Historia del Quadrifoglio Verde
Moderador: adminGTA
Historia del Quadrifoglio Verde
El emblema de la hoja verde ha distinguido desde hace casi 90 años a las creaciones mas especiales de la marca del "Biscione". A través de todos estos años se ha distinguido por hacer coches pasionales, elegantes y deportivos. Pero claro, siempre están los que piden mas. Y Alfa Romeo nunca les ha fallado. Estas "criaturas" con un plus de deportividad se distinguían por llevar sobre sus preciosas carrocerías italianas ( a ser posible rojas ) el símbolo tradicional de la buena suerte.
UGO SIVOCCI
La historia se remonta a principios de los años veinte del siglo pasado. La marca italiana estaba deseosa de cosechar triunfos deportivos , pero a pesar de las prestaciones de sus coches la mala suerte se había cebado con la marca milanesa impidiéndole alzarse con las ansiadas victorias. Pero la fortuna iba a cambiar en una carrera siciliana. Para la Targa Florio de 1923, el preparador Giusseppe Merossi inscribió cuatro bólidos "RL" ,confiados a Enzo Ferrari, Antonio Ascari, Giulio Massetti y Ugo Sivocci considerado por entonces un eterno segundon. Amigo personal de Enzo Ferrari y piloto de gran experiencia pero perseguido por la mala suerte. Entonces decide para alejar el "Gafe" pintar un trébol de cuatro hojas sobre un cuadrado blanco. A falta de tan solo doscientos metros para el final Ascari va en cabeza pero su RL se avería, y la victoria pasa a manos del hasta entonces segundo clasificado , Sivocci quien gracias a su nuevo amuleto cruza la linea de meta , otorgando el primer gran triunfo de la historia Alfista.
Masetti, Sivocci y Ascari en la Targa Florio de 1923
Pero durante los entrenamientos del Gran Premio de Europa en el autodromo de Monza, el 1 de Septiembre de 1923, Sivocci sufre el fatal accidente que le costaría la vida. Casualidad o no, el P1 carecía del trébol de la suerte sobre su carrocería.Esto hizo recapacitar a los dirigentes del equipo que tomaron dos decisiones. La primera en homenaje a Ugo fue decorar sus bólidos con el Quadrifoglio y la segunda retirar el numero 17 que portaba el malogrado piloto italiano. Aquellos eran tiempos en los apenas habían medidas de seguridad ni en los circuitos ni en las maquinas y en cada curva los pilotos se jugaban la vida. Para muestra un botón Antonio Ascari dijo una frase escalofriante: "soy estricto con mis hijos, no quiero que se encariñen conmigo pues cualquier día puede que no vuelva a casa"
ANTONIO ASCARI
Antonio piloto de extraordinario arrojo en la pista y padre del gran campeón Alberto, cumplía su siniestra predicción al año siguiente en el circuito francés de Montlhery, perdiendo la vida a bordo de un Alfa P2. Ni tan siquiera el amuleto pudo hacer nada. Gracias a estos héroes la marca Italiana empezó a labrarse un prestigio internacional como dominador claro de las competiciones en las que participaba e inició también una época gloriosa como fabricante de prestigiosos modelos de producción. Como anécdota cabe reseñar la transformación del original cuadrado de Sivocci que albergaba el Trébol por el triangulo que ha llegado hasta nuestros días.
Algunos herederos del espíritu deportivo de la marca de la cruz y la serpiente han sido los siguientes Quadrifoglio:
'76 Alfa Sprint QV (1.7 Bóxer 118cv / 930 kgs)
'86 Alfa 75 QV (1.8T 165cv / 1240 kgs)
'90 Alfa 33 QV (1.7 16v Bóxer 127cv / 1070 kgs)
'93 Alfa 164 QV (3.0 V6 225cv / 1356 kgs)
'99 Alfa 145 QV (2.0 Twin Spark 155cv / 1240 kgs)
'10 Alfa MiTo QV (1.4T 170cv / 1220 kgs)
'10 Alfa Giulietta QV (1.8T 235cv / 1395 kgs)
link: http://zona-rapida.blogspot.com/2010/08 ... uerte.html
UGO SIVOCCI
La historia se remonta a principios de los años veinte del siglo pasado. La marca italiana estaba deseosa de cosechar triunfos deportivos , pero a pesar de las prestaciones de sus coches la mala suerte se había cebado con la marca milanesa impidiéndole alzarse con las ansiadas victorias. Pero la fortuna iba a cambiar en una carrera siciliana. Para la Targa Florio de 1923, el preparador Giusseppe Merossi inscribió cuatro bólidos "RL" ,confiados a Enzo Ferrari, Antonio Ascari, Giulio Massetti y Ugo Sivocci considerado por entonces un eterno segundon. Amigo personal de Enzo Ferrari y piloto de gran experiencia pero perseguido por la mala suerte. Entonces decide para alejar el "Gafe" pintar un trébol de cuatro hojas sobre un cuadrado blanco. A falta de tan solo doscientos metros para el final Ascari va en cabeza pero su RL se avería, y la victoria pasa a manos del hasta entonces segundo clasificado , Sivocci quien gracias a su nuevo amuleto cruza la linea de meta , otorgando el primer gran triunfo de la historia Alfista.
