Los comienzos de A.L.F.A y Alfa Romeo - Giussepe Merosi
Moderador: adminGTA
Los comienzos de A.L.F.A y Alfa Romeo - Giussepe Merosi
Giuseppe Merosi (8 de Diciembre de 1872 - 27 de Marzo de 1956) fue un famoso ingeniero italiano que se dedicó al automovilismo.
Nacido en Piacenza, antes de descubrir su don en el mundo de la ingeniería automovilística, empezó como inspector en el sector de la construcción. Sus primeras experiencias relacionadas con la automoción fueron con Bianchi y Fiat. No tardó en ser contratado por Alfa, en 1910, como ingeniero jefe de la nueva empresa A.L.F.A que se estableció en Portello (Milán).
(A.L.F.A - Portello)
El primer Alfa diseñado por Merosi fue el A.L.F.A 24 HP, que llegó al mercado el 24 de Junio de 1910. De su motor de 4,1 litros se obtuvieron 42 cv que le permitían alcanzar los 100 km/h, una velocidad que para la época era digna de destacar. En el primer año se vendieron 50 unidades. Resultaron ser coches duraderos y fiables con un diseño elegante.
(Targa Florio de 1912, Baldoni y Massi con el Alfa 24 HP)
(Construido en 1910, el Alfa 24 HP fue el primer coche en llevar la insignia ALFA)
(Merosi a bordo de un 24 HP)
Con los años se diseñaron nuevos HP que mejoraban el original. En 1914 Merosi diseñó el primer motor Alfa con motor DOHC, 4 cilindros, 4,5l de cilindrada y 16 válvulas, motor que Alfa Romeo utilizó para sus coches de Gran Premio de 1914. La Primera Guerra Mundial obligó a detener su desarrollo, hasta el año 1922 que fue cuando Merosi siguió dedicándose al motor DOHC.
(En los primeros años 20 Alfa fabricaba el lujoso Alfa Romeo G1)
(Merosi, Enzo Ferrari, Ascari y Ugo Sivocci con los Alfa G1)
Merosi reconoció lo importante que eran las carreras para el desarrollo e imágen de marca, y fue en 1911 cuando Alfa tomó parte en la Targa Florio con los HP. Los primeros coches 100% de carreras vieron la luz a partir de 1920 con los RL, RM y el P1. En 1923 Alfa Romeo ganó la primera Targa Florio.
(Alfa Romeo RL)
(1924, Enzo Ferrari gana la Coppa Acerbo en Pescara a bordo de un Alfa Romeo RL)
(Alfa Romeo RL)
(Alfa Romeo RM Sport)
(Alfa Romeo P1)
(1923, Enzo Ferrari, Antonio Ascari, Giorgio Rimini, Giulio Ramponi y Carlo Sozzi con el Alfa Romeo P1)
En 1924 Merosi fue sustituido por un nuevo ingeniero jefe llamado Vittorio Jano. Después de su etapa en Alfa, Merosi trabajó para Isotta Fraschini y murió en 1956 a la edad de 84 años.
Nacido en Piacenza, antes de descubrir su don en el mundo de la ingeniería automovilística, empezó como inspector en el sector de la construcción. Sus primeras experiencias relacionadas con la automoción fueron con Bianchi y Fiat. No tardó en ser contratado por Alfa, en 1910, como ingeniero jefe de la nueva empresa A.L.F.A que se estableció en Portello (Milán).
(A.L.F.A - Portello)
El primer Alfa diseñado por Merosi fue el A.L.F.A 24 HP, que llegó al mercado el 24 de Junio de 1910. De su motor de 4,1 litros se obtuvieron 42 cv que le permitían alcanzar los 100 km/h, una velocidad que para la época era digna de destacar. En el primer año se vendieron 50 unidades. Resultaron ser coches duraderos y fiables con un diseño elegante.
(Targa Florio de 1912, Baldoni y Massi con el Alfa 24 HP)
(Construido en 1910, el Alfa 24 HP fue el primer coche en llevar la insignia ALFA)
(Merosi a bordo de un 24 HP)
Con los años se diseñaron nuevos HP que mejoraban el original. En 1914 Merosi diseñó el primer motor Alfa con motor DOHC, 4 cilindros, 4,5l de cilindrada y 16 válvulas, motor que Alfa Romeo utilizó para sus coches de Gran Premio de 1914. La Primera Guerra Mundial obligó a detener su desarrollo, hasta el año 1922 que fue cuando Merosi siguió dedicándose al motor DOHC.
