Caja de cambios

El rincón ideal para mantener, preparar y conservar tu GTA en perfectas condiciones.

Moderador: adminGTA

gorkansr
Mensajes: 881
Registrado: Dom 16 Ene, 2011 10:47

Re: Caja de cambios

Mensaje por gorkansr » Vie 29 Ene, 2016 13:05

Los SMG de una generación a otra no tienen nada que ver, un SMG I y un Selespeed es lo mismo.

De los selespeed hay dos versiones en los 147, y juraría que los primeros 156 llevan otra distinta.

Pero ya puestos:

http://quaife.co.uk/quaife-autolusso-se ... ta-models/

http://www.alfaowner.com/Forum/alfa-gta ... hread.html

Y sí, podían haberla puesto más cerrada la caja para un coche de calle, yo creo que meter 4ª para llegar a 100 estaría bien.

Avatar de Usuario
opskier
Mensajes: 12488
Registrado: Mar 26 Oct, 2004 12:29
Ubicación: Coconut Beach
Contactar:

Re: Caja de cambios

Mensaje por opskier » Vie 29 Ene, 2016 13:20

De antemano decirte que a mí también me encanta el debate, así que mejor tratarlo sin titubeos, a cuchillo :D Intentaré debatir todo lo posible, y como siempre a favor de mi Selespeed, no pretendo ser imparcial ya que con lo enamorado que me tiene este sistema no puedo fallarle :D

Sobre la aceleración de 0 a 100 y tal...es decir, prestaciones puras en comparación con un manual van igual, perfecto. Ya me vale.

El tema viene cuando se acercan curvas, cuando hay que frenar, acelerar, el bache que te descoloca un poco el coche, el coche que de repente viene de frente, el sol que te deslumbra, etc etc etc....en fin, cuando hay faena de verdad.....en esas circunstancias si el Selespeed es igual de rápido que un manual, como es, ya me vale, ya que siempre será más efectivo. Otra cosa es que te guste la palanquita y los 3 pedales, ahí ya no entro porque sobre gustos....pero bajo mi punto de vista está claro que no tiene ningún sentido decir que el mismo conductor con el manual va a ser más rápido, como mucho igual.

Un SMG es un cambio manual de embrague robotizado en todas sus variantes. Que la 3a generación tenga más componentes no implica que el sistema sea diferente, simplemente más completo. Si quieres que afirmemos que un SMG III es mejor que un Selespeed, sí, estoy 100% de acuerdo. En fin...sólo faltaría, se montó en coches más modernos y dicho sea de paso, más caros, ya que sólo lo montaron el M5 y M6 con motor V10. Conviene añadir creo yo, que la fiabilidad es incluso inferior que en los Selespeed, pero en ese tema tampoco quiero profundizar por razones obvias.

Sobre cajas de doble de embrague simplemente prefiero no opinar, son la evolución y podría defenderlas, pero no me apetece, de hecho voy hasta casi criticarlas, venga va....me lanzo. El Selespeed con todo lo viejo, tosco, simple, etc que es, no cambia automáticamente al llegar al corte de inyección, no se calienta como los doble embrague de los VAG o los EVO dejándote "tirado" justo al reducir a 2a teniendo que hacer la curva en 3a, encima a algunos los embragues robotizados nos transmite más. En fin, me gusta decir que son diferentes, simplemente porque con el uso que le doy a mi GTA yo no quiero otra cosa que mi Selespeed, bajo mi punto de vista no hay mejor compañero para el busso que el Selespeed del GTA.

Sobre Ferrari y sus "evoluciones" en cajas de cambio y dicho sea de paso, en general, como techos duros, inyecciones directas, escapes que no suenan,.....hay mucha tela que cortar, casi ni prefiero entrar en el tema porque es muy muy muy delicado.

Si tuviese que conducirlo todos los días, en atascos, hacer la rampa del garaje 4 veces al día, dejarle el coche a mi mujer, a mi suegro,...entonces me tocaría defender el doble embrague, pero no es el caso. Además es que me encantan los 2, cada uno en su terreno. A un Golf V GTI no le pondría nunca un Selespeed, pero tampoco le pondría al GTA un DSG.
Alfa Romeo GTA

Avatar de Usuario
otto
Mensajes: 2972
Registrado: Vie 23 Jul, 2004 00:32
Ubicación: Galicia

Re: Caja de cambios

Mensaje por otto » Vie 29 Ene, 2016 14:24

Unijet...ya te lo hemos dicho casi todo...el selespeed de los GTA es diferente del de los 2.0TS, solo tienes que mirar el despiece en el ePer...

