Marchando una de Radiador (y Relé)

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ALGTA
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Marchando una de Radiador (y Relé)

Mensaje por ALGTA » Vie 24 Mar, 2017 18:57

Hola a todos,

Tengo un problema con el radiador (una gotera…). He ido a un especialista y, sin desmontarlo, me ha dicho que lo más seguro es que se pueda reparar, porque el radiador está bastante bien. En cualquier caso quiero aportaros la poca información que he ido recopilando sobre el tema.

El radiador de serie es de cobre. Al ir al especialista, me dijo que si lo decidía poner nuevo tuviera cuidado con lo que compraba, por si era de aluminio en vez de cobre. Él me dijo que era mejor de cobre. Por la información que he podido ver (que no es mucha), parece que la síntesis es:

-Cobre: pros: se puede reparar mejor; contras: se oxida
-Aluminio: pros: no se oxida; contras: se repara peor

La cuestión es que ya nadie los hace de cobre, incluso tengo dudas sobre que el que pongan original de Alfa lo sea… según uno de una tienda los fabricantes ya no los hacen de cobre.

NRF, VALEO, AVA, etc., son de aluminio. He contactado con alfisti, y me han dicho que el que tienen es el original y es de aluminio. En la tienda de afl-ricambi, que se ha mencionado por el foro, también es de aluminio. Además quiero señalar que en esta tienda (afl-ricambi), me ha dicho que el que tiene a 170€ es “asiático” y que el Valeo OE cuesta 265€ (que conste que no estoy criticando el origen del repuesto, sólo utilizo las palabras que él me dijo).

Las referencias que he encontrado son:
- Alfa Romeo: 71754175
-AKS Dasis: 020021N
-AVA Quality Cooling : AL2114
-Diederichs: DCM1359
-NRF: 53827
-Valeo: 735256
-Van Wiezel: 01002114

Los precios varian bastante en función de las páginas, tiendas y demás, pero como referencia de lo que he visto están desde 170€ de afl-ricambi hasta los 394€ de la casa oficial.

Por mi parte, después de que me le repararan hace ahora año y medio y después de 15.000 kms… a no ser cambio de última hora, lo pondré nuevo.

Un saludo a todos

P.D.: lo que sí que varía también es la mano de obra de unos talleres a otros: por lo que se hasta ahora, varían de 2 hasta 5 horas. :roll:
Última edición por ALGTA el Mié 24 May, 2017 17:01, editado 1 vez en total.

75ycia
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Re: Marchando una de Radiador

Mensaje por 75ycia » Vie 24 Mar, 2017 19:15

Gracias por el aporte.
Mira que me extraña que sea el original de cobre. .. pero vamos, que si lo dice el hombre... Será así.
Ex Fiat Stilo, Ex Panda, Ex Fiat uno Turbo Mk 1, Ex Alfa 75 ASN, Ex Alfa 166, Ex Alfa Giulia TI '69, Ex Alfetta 2.0 QO "84
Lancia Musa, 147 GTA, Alfa Romeo f100
Ex Piaggio X8 400, ex Vespa 160Gt "74, Ex Guzzi V50 III, Guzzi NTX 650 "91

gorkansr
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Re: Marchando una de Radiador

Mensaje por gorkansr » Sab 25 Mar, 2017 09:27

Pongas el que pongas, asegura que la referencia sea la del 3.2, es más profundo y refrigera más.

Valeo en Oscaro suele ser barato.

Enviado desde mi Siemens M35i

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JULIGTAN
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Re: Marchando una de Radiador

Mensaje por JULIGTAN » Dom 26 Mar, 2017 15:34

Yo puse Valeo, comprado en recambioscoches y salía mejor que Óscaro. Me pareció de mejor calidad que otros que he visto.

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Re: Marchando una de Radiador

Mensaje por ALGTA » Mar 16 May, 2017 19:16

Hola gente,

Hace unas semanas que tengo ya el coche de vuelta. Al final la idea era repararlo porque otro mecánico me dijo lo mismo que era de cobre el original y que era mejor repararlo que montar el de aluminio. El caso es que lo desmontaron y vieron que estaba ya podrido por algún que otro sitio, así que hubo que ponerlo nuevo. Se optó por el Valeo. Al final con todo revisión de filtros, aceites, refrigerante y el radiador salió por unos 600€.

