Catálogo de prensa Alfa 147 GTA

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opskier
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Catálogo de prensa Alfa 147 GTA

Mensaje por opskier » Dom 06 Abr, 2014 03:11

Aquí va toda la info que Alfa documentó y recopiló para mostrarla como catálogo del 147 GTA, algún día intentaré traducirlo entero, de momento lo guardaremos por aquí en inglés:

Alfa 147 GTA

Se amplía la familia GTA

Estilo fascinante, gran carácter y técnica motorística de excelencia. Y también, interiores y acabados de clase, además de un completísimo equipamiento electrónico y telemático. Éstas son las cualidades que han marcado el éxito del Alfa 147.
Los amantes de la conducción, además, han encontrado en el "pequeño" Alfa un compacto capaz de garantizar un comportamiento brillante en cualquier recorrido, proporcionando siempre fuertes sensaciones a quien se sienta al volante.
Ahora imagine un Alfa 147 que mantenga estas características pero que ofrezca todavía más prestaciones, más capacidad de frenada y el comportamiento dinámico de un coche de carreras: es la versión GTA.
No es casualidad que la sigla identifique una gama de automóviles que representan la interpretación absoluta de los valores de deportividad de la Marca. Modelos que evocan en espíritu una gran tradición de carreras y victorias; mientras que por ingeniería de motores y mecánica representan una propuesta sofisticada y muy actual.
Hoy, a pocos meses del lanzamiento del 156 GTA y Sportwagon GTA, también el Alfa 147 entra a formar parte de la misma familia con un modelo que amplía la oferta de este tipo de automóviles en el segmento con mayor presencia de público femenino y juvenil.
El modelo ha nacido con el objetivo de crear un automóvil para todos los días, pero capaz, en el momento oportuno, de ofrecer al conductor comportamientos y sensaciones de conducción de un coche de carreras. Es por ello que del automóvil base del cual procede, el Alfa 147 GTA conserva la sobria y elegante línea tan apreciada por el público, aunque corregida con algunos rasgos que le confieren mayor dinamismo y agresividad. El resto, en cambio, se ha modificado en profundidad.
Cambia el motor: el brillante 3.2 V6 24v. Cambian también la geometría y el tarado de las suspensiones. Y se añade de serie el VDC, un sofisticadísimo sistema de control de la estabilidad dinámica del vehículo.
El resultado es el automóvil más potente y rápido del segmento (250 CV -184 kW) con prestaciones apasionantes: 246 km/h de velocidad máxima; 6,3 segundos para acelerar de 0 a 100 km/h y 26,1 segundos para acelerar de 0 a 1000 m. Por no hablar de las brillantes respuestas desde el punto de vista dinámico, de la geometría y de la maniobrabilidad. Son las que, por decirlo de algún modo, marcan la diferencia de "conducir un Alfa".
Desde el punto de vista estético, el Alfa 147 GTA se caracteriza -con respecto al modelo base- por cambios que corresponden a las transformaciones del bastidor y de la mecánica. Y que sin embargo tienen un gran valor estilístico intrínseco, porque confieren al automóvil un aspecto más ancho, más pegado al suelo y más deportivo, además de hacerlo perfectamente reconocible.

Estilo
Exteriores


A una mecánica tan sofisticada debía corresponderse un estilo capaz de ofrecer, en pocos rasgos, más fuerza y deportividad al modelo, sin por ello modificar su línea original y elegante -tan apreciada por la clientela-, limitando las intervenciones estéticas a los componentes modificados por las transformaciones técnicas del bastidor y de la mecánica.

El resultado es el Alfa 147 GTA, un automóvil con un carácter decididamente deportivo que vuelve a proponer ese diseño puro, esencial (y, en este sentido, también elegante y fascinante) que triunfó en el modelo base. De ahí que las superficies redondeadas y las aristas se encuentren en un armonioso equilibrio. Y, además, la evocación, sobria y moderna, de los diseños históricos de la marca; el énfasis dado a la dimensión longitudinal del capó, que deja intuir un motor potente y cualidades de deportividad y rapidez poco comunes; y la parte trasera cuneiforme, tanto en perfil como en planta, destinada a conferir al automóvil dinamismo y esbeltez.

Son todos rasgos estéticos que el Alfa 147 GTA ha copiado del modelo base, del cual se distingue, en cambio, por las aletas sobredimensionadas, que destacan en el frontal y permiten alojar las generosas ruedas de 17" (225/45); por el fondo negro de los faros, que contribuye al aspecto deportivo y, finalmente, por las luces antiniebla desplazadas hacia el exterior del automóvil para liberar las tomas de aire y permitir una mejor ventilación del potente propulsor.

