Averías/soluciones Selespeed
Moderador: adminGTA
Averías/soluciones Selespeed
Buenas,
después de años de experiencia con nuestros Selespeed, y para no olvidarnos, creo que podríamos crear una guía de errores reconocidos e irla rellenando con los fallos encontrados y sus soluciones.
Voy poniendo y me váis corrigiendo/añadiendo errores que hayamos tenido. Según recuerdo:
1. Mal funcionamiento de la bomba.
Síntoma: No suena la bomba
Solución: Comprobar batería, fusible de la bomba y finalmente la propia bomba.
Conviene comprobar periódicamente que la bomba en frío suena unos 7/10 segundos (lo normal son 10).
2. No entras las marchas
Síntoma: A veces el coche no hace caso a la inserción de marchas y pasa a N.
Solución:
- La bomba podría estar fallando.
- Comprobar también el fusible de la bomba.
- Dándole un golpecito a la bomba podría hacer que se reactivase de nuevo.
- Conveniente revisar también el conector situado debajo de la batería.
- Comprobar nivel del líquido hidráulico del Selespeed.
Síntoma: El coche hace el intento de insertar las marchas pero vuelve a N o se queda en la marcha que estaba.
Solución: Podría deberse a un fallo mecánico de la caja de cambios mecánica.
Síntoma: No entran marchas pares o impares, también se puede dar el caso de que no entre una marcha determinada. Además el cambio es mas lento de lo normal.
Solución:
- Suelen ser los potenciómetros, están ubicados en el selector del cambio. El sistema suele registrar el error en la centralita (error de sensor de acoplamiento/selección).
Unos 50 euros en tiendas de repuesto. Ref 77364618/71716195.
- Revisar también las electroválvulas de acoplamiento (marchas pares y impares) y la de selección.
- Si lo hace en una marcha concreta podría ser fallo de la propia caja. Suele pasar con la marcha atrás.
- También podríamos tener un fallo de cableado, revisar el conector del Selespeed situado debajo de la batería.
3. El coche muestra avería Selespeed
Síntoma: Marca fallo de Selespeed y no deja insertar marchas.
Solución:
- Lo primero conectar el equipo de diagnosis para ver qué componente está fallando. En caso de no poder conectarnos a la ECU para leer los errores podemos probar a:
1. Comprobar interruptor de freno (pieza blanca en el brazo del pedal del freno). Suele fallar y moviéndolo o conectándolo/desconectándolo podría solucionarse el error.
2. Comprobar batería por si no le estuviese llegando corriente suficiente al sistema, ésto mismo a veces provoca fallos en sensores del coche como ABS/VDC, bombillas, etc.
3. Comprobar sensores de temperatura del coche, como el del agua en el vano motor.
4. Tirones en caliente
Síntoma: El coche en caliente y circulando por ciudad da tirones. El coche puede tener este mal funcionamiento sin mostrar avería del sistema.
Solución: Suele deberse a fallo en la electroválvula del embrague.
5. Tirones en frío
Síntoma: El coche en frío y salir desde parado da tirones.
Solución: Convendría hacer un autoajuste del embrague, y si siguen los tirones o incluso llega a moverse el coche sin acelerar habría que revisar el embrague.
Hay Selespeed en los que el embrague ha durado + de 120.000 kms en buen estado, pero también se ha dado el caso de algún embrague defectuoso dando estos errores.
después de años de experiencia con nuestros Selespeed, y para no olvidarnos, creo que podríamos crear una guía de errores reconocidos e irla rellenando con los fallos encontrados y sus soluciones.
Voy poniendo y me váis corrigiendo/añadiendo errores que hayamos tenido. Según recuerdo:
1. Mal funcionamiento de la bomba.
Síntoma: No suena la bomba
Solución: Comprobar batería, fusible de la bomba y finalmente la propia bomba.
Conviene comprobar periódicamente que la bomba en frío suena unos 7/10 segundos (lo normal son 10).
2. No entras las marchas
Síntoma: A veces el coche no hace caso a la inserción de marchas y pasa a N.
Solución:
- La bomba podría estar fallando.
- Comprobar también el fusible de la bomba.
- Dándole un golpecito a la bomba podría hacer que se reactivase de nuevo.
- Conveniente revisar también el conector situado debajo de la batería.
- Comprobar nivel del líquido hidráulico del Selespeed.
Síntoma: El coche hace el intento de insertar las marchas pero vuelve a N o se queda en la marcha que estaba.
Solución: Podría deberse a un fallo mecánico de la caja de cambios mecánica.
Síntoma: No entran marchas pares o impares, también se puede dar el caso de que no entre una marcha determinada. Además el cambio es mas lento de lo normal.
Solución:
- Suelen ser los potenciómetros, están ubicados en el selector del cambio. El sistema suele registrar el error en la centralita (error de sensor de acoplamiento/selección).
Unos 50 euros en tiendas de repuesto. Ref 77364618/71716195.
- Revisar también las electroválvulas de acoplamiento (marchas pares y impares) y la de selección.
- Si lo hace en una marcha concreta podría ser fallo de la propia caja. Suele pasar con la marcha atrás.
- También podríamos tener un fallo de cableado, revisar el conector del Selespeed situado debajo de la batería.
3. El coche muestra avería Selespeed
Síntoma: Marca fallo de Selespeed y no deja insertar marchas.
Solución:
- Lo primero conectar el equipo de diagnosis para ver qué componente está fallando. En caso de no poder conectarnos a la ECU para leer los errores podemos probar a:
1. Comprobar interruptor de freno (pieza blanca en el brazo del pedal del freno). Suele fallar y moviéndolo o conectándolo/desconectándolo podría solucionarse el error.