El sistema hidráulico y electrónico permitía hacer un cambio completo (desde que corta inyección hasta que vuelve a acelerar) en 30 y pico centésimas, pero se limitó a la máxima velocidad de cambio que admitia la mecánica y los sincros de la caja de cambios, pero podría cambiar bastante mas rápido...este tema se ha hablado en otras ocasiones pero no he encontrado el link. Creo recordar que fue en forocoches hace años, cuando aun se hablaba de coches y había nivel...había un forero que era ingeniero y por trabajo viajaba a Italia de vez en cuando a Magneti Marelli...allí le había comentado el tema otro ingeniero que había participado en el desarrollo del selespeed...
De hecho, como ya han dicho, el cambio de 1ª a 2ª y de 2ª a 3ª, para no forzar la caja, los hace algo mas lento que los superiores.

Lo criticas por ser un cambio "lento y obsoleto" comparado con los nuevos de doble embrague...pero dices que prefieres un cambio manual...pues el selespeed de los GTA, es el cambio robotizado mas parecido a un cambio manual...es como llevar la caja de cambio manual pero que todos los cambios de marchas y reducciones te salgan lo mas rápido posible y perfectos...

Si prefieres los cambios manuales, estupendo...es una cuestión de gustos....pero si tienes oportunidad, prueba un GTA selespeed y posiblemente te sorprenda...


Si tuviera que ponerle pegas serian estas dos:

es un sistema que necesita su mantenimiento y que como cualquier otro sistema complejo, tiene mas puntos con posibilidad de fallo que otro sistema mas sencillo...pero también ocurre eso con los cierres centralizados y elevalunas eléctricos y todos los llevamos en nuestros coches...

si tienes que aparcar en línea en una calle muy empinada hay que tener mucho tacto con el gas o controlar con el pie izquierdo en el freno o la mano en el freno de mano...pero maniobrando en zona llana se dosifica perfecto, yo en mi garaje lo muevo cm a cm sin necesidad de tocar el freno para nada...
147 GTA Selespeed Bianco Nuvola

Unijet
Mensajes: 162
Registrado: Dom 04 Ene, 2015 23:23

Re: Caja de cambios

Mensaje por Unijet » Vie 29 Ene, 2016 16:47

Claro que son diferentes ref pues el Ts es un caja de 5 y el otro de 6.... pero el sistema sigue siendo exactamente el mismo.

He probado varios seles en diferentes coches y en el GTA no creo que sea la panacea pues es mas de lo mio.....

Estara todo hablado para ti otto ..... no para mi.... pues entiendo que esto es un foro de debate y me gusta conocer y compartir opiniones de todo el mundo y no solo la tuya o la mia.....

Por el enlace de quaife... entiendo que es un sistema de remplazo para tirar todo el seles a la basura no?

gorkansr
Mensajes: 881
Registrado: Dom 16 Ene, 2011 10:47

Re: Caja de cambios

Mensaje por gorkansr » Vie 29 Ene, 2016 17:55

Es para cambiar toda la piñonería de la caja de cambios y su accionamiento.

La mayor diferencia no son las velocidades, es más, prefiero el tacto de las cajas manuales de 5 a la de 6.

Avatar de Usuario
Murcianico gta
Mensajes: 1556
Registrado: Vie 24 May, 2013 11:13
Ubicación: Raiguero de Beniel / Zeneta, Murcia

Re: Caja de cambios

Mensaje por Murcianico gta » Vie 29 Ene, 2016 17:56

Te estas ablandando con los años opskier !! a lo primero de tener yo mi seles me sacabas el latigo a la mas minima :P;)

Avatar de Usuario
larixgta
Mensajes: 372
Registrado: Mié 08 Feb, 2012 17:55

Re: Caja de cambios

Mensaje por larixgta » Vie 29 Ene, 2016 18:50

A ver,k tiene k ver k la caja sea de 5 o de 6 velocidades para el seles?tengo la sensación de k no has tocado ningún seles y k no tienes mucha idea de como funciona(con tocado me refiero a físicamente no a utilizarle),si buscas bien veras k el robot es diferente y la centralita tambien,si te estan diciendo que no es el mismo que el resto es porque no es el mismo seles el del gta igual k no son iguales frenos,motor,paragolpes,suspension y mil cosas mas que no las comparten con el resto de 147

Avatar de Usuario
otto
Mensajes: 2972
Registrado: Vie 23 Jul, 2004 00:32
Ubicación: Galicia