Me preguntaron que quien me había desmontado anteriormente el radiador… porque me dijeron que una de las partes delanteras no la había desmontado, sino que lo habían cortado… algo del travesaño delantero, que se veía que habían tenido prisa y habrían optado por eso. (por cierto el único que me ha tocado el radiador ha sido Povedilla)

De momento no lo he probado en exceso, y sólo en carretera. Pero sí que aprecié que el sonido de los ventiladores era diferente cuando se encendían que antes. Le he observado que ahora, cuando ha hecho un poco más de calor y circulando por ciudad, nada serio (me refiero sin grandes atascos, los semáforos normales), la temperatura me ha subido en alguna ocasión de 90, un poco, y después se me han encendido los ventiladores y ha vuelto a bajar. De hecho cuando he llegado al garaje estaba a 90 grados, he abierto el capó y con una temperatura exterior del garaje de unos 18 grados, ha vuelto a subir la temperatura, estando parado… y se han vuelto a encender los dos ventiladores, y acto seguido a empezado a bajar la tempreatura hasta llegar a los 90. A mi, nunca me ha pasado la temperatura de los 90 grados (siempre hablando de la que marca, no de la real, claro). Los dos ventiladores si que se han encendido alguna vez, pero principalmente en pleno verano, con temperaturas mas cercanas a los 40 y circulando por ciudad... pero aún así la aguja nunca me ha subido de los 90º.

También he observado que ahora por lo general una vez coge la temperatura el aceite-motor, va casi siempre a 3 rayas. Antes del cambio, por carretera también se me ponía entre dos y tres rayas la temperatura, pero ahora creo que no lo he visto ningún día a dos rayas.

Los que habéis cambiado radiador (ya sea Valeo u otro) habéis notado diferencia en el comportamiento de las temperaturas?? Es que me tiene un poco mosca y preocupado…

Un saludo

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Re: Marchando una de Radiador

Mensaje por ALGTA » Mar 16 May, 2017 20:19

He estado echando un ojo al funcionamiento en el Elearn y en el coche... he observado que los ventiladores pasan de estar desconectados a conectarse los dos en la 2ª velocidad. En ninguno de los casos he visto después de varios ciclos de apagado/encendido que se hayan puesto en la 1ª velocidad.

Se os ocurre de que puede tratarse? estará relacionado con el cambio de radiador?



cita Elearn:
"Control de los electroventiladores
La centralita ordena el accionamiento del electroventilador en función de la temperatura líquido de refrigeración :

temperatura accionamiento 1a velocidad 97° C;
temperatura accionamiento 2a velocidad 102° C.
En caso de activación de la instalación del aire acondicionado la centralita ordena el accionamiento de la 1a velocidad del electroventilador.

La centralita, en ausencia de la señal temperatura líquido de refrigeración, establece la función de recovery accionando la 2a velocidad del electroventilador hasta la desaparición del error.

Antes de accionarse los electroventiladores se incrementa la apertura de la mariposa para evitar que el motor baje de revoluciones."

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Re: Marchando una de Radiador

Mensaje por ALGTA » Mié 17 May, 2017 16:17

Bueno... al taller de nuevo, de momento me han dicho que posiblemente es el rele o la resistencia, o al haber cambiado y desmontado la instlación algo que no se hubiera quedado bien. En cualquier caso, de ser algo parece como los que se puso en este hilo (http://clubgta.com/forum/viewtopic.php? ... r&start=15), porque los sintomas son los mismo que se expusieron ahí.

Ya contaré...

Unijet
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Re: Marchando una de Radiador

Mensaje por Unijet » Jue 18 May, 2017 00:27

Es un fallo tipico de todo el grupo fiat... Es economica ka reparacion. Suerte

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Re: Marchando una de Radiador

Mensaje por ALGTA » Jue 18 May, 2017 07:51

Hola,
Parece ser que es el relé, y el portarelé está un poco tocado, pero se puede arreglar este segundo.

Donde lo he llevado me han dado precio de Alfa de 56 + Iva sólo el relé... lo que me ha parecido excesivo. Alguien me puede decir la referencia del original? A alguien se la han cambiado el portarelé (el enchufe o conexión)?, porque me dicen que 190 + Iva...


He visto dos referencias que son de relés de 50A pero no se si son los de "la batería" o son otros:
-11130287 (11.81 €)
- 46520429 (21.45 €)

Los que he visto que deciaís por el post anterior de Nagares:
- 02693 (5 €)

Y el de Tyco:
- 1-1414122-0 (15€)

La diferencia es que algunos de los "generalistas" no tienen la patilla para atornillar, ni tampoco tienen la protección de plastico inferior que cubre el portarelé.