(En los primeros años 20 Alfa fabricaba el lujoso Alfa Romeo G1)
(Merosi, Enzo Ferrari, Ascari y Ugo Sivocci con los Alfa G1)
Merosi reconoció lo importante que eran las carreras para el desarrollo e imágen de marca, y fue en 1911 cuando Alfa tomó parte en la Targa Florio con los HP. Los primeros coches 100% de carreras vieron la luz a partir de 1920 con los RL, RM y el P1. En 1923 Alfa Romeo ganó la primera Targa Florio.
(Alfa Romeo RL)
(1924, Enzo Ferrari gana la Coppa Acerbo en Pescara a bordo de un Alfa Romeo RL)
(Alfa Romeo RL)
(Alfa Romeo RM Sport)
(Alfa Romeo P1)
(1923, Enzo Ferrari, Antonio Ascari, Giorgio Rimini, Giulio Ramponi y Carlo Sozzi con el Alfa Romeo P1)
En 1924 Merosi fue sustituido por un nuevo ingeniero jefe llamado Vittorio Jano. Después de su etapa en Alfa, Merosi trabajó para Isotta Fraschini y murió en 1956 a la edad de 84 años.
Alfa Romeo GTA
Re: Los comienzos de A.L.F.A y Alfa Romeo - Giussepe Merosi
Esta intesante Oskar,hoy bno ire al colegio.. Me gusta el RM Sport,deportivo y descapotable
Re: Los comienzos de A.L.F.A y Alfa Romeo - Giussepe Merosi
Curioso que el primer coche resultó bueno en fiabilidad y durabilidad Ojalá que Alfa se vuelva a relacionar con el mundo de la competición, necesito ver Alfas compitiendo y que no sean todos anteriores a los 90!
Me ha gustado este:
Sencillo, líneas recta, sin pasos de rueda y rosso
Me ha gustado este:
Sencillo, líneas recta, sin pasos de rueda y rosso
Re: Los comienzos de A.L.F.A y Alfa Romeo - Giussepe Merosi
También destacaban por su buen comportamiento.
El de la foto era la versión de carreras, es precioso, pero yo soy fan de los Alfetta 159, aunque ese ya lo veremos más adelante en la F1 de la postguerra....no tardaré en llegar al 1950, de momento estamos en los 20
El de la foto era la versión de carreras, es precioso, pero yo soy fan de los Alfetta 159, aunque ese ya lo veremos más adelante en la F1 de la postguerra....no tardaré en llegar al 1950, de momento estamos en los 20
Alfa Romeo GTA
Los comienzos de A.L.F.A y Alfa Romeo - Giussepe Merosi
Joder !!! No puedo ver las fotos !!! Apenas tengo cobertura en el camping!!!
sigue, sigue, que son los años dorados de Alfa.
Saludos desde Matalascañas!!!!
sigue, sigue, que son los años dorados de Alfa.
Saludos desde Matalascañas!!!!
Re: Los comienzos de A.L.F.A y Alfa Romeo - Giussepe Merosi
Un comentario sobre las carreras de los años 20, tipo Targa Florio:
Los pilotos salian de sus bólidos de carrera con las manos ensangrentadas,sucios de polvo y aceite y agotados hasta la extenuación.
Enzo Ferrari en la Targa de 1923:
Los pilotos salian de sus bólidos de carrera con las manos ensangrentadas,sucios de polvo y aceite y agotados hasta la extenuación.
Enzo Ferrari en la Targa de 1923:
Alfa Romeo GTA
Re: Los comienzos de A.L.F.A y Alfa Romeo - Giussepe Merosi
No se si lo habeis leido, hay un libro escrito por "el gordo" Neubauer que cuenta como era el mundo de las carreras entre guerras, se titula "Hombres, mujeres y motores"... si os interesa lo tengo en pdf...
147 GTA Selespeed Bianco Nuvola
Re: Los comienzos de A.L.F.A y Alfa Romeo - Giussepe Merosi
Acabo de ver que ya esta subido en la red... asi me ahorro subirlo yo... aqui esta el link...
http://rt002mek.eresmas.net/articulos/hmm_crt.pdf
que lo disfruteis...
http://rt002mek.eresmas.net/articulos/hmm_crt.pdf
que lo disfruteis...
147 GTA Selespeed Bianco Nuvola