Nace así la imagen de un automóvil fuerte y compacto, un automóvil con una gran personalidad que domina la carretera. Como demuestran también, el perfil deportivo del lateral, resaltado por un cubre-estribo diferente que une las dos grandes aletas, y las nuevas llantas de cinco anillos exclusivas de la línea GTA, con un perfil esencial y muy "técnico" (como alternativa, el cliente puede escoger las llantas de aleación de radios más unidos entre sí típicas del mundo de las carreras).

Finalmente, en la parte trasera, la nueva versión presenta un paragolpes de mayores dimensiones, característica que apenas se advierte de perfil, pero que, desde atrás, caracteriza de forma determinante la visión del automóvil. Respecto al modelo base, la parte trasera del 147 GTA se ha cambiado en la parte inferior, desde el borde del maletero hacia abajo. También se caracteriza por la presencia en el paragolpes trasero de un gran "extractor", dividido visualmente por la chapa en una larga boca horizontal y dos pequeñas laterales. El extractor tiene la función aerodinámica de conducir a la parte trasera del automóvil (y, por tanto, de "extraer") el flujo de aire procedente de la parte delantera. El último toque deportivo, siguiendo el estilo clásico de la Marca, se confiere con los dos terminales de escape ovalados.

Finalmente, hay diez colores de carrocería disponibles para los GTA, entre los cuales destaca el Blanco Nuvola, color iridiscente exclusivo del modelo.

Interiores

Un automóvil con gran temperamento considera el puesto de conducción como el eje alrededor del cual se ha diseñado el habitáculo. El Alfa 147 GTA no iba a ser menos, como es natural en un automóvil nacido para ofrecer prestaciones exuberantes. Al equipamiento del Alfa 147, el GTA incorpora algunos detalles de estilo deportivo característicos de la versión.
Como un inédito volante de tres radios, el pomo del cambio con el recubrimiento en piel y los embellecedores de color Gris Puma, una tonalidad más oscura con respecto a la de las demás versiones del Alfa 147. El juego de pedales también es claramente deportivo, compuesto por cubrepedales y reposapiés de aluminio con inserciones de goma y formas ergonómicas. A estos últimos se suma una alfombrilla en el vano central portaobjetos de metaluro, con inserciones de goma.

Para los asientos, diseño deportivo y revestimientos de tejido. Exclusivos del modelo, están disponibles en tres colores: rojo, plata y azul. También está disponible, bajo pedido, el revestimiento en piel: tanto en un mismo color (negro) como bicolor. En este último caso también son de piel negra las franjas laterales, mientras que la inserción central de la banqueta y del respaldo puede ser de color cuero, gris o azul, a elección del cliente. Finalmente, el diseño de los asientos retoma el motivo "acolchado de estrías horizontales" famoso de muchos coches deportivos italianos del pasado. Los asientos delanteros disponen de reposacabezas integrados y base regulable, y están separados por un brazo con compartimento portaobjetos. Los asientos traseros, en cambio, a pesar de tener el mismo diseño deportivo, ofrecen el confort de cinco plazas reales.

Los interiores del Alfa 147 GTA se distinguen de las demás versiones del modelo por otros elementos. Los paneles de las puertas, por ejemplo, tienen inserciones en tejido y en piel que retoman el motivo y los colores de la parte central de los asientos; el techo es gris-negro, mientras que el revestimiento del maletero es completamente negro, igual que las viseras parasol, el plafón y los montantes. El último rasgo distintivo del Alfa 147 GTA es la alfombrilla de serie, que está fijada mecánicamente a la alfombra, mientras que las molduras inferiores de la puerta tienen una inserción metálica satinada con la sigla brillante GTA.

Por último, el cuadro de instrumentos también presenta novedades, como los instrumentos de medida específicos y el fondo de color negro, una nueva estética de la escala y, en la pantalla multifunción, la información correspondiente a la temperatura del aceite del motor.

Mecánica

Suspensión


El esquema de las suspensiones del Alfa 147 GTA está formado por el formidable tándem paralelogramo superior delante (es el único automóvil del segmento que lo adopta) y Mc Pherson evolucionado detrás. Se trata de la elección técnica que ya triunfó en el Alfa 147 y que, debidamente adaptada a las distintas características del nuevo automóvil, asegura al Alfa 147 GTA excelentes prestaciones dinámicas y un óptimo confort.

Son suspensiones que nacen de un largo y cuidadoso trabajo de puesta a punto, desarrollado sobre el esquema base, con el objetivo de obtener el nivel más elevado de manejabilidad y maniobrabilidad. Y con la finalidad de garantizar las máximas prestaciones dinámicas del automóvil, permitiendo que el conductor domine al máximo el comportamiento de gran deportivo que caracteriza al vehículo.

