Etiqueta DGT 147 GTA. C y no la B.

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ALGTA
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Etiqueta DGT 147 GTA. C y no la B.

Mensaje por ALGTA » Jue 17 Jun, 2021 11:19

Hola a todos,

Simplemente por si a alguien le resulta de utilidad, por información, curiosidad y/o necesidad, por el lugar donde viva… quería comentar el tema de las etiquetas de la DGT de los 147 GTA.

No sé si a todos os han dado la etiqueta B (a los que la hayáis pedido claro), pero quería comentar que, para los que no lo sepan, con el lio que se han hecho con el tema de repartirlas en función de la fecha de matriculación y no en función de la normativa que cumplen, a una gran parte de coches les han dado pegatinas erróneas, entre ellos los 147 GTA.

Según varias publicaciones, el motor V6 de los GTA, dejó de fabricarse y ponerse en los modelos porque no cumplía con la normativa Euro 4, sirva de ejemplo: “No sobrevivió al restyling de 2004 probablemente por la normativa Euro 4, que no podía cumplir” https://espirituracer.com/marcas/alfaro ... o-147-gta/. En alguna página web, de hecho ponen que es Euro 3, como en ésta http://carerac.com/emisiones/alfa-romeo/147.html .

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Sin embargo y contradiciendo a alguna de las anteriores, en la nota de prensa de cuando se presentó el 147 GTA, ponía claramente que cumplía con la normativa Euro 4. Adicionalmente en alguna que otra página de mayor credibilidad también lo ponía.
Os pongo unos extractos porque ya no consigo encontrar la página donde descargar el documento:
de Notas de prensa de Alfa Romeo UK y España

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Con todo esto, estuve con la “mosca” de la dichosa etiqueta, y seguí buscando información, aunque cada vez encontraba más datos contrastados que era una normativa diferente a la de la etiqueta.

El siguiente paso fue contactar con Atención al Cliente de Alfa Romeo**, y al poco tiempo me contestaron pidiéndome los datos del coche para poder indicarme la información que solicitaba sobre la normativa de emisiones. Cuando me contestaron, teniendo los datos del coche, me dijeron que efectivamente cumplía con la normativa Euro 4: “En relación a su solicitud, le informamos que su vehículo Cumple la directiva 2003/76B, nivel Euro 4”.

**NOTA.:
CONTACTO de Atención al Cliente de Alfa Romeo: https://www.alfaromeo.es/contacto Se rellenan los datos y en el desplegable de "Información" "Selecciona el motivo de tu interés", creo que puse "Catacterísticas técnicas". Posteriormente, al menos en mi caso, me contestaron y me pidieron y les envié la Ficha técnica y el Permiso de Circulación. La dirección de email desde la que contestaron fue customerservicesspain@fcagroup.com , pero yo lo realicé desde el formulario de la página y así te dan un número de expediente. También está el Número de teléfono de Att. al Cliente: 00 800 2532 0000.


Por lo tanto, para aquellos, que en sus respectivas ciudades tengan o puedan tener problemas de circulación, presentes o futuros, por capricho o por si en el futuro próximo se ajustasen las labores de recaudación en función de las etiquetas, sabed que la etiqueta correcta de los 147 GTA es la C y no la B. Otra cuestión es el cómo conseguir que lo corrijan.

Por ahí hay diversos foros y videos que explican cómo hacerlo y los pasos a seguir para conseguirlo. En resumen sería:

1 - Buscar la información (páginas, la marca, etc. etc.) para contrastar la información y no pagar en balde. A ser posible conseguir un email de la marca con la información.

2 - Conseguir a través de los talleres oficiales de Alfa Romeo un Certificado de emisiones (más barato) o en su defecto un Certificado de Conformidad COC de la marca (creo que leí que había en algunas marcas esas dos opciones). No tengo claro si Alfa Romeo tiene de ambos tipos de certificados, tan sólo conseguí un precio pero no me dijeron de que documento se trataba. Hay otras marcas que sí que tienen de ambos tipos, siendo más barato el Certificado de emisiones que el Certificado de Conformidad. En Alfa me dieron el precio de la consulta 25+IVA más el documento 50+IVA, total: 90.75€ IVA incl.

Por ejemplo, aquí en Alfa Romeo UK, sí que ponían lo del Certificado de emisiones (o Emissions Letter):
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https://www.alfaromeo.co.uk/mopar/import-export


3 - Con esto ir a la ITV para que lo pongan en la ficha técnica.

4 - Con todo ir a la DGT para que lo corrijan en la base de datos.