Re: Caja de cambios

Mensaje por otto » Vie 29 Ene, 2016 19:11

Unijet escribió:Claro que son diferentes ref pues el Ts es un caja de 5 y el otro de 6.... pero el sistema sigue siendo exactamente el mismo.
Aunque el modo de funcionamiento sea el mismo, un piston que mueve el embrague y 2 actuadores que meten las marchas,...no son lo mismo, porque las piezas son diferentes...¿o es que un VW escarabajo y un Porsche 911 tienen la misma calidad? ¿o las mismas prestaciones?...pues basicamente un escarabajo y un 911 son el mismo sistema...

estos son los graficos del ePer donde se ven los modulos del selespeed del TS y del GTA...y se ve que son diferentes

Imagen

Imagen

Unijet escribió:He probado varios seles en diferentes coches y en el GTA no creo que sea la panacea pues es mas de lo mio.....
Cuales has probado?...antes creo que dijiste el TS y el Stilo ¿no?...pues aqui estamos unos cuantos que llevamos años con nuestros selespeed y hemos probado el selespeed en el TS y en el GTA y te decimos que hay mucha diferencia entre ellos y el GTA...primero deberias de probar un GTA selespeed y, aunque luego sigas prefiriendo un manual, cosa que me parece bien, a ver si luego sigues pensando que son iguales los dos tipos de selespeed...
Unijet escribió:Estara todo hablado para ti otto ..... no para mi.... pues entiendo que esto es un foro de debate y me gusta conocer y compartir opiniones de todo el mundo y no solo la tuya o la mia.....
yo no he dicho que esté todo hablado...has entendido mal, igual que cuando entendiste corte de encendido y yo habia dicho corte de inyección...esto es lo que yo he dicho...
Unijet...ya te lo hemos dicho casi todo...el selespeed de los GTA es diferente del de los 2.0TS, solo tienes que mirar el despiece en el ePer...
porque es cierto, ya te hemos dicho casi todo lo que se puede decir sobre el selespeed...si esos argumentos no te bastan, no hay mucho mas que decir...cada uno seguira pensando lo que quiera y todos tan amigos...
147 GTA Selespeed Bianco Nuvola

Avatar de Usuario
JULIGTAN
Mensajes: 2058
Registrado: Vie 22 Jun, 2012 23:05

Re: Caja de cambios

Mensaje por JULIGTAN » Vie 29 Ene, 2016 22:30

Bueno, pues voy a dar mi opinión sobre el tema, he tenido la suerte de tener los dos sistemas en dos 147 GTA y de poder achucharlos como se pueden achuchar cuando el coche es propio, que no es lo mismo que darte una vuelta en un coche que te dejen con uno u otro sistema. He sido critico con el selespeed hasta la saciedad, lo he criticado por aquí, públicamente y en la intimad, sobre todo por su "fiabilidad" y quizás sin demasiado conocimiento de causa (creo que es algo que abunda), ya había probado algún selespeed antes de tenerlo en propiedad pero insisto en que no es lo mismo, sigo siendo amante del cambio manual, me gustan mucho las dos versiones, pero si a día de hoy tuviese que elegir entre manual o selespeed me iría al selespeed sin mucha duda, es curioso que casi todo el que lo ha tenido o lo tiene solo se lo volvería a plantear en esa versión, el cambio no es muy rápido cuando sube de marchas comparado con otros sistemas pero no es algo condicionante al 100% como para descartarlo, no se me va la vida por unas milesimas mas o menos en un cambio de marcha como tampoco se me iba en el manual, en reducciones cuando le exiges me parece supremo, no tener que sacar las manos del volante y poder sujetarlo con las dos manos me parece un plus, el sistema con los años ha llegado a estar muy controlado, con un buen mantenimiento y conociendo su funcionamiento ha ganado en fiabilidad. Vamos que a día de hoy veo como un punto extra el cambio Selespeed en un GTA, pero claro hay que ser consciente de que se puede romper, pero si no llevas radio no se rompe, si no llevas elevalunas no se te rompe el motorcillo eléctrico, si no tienes selespeed no se te rompe el selespeed...

PD; encantado de tener una de las 53 unidades Selespeed que se vendieron en España!

cesar
Mensajes: 190
Registrado: Lun 23 Abr, 2012 14:49
Ubicación: galicia

Re: Caja de cambios

Mensaje por cesar » Sab 30 Ene, 2016 02:40

Corroboro todo lo dicho por juligtan y encantado de ser uno de los pocos propietarios de un Gta selespeed. Y cada vez quedan menos. A veces me pregunto cuántos quedarán realmente en España de los 53. Y que estén impecables igual se cuentan con los dedos de una mano.