Desde el punto de vista del cliente, las modificaciones efectuadas en el automóvil resultan en:

- rapidez de respuesta;
- precisión y progresividad de giro;
- gran estabilidad y facilidad de control, incluso en límites de adherencia críticos;
- movimientos de la carrocería muy reducidos;
- y un confort elevado en cualquier condición de uso y firme.

Delantera
Al conductor, el Alfa 147 GTA le permite el gran control típico de las tracciones delanteras y una excepcional deportividad y precisión de conducción, especialmente apreciable en los recorridos mixtos. Ello es mérito, en primer lugar, de la suspensión delantera de paralelogramo superior. Ésta, expresamente desarrollada para el modelo por el Centro de Investigación Fiat y por el Departamento de Investigación Alfa Romeo, con respecto a las suspensiones adoptadas por el Alfa 147, presenta un travesaño inferior reforzado, una geometría más baja, amortiguadores y muelles con un nuevo tarado, un montante de la rueda específico y caracterizado por una posición distinta de la fijación del tirante conductor y una barra estabilizadora con mayor diámetro.

Mejoras técnicas que han aumentado el comportamiento dinámico de la suspensión de paralelogramo superior, que recibe este nombre porque, al conectarse a la rueda, los brazos de la suspensión (dos triángulos superpuestos con la base fijada al cuerpo del automóvil y los vértices al grupo de la rueda) dibujan, precisamente, una figura de cuatro lados.
El dispositivo tiene una estructura formada por un brazo inferior de hierro fundido, un montante de acero y un brazo superior de aleación ligera. Mientras que el grupo muelle-amortiguador coaxial está unido a la carrocería mediante un soporte elástico, y al brazo inferior mediante una horquilla de aleación ligera. Por motivos de dimensiones y rigidez estructural, el brazo superior está articulado en un "caparazón" de aluminio (fijado a la carrocería), que actúa como soporte a la conexión superior del grupo muelle-amortiguador.

Desde el punto de vista dinámico, el esquema de paralelogramo superior combina perfectamente los amplios recorridos de la rueda con un excelente control de las condiciones de trabajo de los neumáticos. Ello de debe al brazo superior situado más alto con respecto al centro de la rueda: de este modo, permite aprovechar al máximo la zona entre las ruedas y accesorios del motopropulsor.

Y no sólo esto. Entre las ventajas aportadas por este esquema destacan la óptima adherencia de los neumáticos, las mejores capacidades motoras (tracción) incluso en las condiciones más difíciles, el efecto autonivelante proporcional a la aceleración lateral con la que se afronta la curva, la mayor precisión y sensibilidad de la dirección, el esfuerzo de giro progresivo y uniforme hasta el límite de adherencia, la anulación de los efectos "anti-lift" (elevación del frontal en aceleración) y "anti-dive" (hundimiento de la parte delantera durante la frenada).

También se ha prestado especial atención a la absorción de las pequeñas irregularidades del firme. Por este motivo se han escogido casquillos de desplazamiento fluidodinámico para articular el triángulo superior en el caparazón, juntas partidas y casquillos de teflón reforzado con fibra de vidrio para los vástagos de los amortiguadores, además de una junta estanca de teflón para el émbolo del amortiguador.

Trasera
En las suspensiones traseras, también han sido numerosas las intervenciones de los técnicos. El probado y fiable esquema Mc Pherson se ha reajustado tanto en la geometría como en los detalles de construcción. Las novedades pueden resumirse en una posición diferente de los puntos de fijación a la carrocería, un tarado específico de los muelles, una rigidez distinta de los amortiguadores y de los casquillos y una barra estabilizadora de mayores dimensiones.

Desde el punto de vista constructivo, la suspensión Mc Pherson montada en el GTA utiliza soluciones innovadoras. Por ejemplo, los muelles helicoidales que, además de tener una rigidez distinta y una geometría más baja con respecto a los del Alfa 147, apoyan el platillo inferior y superior con la interposición de un anillo de goma para reducir el ruido. Como la barra estabilizadora (conectada directamente al amortiguador a través de bielas realizadas en plástico estructural y articuladas sobre acoplamientos de rótula de acero), y el tope superior de final de recorrido en "Cellasto" (poliuretano de células cerradas que mantiene inalteradas las características elásticas).

También son nuevos los amortiguadores hidráulicos de doble efecto presurizados y fabricados en acero de elevada resistencia con grosores reducidos. Y, finalmente, las palancas laterales y los casquillos de los brazos de las suspensiones y del travesaño trasero, componentes expresamente realizados para el Alfa 147 GTA. La fijación superior del amortiguador, además, presenta un nuevo sistema de fijación cónica del taco. De esta manera, se evita el atornillado a la carrocería, primando así el proceso de montaje y una mayor fiabilidad.