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deny1
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Re: Marchando una de Radiador

Mensaje por deny1 » Vie 19 May, 2017 16:21

Yo compre juego de relés originales y nuevos para mi 56 aquí:
http://www.ebay.es/itm/46520429-4652042 ... SwB09YKZRp

Una semana en llegar sólo y además le pedí cambiar o añadir otro más y sin problema.
No sé el 47 si serán los mismos, ese vendedor tiene bastante recambio original mira a ver.

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Re: Marchando una de Radiador

Mensaje por ALGTA » Lun 22 May, 2017 20:39

Bueno chicos os cuento un poco y os resumo la “historia” inacabada…

Al final, como dije era tema del relé. Bueno pues, trataron de localizar el recambio llamando a Alfa, y me dieron dos precios (192+Iva para el cable completo y 52+Iva para el relé sólo). Deciros que creo que se equivocaron al dar los precios ya que, si se consulta en el Eper la referencia que viene en el relé de origen no sale mas que un mazo de cables de Lancia (yo creo que dieron precio de la resistencia y del mazo de cables de Lancia). En dos talleres oficiales de Alfa no han sido capaces de encontrar dicha referencia.

Al no encontrar el relé de Tyco (o TE Connectivity) localizaron otro de Nagares (más habitual y corriente en cualquier sitio) de 50A. Después de un mal entendido con el taller, me lo montaron, pero como se puede ver, el de Nagares es con diseño “normal” sin la protección inferior que protege la conexión. Lo que hicieron como podeis observar fue un apaño con cinta aislante… y me repararon la conexión del portarelés. Bueno pues me cobraron por ese relé de Nagares 12.20+Iva, lo cual es excesivo para ese relé, ya que en cualquier tienda de recambios lo puedes encontrar por unos 5 Euros. La bromilla en total fueron 63 Euros…
Imagen

En cualquier caso, yo continué buscando el original y en un taller de Alfa después de buscar un rato y comparar, la persona encargada me dijo que creía que el relé del Grupo Fiat compatible con el mío era el 46537685. Al menos físicamente y la referencia de Tyco es la misma, y se monta en varios Fiat, Alfas, etc… No puedo confirmar que sí que lo sea porque aún no lo he puesto. De todas formas lo haré en breve, ya que prefiero poner el original con su protección y demás...


Para quien le pueda interesar un resumen de los datos recopilados hasta la fecha son:

RELE ORIGINAL
Marca: Tyco (TE Connectivity)
Referencia Tyco: V23136-J1004-X47
Referencia Grupo Fiat: 46537885
Precio: Desconocido
Foto: Imagen

RELE FABRICANTE:
Marca: Tyco (TE Connectivity) (aportado por 206maxi)
Referencia Tyco: V23136-J1004-X050 /
Referencia interna Tyco: 1-1414122-0
Precio: 15€ aproxi.
http://www.te.com/global-en/product-1-1414122-0.html

RELE ORIGINAL Grupo FIAT (supuestamente compatible)
Marca: Tyco (TE Connectivity)
Referencia Tyco: V23136-J1004-X47
Referencia Grupo Fiat: 46537685
Precio: 19,65 €
Foto: Imagen

RELE compatible NAGARES (aportado por 206maxi)
Marca: Nagares
Referencia NAGARES: RLE/4-12D
Código NAGARES: 02693
Precio: 5€ aprox.
http://www.nagares.es/buscador/detalle_ ... go=0102693

RELE compatible NAGARES (de momento el que me han puesto a mí)
Marca: Nagares
Referencia NAGARES: RLE/4-12
Código NAGARES: 02395
Precio: 5€ aprox.
http://www.nagares.es/buscador/detalle_ ... go=0102395

PD. Estos de Nagares si bien funcionan os digo que si os fijais en los pines, están girados 180º con respecto a los originales, por lo que el agujero para el tornillo esta al otro lado y obligara a girar el portarelé para enchufarlo y se quedará la pestaá hacia atrás (como podéis ver el la primera foto).



Cuando pruebe el del Grupo fiat os cuento si funciona bien...

Saludos!!
Última edición por ALGTA el Mié 24 May, 2017 13:09, editado 3 veces en total.

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Re: Marchando una de Radiador

Mensaje por ALGTA » Lun 22 May, 2017 20:56

deny1 escribió:Yo compre juego de relés originales y nuevos para mi 56 aquí:
http://www.ebay.es/itm/46520429-4652042 ... SwB09YKZRp

Una semana en llegar sólo y además le pedí cambiar o añadir otro más y sin problema.
No sé el 47 si serán los mismos, ese vendedor tiene bastante recambio original mira a ver.
Gracias.

Le iba haber preguntado, pero el Viernes me llamaron de Alfa diciendome lo del relé que necesitaba... pero a puntado queda para la próxima.

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