NOTA: Por lo que se ha visto en e las experiencias de la gente, depende mucho de con quien des tanto en la DGT como en la ITV. Pero hay casos que simplemente con el email de la marca, se lo han cambiado en la DGT, por lo que sólo han hecho el paso 1 y 2 (recomendado para el primer intento). Otra opción es hacer el 1, 2 y 4, yendo directamente a la DGT sin pasar por la ITV a ver si hay suerte.

El tema está en que cuesta dinero y tiempo y que, al menos de momento, a algunos (entre los que me incluyo) no les merecerá la pena, pero habrá otros que sí, o simplemente por capricho, tener la etiqueta correcta.

Puede que la información no esté actualizada, de hecho hay páginas que ya no existen, pero lo estuve viendo hace mucho tiempo y hay cosas que no sé ni dónde las tengo o dónde las leí.

Espero que os sirva.

Un saludo.

PD. También encontré esto, después de mucho buscarlo porque no lo encontraba en los "apuntes", para solicitar un COC a FCA, pero ni sé si lo enviarán a España, ni sé si realmente será gratuito para la primera emisión del documento.

https://www.homologationfca.eu/s/homepa ... Alfa+Romeo
Última edición por ALGTA el Mar 17 Ene, 2023 10:43, editado 2 veces en total.

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alfaricardo
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Re: Etiqueta DGT 147 GTA. C y no la B.

Mensaje por alfaricardo » Lun 21 Jun, 2021 09:23

Me parece una información importantísima.
Voy a imprimir tu post y me iré a la ITV a ver qué me dicen.
Alfa 147 GTA Selespeed gris metálico.

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ALGTA
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Re: Etiqueta DGT 147 GTA. C y no la B.

Mensaje por ALGTA » Lun 21 Jun, 2021 11:05

Hola Ricardo,

Lo primero que te diría es que te cargues de paciencia si vas a intentar enterarte, pero también que vayas preparado para cualquier respuesta, al igual que preparado un poco de los conpetos y argumentario sobre el tema para poder rebatir. Eso sí, aunque en un sitio te digan que “eso no se puede”, no quieres decir que realmente no se pueda. Se da mucho que depende el sitio al que se vaya y la persona que te atienda, te pueda dar cualquier tipo de respuesta, tenga o no tenga idea de lo que se le pregunta…

Me consta que, por ejemplo, en alguna delegación de la DGT de Madrid, como la de Arturo Soria, han aceptado hacerlo hasta con el email de la marca (por lo menos hace tiempo) y no fue necesario ni gastar del dinero en el COC ni en la visita a la ITV posterior, creo que en la otra delegación de Alcorcón también ha habido gente que se lo han gestionado aunque no sé si con toda la documentación completa o no.
Aquí el ejemplo: https://www.pieldetoro.net/foro/index.p ... st-1323436
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Aquí por ejemplo hablaron de que en la C. de Madrid la DGT no te exige lo de la ITV, sin embargo en otras si que lo hacen...
https://www.forocoches.com/foro/showthr ... 809&page=2


Con las ITV, ocurre lo mismo, depende el lugar, el tamaño, el interés de la persona y los conocimientos que tenga (y las ganas), te podrá ayuda, gestionar, orientar o todo lo contrario. Yo, hace un par de años en la ITV, al que pregunté pues como si le hablara de Marte, sin embargo el ingeniero de la ITV, si que sabía algo del tema, pero sólo habían gestionado una reforma de esas… y no sabía que ocurrió después.

Por ejemplo, aquí puedes ver en un blog de ITV (Grupo IDV) que ellos mismo hablan del tema y cómo hacerlo:

https://www.grupoidv.com/blog-itv/2019/ ... -vehiculo/

Adicionalemente, aclarar que no lo mencioné antes, que como tal a pesar de que en muchas publicaciones y en la propia información de la DGT se habla de las fechas de matriculación, en el BOE que regula el asunto (no sé si habrá alguno más actual), no se menciona nada de los años, se habla sólo de tipo de vehículo y de la normativa que supera.

https://www.boe.es/eli/es/o/2018/07/27/ ... of/spa/pdf

Imagen
BOE Orden PCI/810/2018, de 27 de julio, en la Sec.I. Pág. 76885


A nada que se busque un poco de las experiencias de la gente, se ve que es un especie de "jungla" y que hay caminos diferentes algunos que se cortan pero que la mayoría llegan...

Quien sabe, lo mismo ocurre un "milagro" y en algún momento hacen las cosas como se debería y no hace falta perder el tiempo y dinero, por errores que son suyos y la manía de regular con brocha gorda...

Un saludo
Última edición por ALGTA el Lun 21 Jun, 2021 12:43, editado 1 vez en total.

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alfaricardo
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Re: Etiqueta DGT 147 GTA. C y no la B.