Se trata, en definitiva, de importantes innovaciones y soluciones técnicas que mejoran aún más las prestaciones y el confort de conducción. Basta con decir que la suspensión trasera modificada garantiza mayor capacidad de absorción de obstáculos, gracias al retroceso longitudinal de la rueda, sin que se gire. Asegura, además, la máxima estabilidad en carretera y direccional cuando se encuentran obstáculos como las vías de los tranvías, las juntas de dilatación en los puentes de las autopistas, etc. Y no sólo esto. La suspensión trasera del Alfa 147 GTA aumenta la respuesta rápida y progresiva de la dirección y confiere al automóvil un elevado poder de autoalineación, incluso en situaciones extremas, obtenido mediante un giro brusco de la rueda bajo la carga lateral. Sin olvidar que, gracias a la renovada suspensión trasera, el Alfa 147 GTA gana también en la inclinación negativa de la rueda en balanceo: es decir, aumenta la adherencia en curvas y asegura una posición más correcta del centro de inestabilidad, con una consiguiente mejora del equilibrio general del automóvil.

Motor y caja de cambios

El propulsor del Alfa 147 GTA es un 3.2 V6 24 válvulas, el mismo adoptado por el Alfa 156 y el Alfa Sportwagon GTA. Se trata de un motor vigoroso y "redondo", como es de esperar de un seis cilindros, derivado del ya mítico V6 24 válvulas de tres litros y que equipa las versiones más completas de los modelos Alfa 166 y GTV.

Con respecto a este último, el motor del Alfa 147 GTA presenta algunas diferencias. En primer lugar, se ha aumentado la potencia mediante una intervención puramente mecánica. Para incrementar la potencia, habría sido suficiente intervenir en la distribución, la alimentación y la electrónica. Los técnicos, en cambio, han modificado el cigüeñal y los pistones para aumentar la cilindrada a 3,2 litros y alargar la carrera hasta 78 milímetros. Una elección con un objetivo muy preciso: obtener no sólo prestaciones absolutas y máximos elevados de potencia y de par, sino también un suministro regular y progresivo desde bajo régimen. Es por ello que el 3.2 V6 24v, además de regalar prestaciones exuberantes - alcanza una velocidad máxima de 246 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en 6,3 segundos - se adapta al uso de todos los días. Y éste es precisamente el objetivo del GTA: provocar sensaciones únicas, las que sólo un coche de carreras puede dar, pero al mismo tiempo permitir un uso diario.

El 3.2 V6 24v del Alfa 147 GTA desarrolla 250 CV a 6200 r.p.m., con un par máximo de 300 Nm (30,6 kgm) a 4800 r.p.m. Suficiente para obtener excelentes prestaciones, con una curva de par que alcanza valores elevados desde bajo régimen y permite viajar en sexta relación a menos de 2000 r.p.m. y seguir acelerando sin tener que cambiar de marcha. Un comportamiento que resulta muy agradable también en el uso diario.

El aumento de la cilindrada, obviamente, ha requerido otras intervenciones. Por ejemplo, se ha recodificado el software de la centralita de control y se ha potenciado el sistema de refrigeración, que también incluye un radiador para el aceite del motor; asimismo, se han "ajustado" los conductos de admisión y de escape, con una nueva puesta en fase de la distribución.
Finalmente, se ha reforzado la transmisión: son nuevos los semiejes, se ha aumentado el embrague y se han reforzado varios componentes del cambio de seis relaciones. Al cambio manual actual, se incorporará en el año 2003 una versión Selespeed. Desarrollado por Magneti Marelli, este sofisticado sistema tiene una lógica de funcionamiento derivada de la Fórmula 1 que prima la rapidez de los cambios de marcha tanto en bajo como alto régimen.

El 3.2 V6 24 válvulas del Alfa 147 GTA ya cumple los rigurosos límites de emisiones establecidos por la normativa Euro 4.


Seguridad

Además de ofrecer un sistema de frenos con excelentes prestaciones (constituido por discos delanteros autoventilados de 305 mm con pinzas Brembo de doble pistón y discos traseros de 276 mm), el Alfa 147 GTA cuenta con los dispositivos electrónicos más sofisticados para controlar el comportamiento dinámico del automóvil: de la frenada a la tracción.
Por tanto, no sólo dispone de ABS, sino también de EBD, que reparte la frenada entre las ruedas delanteras y las traseras, y del sofisticado VDC, que controla la estabilidad dinámica en curvas, con MSR y ASR (la primera función regula el par frenante en reducción; la segunda limita el deslizamiento de las ruedas en aceleración).

