488
Registrado: Mar 26 Oct, 2004 12:29
Ubicación: Coconut Beach
Contactar:

Re: Referencias / despiece Selespeed

Mensaje por opskier » Vie 15 Ene, 2021 00:40

EV0 (embrague): La válvula solenoide EV0 es responsable del accionamiento del embrague del sistema Selespeed. Un EV0 defectuoso puede causar problemas al conectar el embrague y, en consecuencia, el automóvil se niega a cambiar de marcha. Muchos GTA han tenido que cambiar esta electroválvula por los famosos tirones al salir desde parado cuando el coche está caliente callejeando.

QPV02.jpg
71719391 (equivalentes: ‎71753760, ‎71753781, QPV02, QPV10, 195717, CK.0002962.C)
Según EPER SUSTITUIDA POR:
6000626713 (electroválvula)
6000626711 mazo de cables
6000626714 (electroválvula)



EV1 y EV2: La válvula solenoide de engranajes EV1 es responsable de acoplar los engranajes impares 1-3-5 del sistema Selespeed. La EV2 se encarga de la 2-4-6-R. En caso de fallo de esta válvula, el coche se negará a entrar en una o más marchas.

ppv09.jpg
71719390 (71753780, 71753782, PPV09, PPV02, 195719,195719_0, CK.0002961.C)
SUSTITUIDA POR:
según EPER mismas que embrague

EV3 y EV4: Las electroválvulas de selección EV3 y EV4 se encargan de seleccionar los engranajes del sistema Selespeed. En caso de fallo de esta válvula, el coche se negará a entrar en una o más marchas. Nuestra versión de Selespeed sólo lleva una de este tipo...la EV3. Los Selespeed de las versiones 2l creo que llevan 2.

oov2.jpg
71719392 (Magneti 10002405 / OOV02 / CK.0095435.A)
disponible sin sustitución

Acumulador: El acumulador es responsable de almacenar la presión del sistema Alfa Romeo Selespeed para su posterior acceso por los actuadores. El acumulador tipo vejiga tiene dos células: una célula que almacena el fluido hidráulico y otra que contiene un gas para crear contrapresión. Ambas células están separadas por una membrana. Estos acumuladores tienen una cierta vida útil y un fallo común es que el gas se filtra fuera de la célula de él que hace que el sistema incapaz de almacenar la presión. En muchos de estos casos, la bomba parece cebarse permanentemente.

acumulador.jpg

71719385 (antigua de Stilo: 71734207)
SUSTITUIDA POR:
71751195

2 potenciómetros: Los sensores de posición de selección y acoplamiento Selespeed (potenciómetros) son responsables de detectar el estado actual del acoplamiento del engranaje. El sensor de embrague es responsable de detectar el estado del embrague. Un sensor defectuoso puede impedir que el automóvil marche o cambie de marcha. Al sustituirlos hay que fijarse bien en la posición en la que están.

Potenciómetros2.jpg
71752638 (PF2C/00 / CTS 04TP002)
disponible sin sustitución
Última edición por opskier el Mar 14 Sep, 2021 20:09, editado 7 veces en total.
Alfa Romeo GTA

Avatar de Usuario
opskier
Mensajes: 12488
Registrado: Mar 26 Oct, 2004 12:29
Ubicación: Coconut Beach
Contactar:

Re: Referencias / despiece Selespeed

Mensaje por opskier » Vie 15 Ene, 2021 00:42

Bomba: La bomba suministra la presión hidráulica para los diferentes consumidores (actuadores) de la Selespeed y la almacena en el acumulador de presión. La bomba consiste en una pequeña bomba de engranajes y el motor eléctrico de potencia. Dependiendo del año de construcción, el motor eléctrico utilizado por Alfa Romeo es una vulnerabilidad y puede fallar debido a su ubicación en una zona de alta temperatura.

Bomba.jpg
Bomba2.jpg
Alfa: 46527834 (BM.0085647.B)
SUSTITUIDA POR:
51736315
Ojo porque hay algunos modelos de Selespeed nuevos como de los Abarth que por lo que he visto la bomba es diferente.


Sensor de presión: El sensor de presión es responsable de detectar la presión hidráulica en el acumulador del sistema Selespeed.

Sensor de presión.jpg
71719383 ( AMT001, AMT002, AMTR002, 024000002010, OPS04)
disponible sin sustitución
Última edición por opskier el Mié 20 Ene, 2021 03:49, editado 1 vez en total.
Alfa Romeo GTA

Avatar de Usuario
alfaricardo
Mensajes: 600
Registrado: Dom 18 Jul, 2004 11:43
Ubicación: Aravaca - Madrid

Re: Referencias / despiece Selespeed

Mensaje por alfaricardo » Vie 15 Ene, 2021 11:21

Extraordinaria aportación, Opskier.
Yo te preguntaría si hay riesgo de que alguna de estas piezas desaparezcan del mercado y si merece la pena comprarlas y guardarlas.
Muchísimas gracias por el trabajo!!!
Alfa 147 GTA Selespeed gris metálico.

