Puntos A Revisar En Un GTA

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otto
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Puntos A Revisar En Un GTA

Mensaje por otto » Sab 15 Dic, 2007 02:41

Esto es una traducción desde mi punto de vista personal de este post de alfaowner.com http://www.alfaowner.com/Forum/alfa-gta ... guide.html . No soy mecánico ni domino el ingles con excesiva fluidez, así que no he hecho una traducción literal, pero si lo suficientemente aproximada al original. Se agradece cualquier comentario, aclaración, ampliación o corrección para mejorar este texto.

Dado que no dispongo de demasiado tiempo libre iré traduciendo poco a poco y editando este post.

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Yo no estoy diciendo que esta información sea definitiva o 100% correcta. Es tan solo mi opinión de los coches. Está principalmente orientada hacia el GTA pero la mayor parte de lo que se dice aquí podría aplicarse a los otros 156 V6.

Estaré encantado de modificar este artículo si alguien puede aportar más información.

Enganche del capó del motor. (147's y 156's)

Esto debería de resultarnos familiar, por eso, dada su importancia y el potencial de causar un accidente lo he colocado de primero de la lista.

El mecanismo de sujeción del capó consta de un gancho principal y uno secundario. Este mecanismo viene engrasado de fábrica y a esta grasa se le pega el polvo de la carretera y todo tipo de suciedad. Después de un tiempo se puede llegar a un punto en que el enganche principal se encuentre embotado con la mezcla de grasa y suciedad y por tanto que sólo el enganche secundario soporte el esfuerzo de sujetar el capó . El resultado final es que el capó, por lo general en la autopista, se suelta y golpea el parabrisas y el techo. Es algo muy peligroso y no tan infrecuente como nos podamos pensar.

Alfa ha sufrido este problema varias veces, su solución más habitual es desmontar el enganche original, desengrasarlo, limpiar y volver a montarlo. Algunos mecanismos de cierre han sido sustituidos. Los últimos modelos del 147 ya traen el gancho de sujeción de plástico en vez de uno metálico, esto parece haber disminuido el problema, pero no lo ha resuelto completamente.

Para cerrar el capó es importante dejarlo caer desde un palmo de altura y después comprobar con un pequeño tirón que está bien cerrado. También es recomendable lubricar el cierre de vez en cuando con WD40 o un aceite similar. No es recomendable usar grasas más consistentes en este lugar.

Una forma de comprobar si un GTA ha sufrido un accidente de este tipo es mirar con atención la unión entre el borde superior del parabrisas y el techo. En caso de reparar un daño así no es fácil hacerlo sin dejar huellas, así que debemos buscar imperfecciones, burbujas, o irregularidades en esta zona, e incluso ligeras manchas de humedad en la parte interior del coche.

El motor.

Bomba de agua.- Al igual que casi todos los otros V6 tienen un rotor de plástico. Se dañan radialmente con el tiempo y, finalmente fallan. La bomba es impulsada por una correa auxiliar, pero para su sustitución es necesario desmontar la correa de distribución. Así que hay que desmontar la correa de distribución, tensor y dos poleas, lo que supone un trabajo caro por la mano de obra. El GTV 3.0 tiene una bomba de agua con el rotor de metal y resuelve este problema. No existen problemas de compatibilidad entre ellas. He descubierto que si se utiliza un patern pump (¿bomba ¿¿??), la herramienta para tensar la correa de distribución no encaja en ellos.

Para cambiar la correa de distribución se requieren retenes de leva mecanizados, que son exclusivos para el motor de GTA...mucho ojo con esto.

MAF (Mass Air Flow).-...o sea, el Caudalimetro. Como en todos los demas 147 y 156, el caudalimetro debería de considerarse un articulo consumible y suele durar sobre 100.000Km. Es exclusivo para el GTA y por eso es ligeramente mas caro. Los síntomas de desgaste pueden ser tirones, funcionamiento poco fino, ralentí inestable, etc...