Masetti, Sivocci y Ascari en la Targa Florio de 1923
Pero durante los entrenamientos del Gran Premio de Europa en el autodromo de Monza, el 1 de Septiembre de 1923, Sivocci sufre el fatal accidente que le costaría la vida. Casualidad o no, el P1 carecía del trébol de la suerte sobre su carrocería.Esto hizo recapacitar a los dirigentes del equipo que tomaron dos decisiones. La primera en homenaje a Ugo fue decorar sus bólidos con el Quadrifoglio y la segunda retirar el numero 17 que portaba el malogrado piloto italiano. Aquellos eran tiempos en los apenas habían medidas de seguridad ni en los circuitos ni en las maquinas y en cada curva los pilotos se jugaban la vida. Para muestra un botón Antonio Ascari dijo una frase escalofriante: "soy estricto con mis hijos, no quiero que se encariñen conmigo pues cualquier día puede que no vuelva a casa"
ANTONIO ASCARI
Antonio piloto de extraordinario arrojo en la pista y padre del gran campeón Alberto, cumplía su siniestra predicción al año siguiente en el circuito francés de Montlhery, perdiendo la vida a bordo de un Alfa P2. Ni tan siquiera el amuleto pudo hacer nada. Gracias a estos héroes la marca Italiana empezó a labrarse un prestigio internacional como dominador claro de las competiciones en las que participaba e inició también una época gloriosa como fabricante de prestigiosos modelos de producción. Como anécdota cabe reseñar la transformación del original cuadrado de Sivocci que albergaba el Trébol por el triangulo que ha llegado hasta nuestros días.
Algunos herederos del espíritu deportivo de la marca de la cruz y la serpiente han sido los siguientes Quadrifoglio:
'76 Alfa Sprint QV (1.7 Bóxer 118cv / 930 kgs)
'86 Alfa 75 QV (1.8T 165cv / 1240 kgs)
'90 Alfa 33 QV (1.7 16v Bóxer 127cv / 1070 kgs)
'93 Alfa 164 QV (3.0 V6 225cv / 1356 kgs)
'99 Alfa 145 QV (2.0 Twin Spark 155cv / 1240 kgs)
'10 Alfa MiTo QV (1.4T 170cv / 1220 kgs)
'10 Alfa Giulietta QV (1.8T 235cv / 1395 kgs)
link: http://zona-rapida.blogspot.com/2010/08 ... uerte.html
Alfa Romeo GTA
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Re: Historia del Quadrifoglio Verde
Es interesante saber la historia de donde salio el quadrifolio la verdad!!
Pero oscar no crees que estaria mejor ubicado en historia y documentacion??
Pero oscar no crees que estaria mejor ubicado en historia y documentacion??
Re: Historia del Quadrifoglio Verde
Al no ser un tema exclusivo GTA lo puse aquí....pero bueno, al formar parte de la historia Alfa Romeo lo paso al subforo que comentas
Alfa Romeo GTA
Re: Historia del Quadrifoglio Verde
La historia del paso del cuadrado blanco al triángulo es la siguiente: el equipo Alfa de 1923 lo formaban Ascari, Ferrari, Masetti y Ugo Sivocci, el cuarteto de la Alfa. Al morir Sivocci en Monza quitaron una de las puntas del cuadrado creando el triángulo que conocemos hoy día.
(aquí podemos ver la evolución del cuadrado al triángulo)
Aparte de este homenaje en Alfa, los pilotos italianos dejaron de utilizar el número 17.
(aquí podemos ver la evolución del cuadrado al triángulo)
Aparte de este homenaje en Alfa, los pilotos italianos dejaron de utilizar el número 17.