Avatar de Usuario
opskier
Mensajes: 12488
Registrado: Mar 26 Oct, 2004 12:29
Ubicación: Coconut Beach
Contactar:

Re: Referencias / despiece Selespeed

Mensaje por opskier » Vie 15 Ene, 2021 12:11

alfaricardo escribió:
Vie 15 Ene, 2021 11:21
Extraordinaria aportación, Opskier.
Yo te preguntaría si hay riesgo de que alguna de estas piezas desaparezcan del mercado y si merece la pena comprarlas y guardarlas.
Muchísimas gracias por el trabajo!!!
Según he podido averiguar por ejemplo Abarth monta las mismas electroválvulas, y me consta que algún coche más también....por tanto almenos hay 10 años más de margen.

Bomba tiene mucha salida ya que siempre hemos visto que se venden bastante por Ebay, acumuladores igual, y potenciómetros he visto que muchos coches de otras marcas generalistas como Peugeot, Renault e incluso VW también los utilizan....osea que veo difícil quedarnos completamente sin recambios.

De todas maneras a unas muy malas tanto bomba, como las válvulas y acumulador son reparables, no sé exactamente el material que se necesita pero tengo un contacto cercano que me consta que repara estos componentes y quiero contactar en breve con él porque una válvula me fuga un poco de líquido....yo no lo veo tan estrictamente necesario disponer de recambio para un futuro, aunque siempre es más cómodo en caso de fallar algo claro.

Muy importante siempre revisar el líquido del Selespeed para alargar la vida de los componentes, y cambiarlo a menudo (por ejemplo cada 2 años) no le viene nada mal.
Alfa Romeo GTA

Avatar de Usuario
ALGTA
Mensajes: 622
Registrado: Vie 07 Sep, 2007 20:07

Re: Referencias / despiece Selespeed

Mensaje por ALGTA » Sab 16 Ene, 2021 13:04

Muchas gracias por el trabajo y toda la información.

Sí, los precios "oficiales" son prohibitibos con muchos de los recambios, y más aquí en España. Por ahí se ve que hay más fórmulas para hacerse con piezas, ya sean oficiales o no, que por aquí. A parte de que suelen tenerlas en stock muchas de ellas, porque las útlimas veces que he consultado alguna pieza en Alfa, rara vez me han dicho que la tuvieran en stock y que no tuvieran que pedirla a Italia. Además cuando esto sucede, al menos las respuestas que me han dado, tenía hasta que pedir la pieza sólo para que me dijeran el precio... :roll:

Si no es de taller oficial Alfa, yo tampoco creo que haya excesivos problemas en conseguir las piezas del Selespeed en si. El problema que veo yo es donde lleves el coche, me explico. Los "problemas" en taller oficial, resumiendo, suelen ser, la falta de stock (ya sea en taller o en España), que se haya dejado de fabricar, o que te digan que para la pieza "X" tengas que comprar todo un conjunto de piezas porque no lo venden por separado, y más con el Selespeed. En talleres que no sean oficiales, los problemas son otros, desde que no tengan software para el Seles, que no tengan ni idea de cómo va, o que la única fórmula que te ofrazcan sea comprarlo ellos las piezas a la propia marca, con lo que el problema de precio y suministro vuelve a ser similiar al anterior. Esto se suma a que cuando uno sabe que quiere cambiar algo, llega lo compra lo cambia y ya está, ya se cuenta con ello, sólo encontrar a alguien que lo quiera hacer. Pero el problema viene cuando te surge un problema de repente y tienen que diagnosticarlo y ya, entre saber a quien se lo llevas, que lo quieran y puedan repararlo, y en donde consigan las piezas, es otra historia... Al final parece que tenemos que debatirnos por desarrollar un Diógenes selespeedero o tirar una moneda al aire y ver qué sucede...jj

Avatar de Usuario
CANARYGTA
Mensajes: 284
Registrado: Mié 02 Oct, 2013 21:20
Ubicación: LAS PALMAS

Re: Referencias / despiece Selespeed

Mensaje por CANARYGTA » Sab 16 Ene, 2021 19:55

:thumbup: :thumbup: Saludos, no tengo un sele speed pero me parece un muy buen aporte de información,
R5 GT TURBO (Fase 1)
146 1.4 103 CV Junior 1998
145 1.6 120cv KIT ZENDER
VW PASSAT CC 1.8 TSI (no más VAG)
SKODA ROOMSTER SCOUT 1.9 TDI (luchador)
156 GTA 2002 ROJO
159 1.8 TBI SW TI 2011 BLANCO

gorkansr
Mensajes: 881
Registrado: Dom 16 Ene, 2011 10:47

Re: Referencias / despiece Selespeed

Mensaje por gorkansr » Dom 17 Ene, 2021 12:11

Los cambios SMG de BMW primera generación, casi seguro tendrá piezas compatibles.