Avatar de Usuario
alfaricardo
Mensajes: 600
Registrado: Dom 18 Jul, 2004 11:43
Ubicación: Aravaca - Madrid

Re: Caja de cambios

Mensaje por alfaricardo » Sab 30 Ene, 2016 12:27

¿Cuántos selespeed tenemos en el censo?
Alfa 147 GTA Selespeed gris metálico.

sky_gta
Mensajes: 161
Registrado: Mar 22 Abr, 2014 01:10

Re: Caja de cambios

Mensaje por sky_gta » Sab 30 Ene, 2016 16:24

Solo se se fabricaron 53 en españa? vaya que sorpresa! pues yo tengo uno! jeje

Avatar de Usuario
otto
Mensajes: 2972
Registrado: Vie 23 Jul, 2004 00:32
Ubicación: Galicia

Re: Caja de cambios

Mensaje por otto » Sab 30 Ene, 2016 16:29

De los más habituales del foro creo que somos unos 9 o 10 con selespeed...en total no lo se...

Yo tambien siento curiosidad,...los que teneis acceso al censo, ¿lo podriais mirar?
147 GTA Selespeed Bianco Nuvola

Unijet
Mensajes: 162
Registrado: Dom 04 Ene, 2015 23:23

Re: Caja de cambios

Mensaje por Unijet » Sab 30 Ene, 2016 18:01

Volvemos a la "carga"... ayer tenia lio en el taller y me fue imposible seguir.....

El SMG salio en 97 en el e36, el SMG II en el e46 con levas año 2002 epoca del GTA , es tecnologia Getrag. DSG diseñado y fabricado por Borg warner montado en el Golf v GTI 2004... Tampoco se llevan tantos años entre ellos.... No creo que Marelli este muy curtida ni experimentada en cajas de Cambio como esta gente..

En ningun apunte he afirmado que monten las mismas ref...... son motores distintos, embragues opuestos, cajas diferentes.... Pero es la misma tecnologia y funcionamiento como si he dicho.
Por aqui ya apuntaron cosas que si he podido probar en otros modelos: para aparcar tiene su historia y los cambios de velocidades no son fulgurantes....


Otto, te falto añadir el Seat 600 en tu comparacion,..... yo al menos no me he salido de las cajas en mis comparaciones.....

No pretento convencer a nadie y yo seguire con mis 3 pedales,... discrepar con la gente no significa ni saber mas ni tener mal gusto o no tener ni idea de lo que hablo como mas arriba apuntaron, ya dije que para gustos colores.....

Algun propietario de 156 Seles para compartir impresiones?? Al carecer de Can sera otra variacion del Seles.

Avatar de Usuario
otto
Mensajes: 2972
Registrado: Vie 23 Jul, 2004 00:32
Ubicación: Galicia

Re: Caja de cambios

Mensaje por otto » Sab 30 Ene, 2016 19:45

Yo, desde mi primer post, he dicho que me parece muy bien que alguien prefiera el cambio manual...en ningun momento he criticado a los cambios manuales ni a quienes los prefieren...

Has sido tu el que has criticado al selespeed de los GTA sin conocerlo bien, le llamas "patatilla", lo acusas de ser lento comparado con los nuevos de doble embrague (cosa que nadie ha negado)...luego dices que el selespeed no puede ser mas rapido que un cambio manual porque es la misma caja, y ya te he explicado que el selespeed es igual de rapido que los mejores cambios que puede hacer el mejor piloto con el cambio manual en la mejor de las circunstancias, pero el selespeed lo puede hacer siempre perfecto, una y otra vez...

No recuerdo a ningun propietario de selespeed criticando a las cajas manuales ni a los que las prefieren, entendemos que es una simple cuestion de gustos...todos los propietarios de un selespeed sabemos cuales son sus puntos fuertes y debiles,...es curioso que defiendes a los cambios de doble embrague por ser rapidos y a los cambios manuales porque te gustan mas...en cambio criticas al selespeed, que es un cambio que está a medio camino entre las dos en velocidad y que conserva un tacto mas parecido a un cambio manual. .. resulta contradictorio...

Nunca he intentado convencer a nadie de que se pase de manual a selespeed, eso es una simple cuestion de gustos...por mi parte no tengo mas que añadir sobre el tema, ya he dado en los post anteriores todos mis argumentos sobre el selespeed, quien los lea, que saque sus propias conclusiones y elija lo que le guste más...
147 GTA Selespeed Bianco Nuvola

Responder