ABS con EBD
El nuevo modelo propone de serie el sistema antibloqueo ABS Bosch 5.7, uno de los más avanzados del momento, con corrector electrónico de la frenada EBD (Electronic Brakeforce Distribution). La particularidad del dispositivo - que tiene cuatro sensores activos, cuatro canales y una centralita hidráulica de 12 electroválvulas - radica en los sensores activos capaces de elaborar la señal procedente de las ruedas en lugar de enviarla a la centralita. De ahí la posibilidad de una intervención del sistema más rápida y de detectar valores de velocidad cercanos a cero (los sensores pasivos no registran velocidades inferiores a 4 km/h). Sin contar con la menor sensibilidad a las distorsiones causadas por campos electromagnéticos y por el calentamiento del firme.

Gracias a la posibilidad de detectar velocidades muy bajas, los sensores activos también permiten un mejor uso de los sistemas de navegación por satélite; de esta manera, se obtienen datos más precisos sobre la carretera por la que circula el automóvil.

Para completar este avanzado sistema ABS, dispone del repartidor electrónico EBD. Éste reparte la acción frenante en las cuatro ruedas, para impedir que se bloqueen y garantizar el control absoluto del coche en cualquier condición. Asimismo, el sistema adapta su funcionamiento a las condiciones de adherencia de las ruedas y a la eficacia de las pastillas de los frenos; además, reduce el sobrecalentamiento de éstos.

Se trata, pues, de un sistema ABS muy sofisticado que garantiza la máxima fuerza frenante en cada rueda a punto de bloquearse -en función de la adherencia al terreno-, el control absoluto del automóvil incluso con el pedal del freno pisado a fondo, una elevada capacidad de adaptarse automáticamente a las distintas condiciones de funcionamiento y una gran rapidez de respuesta.

VDC - MSR
A fin de garantizar un dominio absoluto del automóvil en todas las circunstancias, incluso en las situaciones límite, el Alfa 147 GTA monta también el VDC (Vehicle Dynamic Control), dispositivo que ha debutado con el buque insignia del Biscione: el Alfa 166 3.0 V6 24v.

Se trata de un sofisticado sistema que interviene en situaciones extremas, cuando hay riesgo de perder la estabilidad del coche, y ayuda al conductor a controlar el automóvil. El VDC, dispositivo de carácter deportivo digno de un auténtico Alfa, caracterizado por su excelente agarre a la carretera, proporciona al conductor el placer absoluto de controlar el vehículo mientras la conducción no presenta problemas. Solamente interviene justo antes de que la situación pase a ser crítica.
El VDC siempre está activado.

En cambio, cuando en situaciones de baja adherencia se cambia bruscamente de marcha, interviene el MSR (Motor Schleppmoment Regelung), que devuelve el par al motor para evitar el deslizamiento debido al bloqueo de las ruedas.
Para obtener este resultado, el VDC comprueba continuamente la adherencia de los neumáticos al terreno tanto en sentido longitudinal como lateral y, en caso de derrape, interviene para recuperar el control de la dirección y la estabilidad. Obtiene, mediante sensores, la rotación del cuerpo del automóvil alrededor de su eje vertical (velocidad de derrape), la aceleración lateral del automóvil y el ángulo del volante impuesto por el conductor (que indica la dirección seleccionada). Después, comparando estos datos con los parámetros elaborados por un ordenador, determina, mediante un complejo modelo matemático, si el automóvil recorre una curva dentro de los límites de adherencia o si está a punto de patinar por la parte delantera o trasera (subviraje o sobreviraje).

Para volver a situar el automóvil en la trayectoria correcta, el VDC genera un movimiento de deslizamiento contrario al que causa la inestabilidad, frena la rueda adecuada (interior o exterior) y reduce la potencia del motor mediante la válvula de mariposa. Es precisamente aquí donde recae la peculiaridad de este dispositivo creado por los técnicos de Alfa Romeo, cuya intervención en los frenos está ajustada para que no resulte nada brusca y no altere la conducción. La reducción de la potencia del motor es reducida para asegurar siempre prestaciones deportivas y gran placer de conducción.
Para desarrollar su complicado trabajo, el VDC no sólo está en constante contacto con los sensores de los frenos, sino también con la centralita del motor y con los siguientes componentes:

- el volante y la columna de la dirección (mediante el sensor de dirección);
- el cuadro de instrumentos (testigos de señalización de tipo activo);
- el "Body computer", mediante la línea CAN de alta velocidad, que intercambia información constantemente con el sistema - ABS, la centralita del motor y la del cambio automático;
- la mariposa electrónica que, a su vez, está en contacto con el sistema ABS;
- el sensor giroscópico instalado en el piso del habitáculo para registrar el derrape y la aceleración lateral del automóvil.