Filtro de aceite.- Es una pesadilla llegar al filtro de aceite en cualquier 156V6. Esta enterrado en el fondo del motor, sobre las tuberías de la dirección asistida y el subchasis. Es dificilisimo llegar a el...¡¡y en el GTA es todavía peor!!. En lugar de un intercambiador de calor (agua/aceite) el GTA tiene un radiador de aceite externo. Las tuberias rodean el motor por la parte de abajo, y ese es el problema....que resulta un trabajo casi imposible sacar el filtro de ahí. Cada vez hay mas V6 con el motor gripado, no por causa de no cambiar el aceite o de llevar el nivel bajo, sino que es debido a no cambiar el filtro de aceite y al acabar este saturado la suciedad termina por gripar algún rodamiento importante. Clack,,,clack...clack...

Los Alfa Twin-spark tienen reputación de ser un poco frágiles. En mi opinión esto es debido a que tienen un consumo elevado de aceite y nadie verifica el nivel. El GTA también consume aceite, en especial si se le da mucha caña, pero no es algo malo. El mio consume cerca de 1 litro cada 5000 Km. Selenia Racing 10w60 es el aceite recomendado.

Temperatura del refrigerante.- demasiado baja o demasiado alta. Muchos 156 y 147 tienen problemas de refrigeración pero tienden a ser los modelos más antiguos con radiadores en mal estado. Los GTA no son la excepción y ahora empiezan a tener la edad suficiente. En algunos casos se soluciona el problema con un simple cambio del termostato.

Problemas de ralentí inestable.- lo mas probable es que sea un problema del caudalimetro o la necesidad de resetear el Acelerador o la ECU:

Desconectar la bateria 15min, volver a conectar, poner el contacto 2 minutos, quitarlo, encender, ralentí 15 minutos, apagar*...puesta a punto italiana.

*(el original no está muy claro, así que no se si esto es del todo correcto)

Si el ralentí empieza a fallar justo después de cambiar la correa de distribución, es probable que te hayan dejado mal calada la distribución.

Aparte de esto, el motor de los GTA es a prueba de bombas y totalmente fiable.

El escape.

Nada que comentar realmente. Cumple la norma Euro 3, así que lleva 4 catalizadores con sus sondas lambda. Hace un bonito ruido.

Caja de cambios y Embrague.

Es la caja de los V6 con 6 velocidades y diferentes desarrollos. Según el Eper, el diferencial es el mismo pero los planetarios han sido sobredimensionados. De todos modos parece que esto no ha servido de mucho.
Según otro ingeniero, "no se trata de si se romperá sino de cuando lo hará"...o para ser un poco mas preciso:
El problema está relacionado con un factor de concentración de estrés en los bordes anterior y posterior de los dientes del piñón del diferencial. Con una aceleración del 50% estos piñones tienen que soportar en torno a 900MPa (sobre 3 veces el limite elástico del material)"
No voy a fingir que entiendo lo que esto significa. El hecho es que muchos diferenciales están empezando a fallar y acaban por escupir trozos de los planetarios hacia la caja de cambios. Esto ocurre mas a menudo en climas cálidos, como en Australia, pero también está ocurriendo por aquí. Yo creo que Alfa sabe de este problema, como lo demuestra la gran entrada de aire (tipo NACA) en el cubrecarter que sopla directamente hacia la carcasa del diferencial. Y estoy bastante seguro de que este diseño de cubrecarter es único para el GTA. Tras algunas acaloradas discusiones en Alfaowner, creo que todos coincidimos en que los piñones del diferencial no son lo suficientemente fuertes. Algunos también piensan que el control de estabilidad (ESP) puede tener parte de culpa, argumentando que puede someter a mas esfuerzo al diferencial y que hay mas casos de roturas en los 147 que en los 156 (que no tienen ESP).

La buena noticia es que el diferencial Torsen Q2 se puede poner sin mayores modificaciones mecánicas y a un precio realmente bueno comparando con otras opciones como Quaife o Colotti. Alguna gente dice que el Q2 está mas reforzado que el diferencial original, pero aun es demasiado pronto para asegurarlo.