Mensaje por alfaricardo » Lun 21 Jun, 2021 12:07

Muchísimas gracias, Mario.
Aunque no sea cosa urgente, creo que es mejor tener la etiqueta C.
Creo que le añade algo de valor a los coches.
También me figuro que en cuanto haya precedentes será más fácil.
Alfa 147 GTA Selespeed gris metálico.

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Re: Etiqueta DGT 147 GTA. C y no la B.

Mensaje por ALGTA » Mar 22 Jun, 2021 11:02

alfaricardo escribió:
Lun 21 Jun, 2021 12:07
Muchísimas gracias, Mario.
Aunque no sea cosa urgente, creo que es mejor tener la etiqueta C.
Creo que le añade algo de valor a los coches.
También me figuro que en cuanto haya precedentes será más fácil.
No hay de que...

Estoy de acuerdo contigo. Es mejor tenerla, aunque sea sin prisas. Además está claro, que donde ahora los que no tienen etiqueta no “pasan” dentro de no mucho no me extrañaría que lo pasen a los que ahora tienen la etiqueta B. Por ejemplo en Francia (Paris sobre todo) ya había un plan más a largo plazo, si no lo han cambiado, que según iban pasando los años las restricciones de sus etiquetas (algo diferentes a las nuestras) se iban ampliando.

Aquí por ejemplo ha sucedido que mucha gente ha cambiado de coche sólo por la dichosa etiqueta (como en Madrid), y en ocasiones es más que probable que no lo hubieran necesitado ya que su coche podría haber seguido circulando. Y/o la gente que ha buscado comprar otro (entre los que me incluyo), lo buscaba de más del año 2000 o 2006 (según gasolina o diesel) para poder tener etiqueta y poder seguir circulando.

En mi caso, el Ford Puma1.6 que compramos era del año 2001 (supuestamente etiqueta B) ocurre algo parecido que con el GTA y después de consultar a la marca supera la Euro 4, por lo que sería etiqueta C, a pesar de ser del 2001. Los 1.4 y los 1.7 sin embargo del Puma sí que eran Euro 3.

Por ello, como dices, dependiendo quien busque y para donde busque coche está claro que algunas restricciones las va a tener en cuenta y tener la etiqueta o una “superior” será mejor a medio y largo plazo.

Y, sí, me gustaría pensar que irá siendo más fácil y más conocido por las “autoridades” y demás, según la gente haya ido reclamando el error, pero también es cierto que quien lo ha reclamado ha sido una minoría, o al menos no se ha extendido mucho. Sé de gente que incluso al explicarle un poco la “película” de los trámites han preferido incluso comprar otro coche, en vez de pagar por un certificado y gastar algo de tiempo en el proceso… una pena, por los coches que han “abandonado” sus dueños…

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Re: Etiqueta DGT 147 GTA. C y no la B.

Mensaje por opskier » Sab 17 Jul, 2021 17:55

Me parece una info muy importante y vamos a mirar de moverlo.
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Re: Etiqueta DGT 147 GTA. C y no la B.

Mensaje por ALGTA » Mar 03 Ago, 2021 09:45

Hola gente,

Una pequeña actualización de una de las opciones de conseguir el CoC (Certificado de Homologación) de mi GTA.

Lo solicité a través de la página que os indicaba arriba de Homologaciones de FCA (https://www.homologationfca.eu/s/homepa ... Alfa+Romeo ), sin tenerlas todas conmigo, pero por intentarlo, pues bueno, era rellenar unos formularios y ya está…, aunque tampoco sé si lo enviarán a España, ya fuese en físico o en pdf... En cualquier caso, yo lo pedí en la sección de Alemania (idioma inglés), también hay Italia y Austria. Pues bueno mandé la documentación que me pedían tal que el día 30 de Julio y ayer me contestaron, diciéndome lo siguiente:

a check of the data has shown that a free CoC document was created for the requested vehicle with the first delivery.

This means that only a paid duplicate can be created.
You can only order these duplicates for a planned registration in Germany via one of our authorized contractual partners (dealers or service partners in Germany).
If necessary, contact one of these partners.

If you are planning to be admitted in another country, please get in touch with the contact person there
”.

(Basicamente y resumiendo que ya se emitió un CoC y que si quiero otro pues tengo que pagar e ir a mi región-zona)

No puedo afirmar ni negar que esto sea así, ya que en mi caso compré el coche de segunda mano en 2005, pero bueno, por lo menos han contestado. Así que por si alguien que, o bien lo comprara nuevo, o simplemente por intentarlo, quiere probar, sabed que contestar contestan…

Un saludo a todos!

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