Alfa Romeo GTA
Re: Historia del Quadrifoglio Verde
Un buen texto sacado de la Wikipedia que resume todo lo comentado y agrega alguna cosilla más interesantísima:
El símbolo del trébol apareció por primera vez en uno de los cuatro Alfa Romeo "RL Targa Florio", especialmente preparado por Giuseppe Merosi para la carrera de Sicilia, que en ese momento se consideró una de las competiciones más prestigiosas.
(Alfa Romeo RL Targa Florio / Giro de Sicilia 1923)
Hasta entonces las aspiraciones deportivas de la joven casa milanesa de un gran éxito internacional se habían visto truncadas, debido a la inexperiencia o la mala suerte.
Para la Targa Florio de 1923, Merosi había desarrollado cuatro coches que confiaba a Antonio Ascari, Enzo Ferrari, Giulio Masetti y Ugo Sivocci. Este último, amigo íntimo de Ferrari, fue un piloto de gran experiencia y conocimientos técnicos, pero a menudo en desventaja por la mala suerte y era considerado el "eterno segundo".
Para alejar la mala suerte Sivocci había pintado en esta ocasión en la parrilla de su coche un cuadrado blanco en el que se destacó el trébol verde. El buen desarrollo de la carrera en el circuito de Madonie, convenció a los miembros supersticiosos del equipo Alfa Romeo acerca de la eficacia de ese amuleto.
(14ª Targa Florio, 15 de Abril de 1923, el Alfa Romeo RLTF de Ugo Sivocci conquista el 1º puesto)
Alfa Romeo con el logo del Quadrifoglio.
Hacia el final de la carrera las posibilidades de ganar se limita ahora al trío de cabeza, formado por Ascari y Sivocci, seguido por Minoia. A sólo doscientos metros de la meta, el "RL" de Ascari se averió. Su ventaja, sin embargo, fue que la mecánica de llegar a tiempo a arrancar el motor, la euforia, se subió a bordo para todos cruzar la línea de meta, el sufrimiento de descalificación. En este punto, Ascari regresó al punto donde había dejado su coche para volver de esa parte de la pista. Terminó segundo, detrás de Sivocci que, mientras tanto, había cruzado la línea meta como ganador, ofreciendo la primera victoria de Alfa Romeo a nivel internacional.
Como para confirmar la magia del trébol de cuatro hojas unos meses más tarde, el 1 de septiembre de 1923, llegó el trágico accidente en que perdió la vida Sivocci, en el circuito de Monza durante las pruebas de Gran Premio de Europa. El "P1" del piloto carecía de la hoja de trébol, esta coincidencia despertó considerable sensación entre los pilotos, mecánicos y técnicos de la serpiente.
Desde la temporada en 1924, las parrillas de los Alfa Romeo de competición están decoradas con un trébol de cuatro hojas y en memoria de Sivocci el cuadrado blanco fue sustituido por un triángulo, como símbolo de ausencia.
El símbolo del trébol apareció por primera vez en uno de los cuatro Alfa Romeo "RL Targa Florio", especialmente preparado por Giuseppe Merosi para la carrera de Sicilia, que en ese momento se consideró una de las competiciones más prestigiosas.
(Alfa Romeo RL Targa Florio / Giro de Sicilia 1923)
Hasta entonces las aspiraciones deportivas de la joven casa milanesa de un gran éxito internacional se habían visto truncadas, debido a la inexperiencia o la mala suerte.
Para la Targa Florio de 1923, Merosi había desarrollado cuatro coches que confiaba a Antonio Ascari, Enzo Ferrari, Giulio Masetti y Ugo Sivocci. Este último, amigo íntimo de Ferrari, fue un piloto de gran experiencia y conocimientos técnicos, pero a menudo en desventaja por la mala suerte y era considerado el "eterno segundo".
Para alejar la mala suerte Sivocci había pintado en esta ocasión en la parrilla de su coche un cuadrado blanco en el que se destacó el trébol verde. El buen desarrollo de la carrera en el circuito de Madonie, convenció a los miembros supersticiosos del equipo Alfa Romeo acerca de la eficacia de ese amuleto.
(14ª Targa Florio, 15 de Abril de 1923, el Alfa Romeo RLTF de Ugo Sivocci conquista el 1º puesto)
Alfa Romeo con el logo del Quadrifoglio.
Hacia el final de la carrera las posibilidades de ganar se limita ahora al trío de cabeza, formado por Ascari y Sivocci, seguido por Minoia. A sólo doscientos metros de la meta, el "RL" de Ascari se averió. Su ventaja, sin embargo, fue que la mecánica de llegar a tiempo a arrancar el motor, la euforia, se subió a bordo para todos cruzar la línea de meta, el sufrimiento de descalificación. En este punto, Ascari regresó al punto donde había dejado su coche para volver de esa parte de la pista. Terminó segundo, detrás de Sivocci que, mientras tanto, había cruzado la línea meta como ganador, ofreciendo la primera victoria de Alfa Romeo a nivel internacional.