2. Comprobar batería por si no le estuviese llegando corriente suficiente al sistema, ésto mismo a veces provoca fallos en sensores del coche como ABS/VDC, bombillas, etc.
3. Comprobar sensores de temperatura del coche, como el del agua en el vano motor.
4. Tirones en caliente
Síntoma: El coche en caliente y circulando por ciudad da tirones. El coche puede tener este mal funcionamiento sin mostrar avería del sistema.
Solución: Suele deberse a fallo en la electroválvula del embrague.
5. Tirones en frío
Síntoma: El coche en frío y salir desde parado da tirones.
Solución: Convendría hacer un autoajuste del embrague, y si siguen los tirones o incluso llega a moverse el coche sin acelerar habría que revisar el embrague.
Hay Selespeed en los que el embrague ha durado + de 120.000 kms en buen estado, pero también se ha dado el caso de algún embrague defectuoso dando estos errores.
Última edición por opskier el Mié 21 Feb, 2018 17:57, editado 17 veces en total.
Alfa Romeo GTA
Re: Averías/soluciones Selespeed
Buenas!!
Añadir en el punto 1 el relé y que sin bomba no entraran las marchas. Es mas se puede quedar insertada cualquier velocidad...doy FE.
Habría que desarrollar también los fallos producidos por el acumulador, potenciómentros... poco a poco
Creo que todo usuario de selespeed debería de tener a mano un multiscan XDD porque hay muchas averías que se reflejan y se arreglan rápido.
Añadir en el punto 1 el relé y que sin bomba no entraran las marchas. Es mas se puede quedar insertada cualquier velocidad...doy FE.
Habría que desarrollar también los fallos producidos por el acumulador, potenciómentros... poco a poco
Creo que todo usuario de selespeed debería de tener a mano un multiscan XDD porque hay muchas averías que se reflejan y se arreglan rápido.
- alfaricardo
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Re: Averías/soluciones Selespeed
Gran aportación. Yo he tenido varias circunstancias q intentaré aportar.
Enviado desde mi LG-H930 mediante Tapatalk
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Re: Averías/soluciones Selespeed
Pongo otra avería...
Síntoma: No entran marchas pares o impares, también se puede dar el caso de que no entre una marcha determinada. Además el cambio es mas lento de lo normal.
Solución: Suelen ser los potenciometros, están ubicados en el selector del cambio. Si conectas un multiscan suele grabar la avería, error de sensor de acoplamiento/selección. Unos 50 euros en tiendas de repuesto.
Ref 77364618/71716195.
Lo siguiente serian las electroválvulas, Tenemos dos de acoplamiento (marchas pares y impares) y una de selección.
Si lo hace en una marcha concreta pudiera ser fallo de la propia caja (suele pasar con la marcha atrás)
También podríamos tener un fallo de cableado, nuestro amigo el conector del seles pudiera estar dando por saco.
Síntoma: No entran marchas pares o impares, también se puede dar el caso de que no entre una marcha determinada. Además el cambio es mas lento de lo normal.
Solución: Suelen ser los potenciometros, están ubicados en el selector del cambio. Si conectas un multiscan suele grabar la avería, error de sensor de acoplamiento/selección. Unos 50 euros en tiendas de repuesto.
Ref 77364618/71716195.
Lo siguiente serian las electroválvulas, Tenemos dos de acoplamiento (marchas pares y impares) y una de selección.
Si lo hace en una marcha concreta pudiera ser fallo de la propia caja (suele pasar con la marcha atrás)
También podríamos tener un fallo de cableado, nuestro amigo el conector del seles pudiera estar dando por saco.
Re: Averías/soluciones Selespeed
Muchas gracias por las aportaciones, vamos actualizando
Alfa Romeo GTA
Re: Averías/soluciones Selespeed
Una duda que tengo con el selespeed, cuantas eletrovalvulas tiene? Porque me parecia que uno de los fallos habituales, los tirones, era la electrovalvula del embrague, pero veo que lleva otras cuantas para marchas pares e impares, estas valvulas son las mismas que la del embrague? Fallan igual? Estaba decidido por un selespeed porque la electrovalvula no es cara, pero si lleva varias la cosa cambia jajaj
Re: Averías/soluciones Selespeed
Pues en total son 5 electroválvulas:Olm escribió: ↑Vie 05 Jun, 2020 17:25Una duda que tengo con el selespeed, cuantas eletrovalvulas tiene? Porque me parecia que uno de los fallos habituales, los tirones, era la electrovalvula del embrague, pero veo que lleva otras cuantas para marchas pares e impares, estas valvulas son las mismas que la del embrague? Fallan igual? Estaba decidido por un selespeed porque la electrovalvula no es cara, pero si lleva varias la cosa cambia jajaj
La de embrague EV0
Las de las marchas EV1 y EV2
Las de selección EV3 y EV4,
aunque las más "problemática" suele ser la de embrague.
Re: Averías/soluciones Selespeed
Tengo un compañero del trabajo con un bello 147 Selespeed verde.
Pues leyendo éste hilo me acabo de acordar de él...
Su fallo podría ser el punto 3. (marca fallo sistema Seles y según me dijo las levas la van mal creo)
Lo raro es que hará un año le cambiara el sistema hidraúlico y ahora le ha vuelto a fallar.
Le voy a pasar el el hilo para que le eche un ojo.
Gracias y saludos!
Pues leyendo éste hilo me acabo de acordar de él...
Su fallo podría ser el punto 3. (marca fallo sistema Seles y según me dijo las levas la van mal creo)
Lo raro es que hará un año le cambiara el sistema hidraúlico y ahora le ha vuelto a fallar.
Le voy a pasar el el hilo para que le eche un ojo.
Gracias y saludos!