ASR
Para limitar el deslizamiento de las ruedas motrices en caso de baja adherencia al firme, el Alfa 147 GTA dispone del ASR (Anti Slip Regulation), una función del dispositivo VDC. Este sofisticado sistema funciona a cualquier velocidad y tiene la función de impedir el deslizamiento de las ruedas motrices regulando el par en función de la adherencia al firme en el momento del deslizamiento.

Basándose en el número de giros de las ruedas registrado por los sensores del ABS, calcula el grado de deslizamiento y restablece la adherencia activando dos sistemas de control distintos:

- cuando una solicitud de potencia excesiva provoca el deslizamiento de las ruedas motrices (por ejemplo, en caso de aquaplaning o aceleraciones sobre firmes irregulares, helados o nevados), reduce el par motor disminuyendo el ángulo de apertura de la mariposa del motor y, por tanto, el caudal de aire;

- en el caso de deslizamiento de una sola rueda motriz (por ejemplo, la rueda interior en una curva después de la aceleración o de variaciones dinámicas de la carga), ésta se frena automáticamente sin que el conductor pise el pedal del freno. De esta manera, se obtiene un efecto similar al de un diferencial autoblocante.

Por tanto, el ASR mantiene la estabilidad del automóvil todo lo posible, y resulta especialmente útil cuando se pierde adherencia (basta con pensar en las rampas de los garajes en invierno) y siempre que el asfalto no garantiza una adherencia homogénea.

Otra ventaja del ASR que no debe pasarse por alto es el efecto de un menor esfuerzo de componentes mecánicos como el diferencial y el cambio, obtenido mediante el control del arranque y la tracción a una velocidad baja. El ASR se acciona automáticamente siempre que se enciende el motor. Si es necesario, el dispositivo se puede desconectar mediante un interruptor situado en la consola central. Cuando el ASR está activo, el testigo del cuadro de instrumentos parpadea. El encendido del testigo en el cuadro de instrumentos (con el indicador "LED" del interruptor apagado) indica posibles anomalías o irregularidades del sistema.

Es necesario desconectar el sistema ASR cuando se usan las cadenas de nieve, ya que para transmitir fuerza al terreno, la rueda debe poder "amontonar" la nieve con pequeños deslizamientos que el ASR tiende a evitar.


GTA, una leyenda italiana

En los años sesenta, la categoría Turismo era una de las más apreciadas por el público y, por tanto, por las casas fabricantes. Los automóviles, derivados de los de serie, se retaban en los principales circuitos ante multitudes de apasionados. Y los mejores pilotos no dudaban en competir también en esta categoría. Entre ellos Jim Clark, John Whitmore y Andrea de Adamich.

En las competiciones no podía faltar Alfa Romeo; para ello hizo preparar sus automóviles en un nuevo taller: Autodelta, dirigido por Carlo Chiti, proyectista de renombre mundial procedente de Ferrari. Nació así una asociación tecnico-deportiva que entró a formar parte de la leyenda.

El 18 de febrero de 1965 se presentó en el Salón de Amsterdam la primera realización de Autodelta. Se trataba de la evolución del Giulia GT, rebautizada con el nombre GTA. Por fuera, se diferenciaba de su hermano por las tomas de aire delanteras, por las manillas y por el adhesivo triangular de Autodelta. El motor 1600 Twin Spark de doble árbol se sometió a un notable tratamiento de potenciación, pasando de 106 a 115 CV.

Como es de esperar en los automóviles ganadores, el GTA triunfó desde las primeras competiciones. En las 4 Horas del Jolly Club de Monza, por ejemplo, siete GTA se situaron en los primeros siete puestos. Confiados a la conducción de excelentes pilotos, comenzaron a cosechar éxitos, derrotando a los Lotus, líderes indiscutibles hasta entonces.
En los años siguientes, los GTA siguieron dominando en la Challenge Europea.

En 1968, Alfa Romeo presentó el GTA 1300 Junior en versión de carretera y preparado. El aspecto era el del Junior de serie, pero con un toque más agresivo por las largas bandas blancas del lateral. La versión de competición suministraba 160 CV (la de carretera, 103). Ni que decir tiene que, en cuanto entró en la pista, ganó todo lo que había por ganar.
Entonces los GTA de competición eran dos y su dominio duró hasta 1970, año de la llegada del GTAm, derivado del 1750 GT Veloce America. La carrocería se transformó por completo con respecto a la versión original, así como el motor, un dos litros de 230 CV. Conducido por el holandés Tonie Hezemans, conquistó el Campeonato Europeo de Turismo en 1970 y en 1971, con seis primeros puestos en ocho competiciones.