Mas información sobre la instalación del Q2 aqui http://www.clubgta.com/clubgta/viewtopic.php?t=1186

Los rodamientos de liberación del embrague son un punto debil, si empiezan a fallar se identifica por un sonido como de crujido. El cilindro esclavo tambien podria dar algun pequeño problema. Los retenes se van desgastando y pueden empezar a perder fluido hidraulico. Si aparece una fuga en la parte delantera de la caja de cambios, es casi seguro que se trata de liquido de frenos (el circuito es compartido entre el embrague y los frenos) del cilindro esclavo. De todos modos es algo barato y facil de arreglar.

El embrague en si mismo, normalmente tiene una vida util de entre 80 y 100mil Km, pero depende mucho de como se haya usado. Por lo general se vuelve muy duro cuando esta al limite de su vida util.

Para cambiar el embrague es necesario desmontar el subchasis delantero y por tanto gran parte de la suspensión delantera, asi como los colectores de escape. Bastantes horas de mano de obra.


Carroceria.

Se ha hablado de algun que otro coche al que le ha aparecido algun punto de corrosión, pero es algo normal en cualquier marca. En absoluto nada que ver con las historias de horror que se contaban en los 70 del tipo de "...en una noche tranquila puedes oirlo como se va oxidando", nada mas lejos de la realidad. Todos los Alfa modernos son galvanizados.


Electricidad.

En algunas unidades se ha soltado el cable de conexion del airbag lateral de debajo del asiento, se sabe si se ha soltado porque se enciende el chivato del airbag en el salpicadero. No es dificil de reconectar, pero despues es necesario llevar el coche al taller para resetear la centralita.

Sobre el caudalimetro (MAF) ya hemos hablado en el apartado de motor.

Ha habido algun caso de fallo en el sensor del cigueñal, pero es facil y barato de arreglar.

Los selespeed en ocasiones pueden dar aviso de averia, la mayoria de las veces tan solo se trata de un mal contacto en una ficha grande situada hacia la parte baja de la bateria.

En ocasiones la centralita da avisos de averia de diferentes tipos, puede ser de la luz de la matricula o cualquier otra cosa, pero es mas habitual justo despues de encender el coche. Cuando ocurre esto suele ser indicativo de que la bateria está muy descargada o cerca del fin de su vida util.

Suspensión.

Las rotulas de los brazos de suspension delanteros se van desgastando con el uso, tanto los inferiores como los superiores, cuando esto ocurre empiezan a sonar (clonc) en las frenadas y apoyos. La unica solución es sustituirlos.

Los brazos transversales traseros tambien se desgastan pero duran muchisimo mas. En la parte interior tienen una excentrica para regular las convergencias.

Estabilizadora delantera. Los silentblocks se van desgastando y permiten que la estabilizadora deslize a un lado y otro, esto produce un ruido de traqueteo. ¿Ruidos totalmente aleatorios en la suspension delantera? Barra estabilizadora.
Última edición por otto el Sab 27 Dic, 2008 23:44, editado 9 veces en total.
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Mensaje por opskier » Sab 15 Dic, 2007 03:58

En lo que pueda ayudaré, pero te veo lanzado eh... :mrgreen: muchísimas gracias!
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Mensaje por Fran » Mar 23 Sep, 2008 20:43

Lo subo para que no se pierda
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Mensaje por opskier » Mié 08 Oct, 2008 09:19

Le pongo una chinchetilla que es un post muy útil, sobretodo para los nuevos.

Otto una cosilla, en mi TS y en el GTA de HFPE se solucionó el tema de la temperatura cambiando el termostato.

Yo añadiría lo de los tirones en caliente del Selespeed que tanta guerrilla nos está dando.
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Mensaje por otto » Mié 08 Oct, 2008 13:29

Hola, últimamente tengo este post muy abandonado...a ver si poco a poco voy traduciendo lo que falta...

en principio pensaba recopilar solo los puntos que normalmente requieren mantenimiento, pero si queréis, también se podría ampliar el hilo si cada uno que tenga un problema pone un post describiendo la avería, los síntomas y la solución...
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Mensaje por opskier » Mié 31 Dic, 2008 11:03

Añadir que según un forero de Alfaowner el líquido refrigerante de color rojo/rosa es de larga durabilidad mientras el azul es normal:
http://www.alfaowner.com/Forum/alfa-gta ... stion.html
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