Avatar de Usuario
Henri GTA
Mensajes: 7042
Registrado: Sab 02 Sep, 2006 11:49

Re: Referencias / despiece Selespeed

Mensaje por Henri GTA » Dom 17 Ene, 2021 22:45

Gran aporte Opskier!!

Saludos
.

gtisantos
Mensajes: 85
Registrado: Vie 05 Feb, 2016 09:12

Re: Referencias / despiece Selespeed

Mensaje por gtisantos » Dom 17 Ene, 2021 23:10

Eres un figura!! Gran aporte!!

Avatar de Usuario
JULIGTAN
Mensajes: 2058
Registrado: Vie 22 Jun, 2012 23:05

Re: Referencias / despiece Selespeed

Mensaje por JULIGTAN » Lun 18 Ene, 2021 00:35

Fantástico aporte Óscar!

Avatar de Usuario
opskier
Mensajes: 12488
Registrado: Mar 26 Oct, 2004 12:29
Ubicación: Coconut Beach
Contactar:

Re: Referencias / despiece Selespeed

Mensaje por opskier » Lun 18 Ene, 2021 01:28

gorkansr escribió:
Dom 17 Ene, 2021 12:11
Los cambios SMG de BMW primera generación, casi seguro tendrá piezas compatibles.
He estado mirando y parece que las válvulas son parecidas, pero el código de Magneti de éstas varía ligeramente. Puede que el funcionamiento de las válvulas sea el mismo (en el cuerpo del grupo hidráulico pone incluso Selespeed) pero podrían tener diferentes conectores por ejemplo....habría que asegurase.

El SMG 2 por ejemplo que es marca Getrag, no es fabricado por Magneti Marelli aunque el sistema sea una evolución, dicen que es mucho más fiable que los Selespeed o SMG de primera generación, que sólo falla la bomba y aunque sea cara pues no hay que andar con mareos....

Pues bien, he estado mirando y creo que no tienen despiece, la ref de la bomba es 21532229715, pero esa ref incluye bomba, acumulador y válvulas, por tanto decir que es más fiable que un Selespeed de primera generación ya que sólo se puede romper la bomba...es como decir que el Selespeed es fiable porque cuando falla hay que cambiarlo entero.
Alfa Romeo GTA

Avatar de Usuario
opskier
Mensajes: 12488
Registrado: Mar 26 Oct, 2004 12:29
Ubicación: Coconut Beach
Contactar:

Re: Referencias / despiece Selespeed

Mensaje por opskier » Lun 18 Ene, 2021 01:37

ALGTA escribió:
Sab 16 Ene, 2021 13:04
El problema que veo yo es donde lleves el coche, me explico. Los "problemas" en taller oficial, resumiendo, suelen ser, la falta de stock (ya sea en taller o en España), que se haya dejado de fabricar, o que te digan que para la pieza "X" tengas que comprar todo un conjunto de piezas porque no lo venden por separado, y más con el Selespeed. En talleres que no sean oficiales, los problemas son otros, desde que no tengan software para el Seles, que no tengan ni idea de cómo va, o que la única fórmula que te ofrazcan sea comprarlo ellos las piezas a la propia marca, con lo que el problema de precio y suministro vuelve a ser similiar al anterior.
Totalmente de acuerdo, que un taller fuera del servicio oficial sepa tocar minimamente el Seles es tarea imposible, al no ser que su mecánico tenga uno y haya indagado él mismo.

Mira en la BMW, también cuecen habas:

https://www.bmwfaq.org/threads/cambio-m ... g2.912892/
Alfa Romeo GTA

JosepGTA
Mensajes: 251
Registrado: Mié 10 Oct, 2012 08:52

Re: Referencias / despiece Selespeed

Mensaje por JosepGTA » Lun 18 Ene, 2021 14:35

Excelente post y muy útil, gracias por tu trabajo Opskier
Alfa Romeo 147 GTA Rosso Alfa

gorkansr
Mensajes: 881
Registrado: Dom 16 Ene, 2011 10:47

Re: Referencias / despiece Selespeed

Mensaje por gorkansr » Mar 19 Ene, 2021 01:02

Por lo menos los secuenciales de MB en los clase C, carrocería W203, solo caen de rele + acumulador + bomba.

Responder