En 1992 Alfa Romeo decidió volver a las carreras con una versión del 155 Q4, preparada de acuerdo con las normas del Campeonato Italiano SuperTurismo, y rebautizada con el nombre GTA. También en este caso, el automóvil tenía poco de la versión de serie: aletas de carbono, alerón trasero de inclinación variable, motor con turbocompresor de 16 válvulas que desarrolla 400 CV de potencia (en contraposición a los 186 de la versión normal) con intercooler dotado de refrigeración de aire atomizado. Los cuatro ejemplares del equipo se confiaron a Larini, Francia, Nannini y Tamburini. De las 20 competiciones que disputó el nuevo GTA, venció 17 y Larini conquistó el título.

Después de esa temporada, los automóviles GTA cedieron el paso a otros modelos Alfa Romeo. Hasta este año, cuando la legendaria sigla GTA reaparece en los potentes Alfa 156 empleados en el Campeonato Europeo FIA EURO TCC 2002.


Especificaciones técnicas, equipamiento y colores

Ficha técnica

Características del motor
N° de cilindros, disposición 6 en "V" de 60°, transversal delantera
Diámetro x carrera (mm) 93 x 78
Cilindrada (cm³) 3179
Relación de compresión 10,5 : 1
Potencia máx. CEE: kW (CV) 184 (250)
a r.p.m. 6200
Par máx. CEE: Nm (kgm) 300 (30,6)
a r.p.m. 4800
Distribución (accionamiento) 2 ALC, por bancada, empujadores hidráulicos y variador (correa dentada), 4 válvulas por cilindro
Alimentación electrónica MPI Bosch Motronic ME 7.3.1, con control selectivo de la detonación
Encendido estático, con control electrónico digital, integrado con la inyección y 2 sensores de detonación, con 6 bobinas AT alojadas en la culata
Instalación eléctrica (12V)
Batería: capacidad (Ah) 60
Generador (A) 140
Transmisión
Tracción delantera
Cambio: 1a 3,500 : 1
Cambio: 2a 2,235 : 1
Cambio: 3a 1,520 : 1
Cambio: 4a 1,156 : 1
Cambio: 5a 0,971 : 1
Cambio: 6a 0,818 : 1
Cambio: MA 3,545 : 1
Par de reducción final 3,733 : 1 (56/15)
Ruedas
Neumáticos : 225/45 ZR 17
Dirección
Caja de la dirección de cremallera, con dirección asistida
Diámetro de giro entre aceras (m) 12,1
Suspensión
Delantera de ruedas independientes, de paralelogramo superior con doble brazo oscilante y barra estabilizadora articulada sobre acoplamientos de rótula
Trasera de ruedas independientes, tipo Mc Pherson, con palancas transversales de longitud diferenciada conectadas a traviesas de aluminio, tirantes de reacción, muelles helicoidales desalineados y barra estabilizadora articulada sobre acoplamientos de rótula y conectada al amortiguador
Frenos D (disco)
Delanteros: Ø (mm) D 305 (autoventilados)
Traseros: Ø (mm) D 276
Carrocería - Dimensiones
N° asientos / N° puertas 5 /2
Longitud / Anchura (mm) 4213 / 1764
Altura en vacío (mm) 1412
Batalla (mm) 2546
Vía del./tras. en vacío (mm) 1516 / 1504
Capacidad del maletero VDA (dm³) 280
Abastecimientos - Pesos
Depósito del combustible (l) 63
Peso en orden de marcha DIN (kg) 1360
Prestaciones
Velocidad con motor a 1000 r.p.m. en 6ª (km/h) 38,2
Velocidad máxima (km/h) 246
Aceleración (1 persona + 30 kg):
- 0-100 km/h (s): 6,3
- 0-1000 m (s): 26,1


Consumos
Consumos según Directiva CE 1999/100 (l/100 km):
- ciclo urbano: 18,1
- ciclo extraurbano: 8,6
- ciclo mixto: 12,1