Como para confirmar la magia del trébol de cuatro hojas unos meses más tarde, el 1 de septiembre de 1923, llegó el trágico accidente en que perdió la vida Sivocci, en el circuito de Monza durante las pruebas de Gran Premio de Europa. El "P1" del piloto carecía de la hoja de trébol, esta coincidencia despertó considerable sensación entre los pilotos, mecánicos y técnicos de la serpiente.
Desde la temporada en 1924, las parrillas de los Alfa Romeo de competición están decoradas con un trébol de cuatro hojas y en memoria de Sivocci el cuadrado blanco fue sustituido por un triángulo, como símbolo de ausencia.
Alfa Romeo GTA
- Rapanui_GT
- Mensajes: 2659
- Registrado: Dom 16 Ene, 2011 02:50
Re: Historia del Quadrifoglio Verde
Que historia más buena, y por un rato he estado mentalmente en 1923!!!!
Re: Historia del Quadrifoglio Verde
jajajaja...si interesante lectura.
Re: Historia del Quadrifoglio Verde
Es apasionante la historia de Alfa Romeo, una web que ha encontrado el compañero Alfista "Rafa.GTA" sobre Ugo Sivocci: http://www.webalice.it/g.sivocci/
Alfa Romeo GTA
Re: Historia del Quadrifoglio Verde
Como siempre haciendo buenos aportes. Me ha gustado como el quadrifoglio pasó de estar en un rombo a un triángulo.
¿Hay algún diseño que os guste especialmente?
Me gustaría ver el actual QV (la primera de las fotos) con el fondo solo en verde, sin el efecto carbono. Podría quedar muy bonito junto a que es una pegatina con relieve.
¿Hay algún diseño que os guste especialmente?
Me gustaría ver el actual QV (la primera de las fotos) con el fondo solo en verde, sin el efecto carbono. Podría quedar muy bonito junto a que es una pegatina con relieve.
Re: Historia del Quadrifoglio Verde
Yo me lo estuve mirando mucho tiempo y llegé a la conclusión que el que me más mola es la pegatina sin relieve y QVs torcidos, como los del original Alfetta 159 jejeje, pero el último que has puesto también me gusta (sin relieve).
Alfa Romeo GTA
Re: Historia del Quadrifoglio Verde
¿Este es el que te gusta Óscar?
Está chulo. Es más dinámico, como si quisiera salir corriendo al acelerar jejeje. A mi el de relieve de los nuevos QV me gusta mucho pero ponerlo al Gtv y querer darle un toco moderno puede ser peligroso
Está chulo. Es más dinámico, como si quisiera salir corriendo al acelerar jejeje. A mi el de relieve de los nuevos QV me gusta mucho pero ponerlo al Gtv y querer darle un toco moderno puede ser peligroso
Re: Historia del Quadrifoglio Verde
Yo barro para casa:
ya haré mejores para que se vea bien al detalle...son los de Italiazakka:
http://www.italiazakka.co.jp/shop/01_03 ... -0-en.html
otro que los lleva, 155 GTA (aunque yo los llevo con la posición de los Alfetta 159, luchando contra el viento):
http://www.flickr.com/photos/michaelwar ... 638924103/
más QV:
Fangio en Pedralbes, ganó el GP de España de 1951, la mejor vuelta la hizo él (2´16):
cartel del año anterior:
el del 1951:
más fotos de Alfettas 159: http://www.shorey.net/auto/italian/Alfa ... 20Alfetta/
Targa Florio:
Masetti en la Targa:
ya haré mejores para que se vea bien al detalle...son los de Italiazakka:
http://www.italiazakka.co.jp/shop/01_03 ... -0-en.html
otro que los lleva, 155 GTA (aunque yo los llevo con la posición de los Alfetta 159, luchando contra el viento):
http://www.flickr.com/photos/michaelwar ... 638924103/
más QV:
Fangio en Pedralbes, ganó el GP de España de 1951, la mejor vuelta la hizo él (2´16):
cartel del año anterior:
el del 1951:
más fotos de Alfettas 159: http://www.shorey.net/auto/italian/Alfa ... 20Alfetta/
Targa Florio:
Masetti en la Targa:
Alfa Romeo GTA