Control de las emisiones Euro 4
Emisiones de CO2 (g/km) 287



Equipamiento
GTA
ASR S
ABS + EBD S
Airbag del conductor y acompañante S
Airbags laterales delanteros S
Airbag de cortina S
Sistema antincendio FPS (Fire Prevention System) S
Alfa CODE S
Asiento trasero abatible partido 60/40 S
Brazo trasero S
Luces antiniebla S
Cruise Control S
Faros de xenón O
Instrumentación de a bordo con pantalla multifunción y ordenador de a bordo S
Espejos exteriores eléctricos térmicos del color de la carrocería (SX asférico) S
Cierre centralizado a distancia con respuesta de las luces de posición S
Climatizador dual S
Volante (con radios en Gris Puma) y pomo del cambio específicos en piel S
Volante con mandos de la radio S
Volante con mandos de la radio y del teléfono O
Autorradio RDS con lector de CDs + 8 altavoces + antena S
Equipo Hi-Fi Bose® con amplificador y subwoofer O
Llantas de aleación de 16" 205/55 admiten cadenas O
Llantas de aleación de 17"x7"1/2 con neumáticos 225/45 (de radios) O
Llantas de aleación de 17"x7"1/2 con neumáticos 225/45 (de 5 orificios) S
CONNECT Nav+ (autorradio, lector de CDs, pantalla en color, teléfono GSM dual-band con manos libres, navegador por mapas, botón CONNECT para servicios, mandos vocales para el teléfono y voice memo) O
Techo practicable eléctrico O
Cambiador de CDs en el vano del maletero O
Dispositivo antirrobo volumétrico y de elevación O
Pintura metalizada O
Pintura iridiscente O
Lavafaros S
Tyre kit (kit de inflado de los neumáticos) O
Asiento específico de diseño deportivo en tejido S
Asiento específico de diseño deportivo en piel O
Pack Invierno O
Pack Clima O
Pack Confort O

S = de serie
O = opcional



Colores

Alfa 147 GTA (tapicería de serie)

Tejido Negro/Rojo Negro/Azul Negro/Plata

COLORES SÓLIDOS
Rojo Alfa X - X
Negro Luxor X X X
COLORES METALIZADOS
Verde Boreal O - O
Azul Cosmos X X X
Azul Metálico O X X
Gris Metálico X X X
Azul Gaviota X X X
Gris Sterling X X X
Negro Metálico X X X
COLORES IRIDISCENTES
Blanco Nuvola X X X

X = combinación recomendada
O = combinación disponible
- = combinación no disponible


Alfa 147 GTA (tapicerías opcionales)

Negro Regale Cuero Imola Gris Silverstone Azul Le Mans

COLORES SÓLIDOS
Rojo Alfa X X O -
Negro Luxor O X X -

COLORES METALIZADOS
Verde Boreal X X - O
Azul Cosmos X X X -
Azul Metálico X X O O
Gris Metálico X X X O
Azul Gaviota X O - X
Gris Sterling X X - O
Negro Metálico X O X O

COLORES IRIDISCENTES
Blanco Nuvola X X - O

X = combinación recomendada
O = combinación disponible
- = combinación no disponible
Última edición por opskier el Sab 24 Ene, 2015 12:31, editado 7 veces en total.
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Henri GTA
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Re: Catálogo de prensa Alfa 147 GTA

Mensaje por Henri GTA » Lun 07 Abr, 2014 07:42

Gran información, gracias Opskier
.

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JULIGTAN
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Re: Catálogo de prensa Alfa 147 GTA

Mensaje por JULIGTAN » Vie 23 Ene, 2015 23:06

Os dejo el link en español, cuando tenga un rato lo pasare a la [WIKI]

http://www.alfaromeopress.com/press/article/627

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opskier
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Re: Catálogo de prensa Alfa 147 GTA

Mensaje por opskier » Sab 24 Ene, 2015 01:00

Osti Julián perfecto, gran descubrimiento!! Mañana mismo edito el de arriba y lo pongo in Spanish!
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txero
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Re: Catálogo de prensa Alfa 147 GTA

Mensaje por txero » Sab 24 Ene, 2015 11:39

Venga va, opskiers.... Ya te lo facilito yo. :wink:

https://www.dropbox.com/s/mlubchtujmdja ... .docx?dl=0

Es un docx. Si alguien no puede leerlo que me lo diga y lo subo en PDF. Así si Alfa decide quitarlo de la web, siempre lo tendremos guardado. Lo que no sé es subirlo a la wikipedia, por lo que eso si tendrá que ser alguno de vosotros.

Por cierto, que se me pasó agradecerte el link juligtam. :oops:

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opskier
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Re: Catálogo de prensa Alfa 147 GTA

Mensaje por opskier » Sab 24 Ene, 2015 12:33

Ya lo he editado, iba a poner lo de los colores en imagen pero lo acabaremos perdiendo....así en texto dura de por vida.
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Murcianico gta
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Re: Catálogo de prensa Alfa 147 GTA

Mensaje por Murcianico gta » Sab 24 Ene, 2015 17:01

Muy bueno opskier ! , buen documento para dar a leer a los bocachanclas anti-alfas .

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